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jueves, 27 de marzo de 2014

Curiosa nota sobre periodismo, de don Renato Leduc

Líneas
Por: José Ma. Narváez Ramírez.


A unos días de que se inaugure la Casa del Periodista –a instancias del aguerrido periodista investigador Maestro Gregorio Miranda- sale de por ahí de un famoso libro editado en 1962 por don José Ramón Garmabella, titulado “Renato por Leduc” -apuntes de una vida singular-, donde nos narra el propio Renato las partes más importantes de su vida y recuerda con su singular manera de relatar, los pasajes de las diversas profesiones que desempeñó, en especial la de telegrafista; pero destaca como un gran periodista, del que dijera don Pepe Alvarado: “poeta enemigo de la solemnidad y adverso a estereotipia, verdugo de toda frase hecha y risueño asesino de almidonados tropos y dicciones a modo de corbata. Cada mañana Leduc inaugura una leyenda y cada noche la deja morir”.

         Pero dejemos al propio “héroe” de la obra que nos narre su opinión del periodismo en su tiempo:
         “XVII. Si hablamos del periodismo en México, hay que decir que no es cierto que sea la voz de la opinión pública, porque como casi todos los periódicos viven de la publicidad –tanto de los organismos oficiales como de la iniciativa privada-, son los anunciantes los que imponen el criterio editorial.
         Claro que este fenómeno no es privativo de México sino que ocurre en todos los países que conozco, al grado que los únicos periódicos que sé que viven de su circulación son Canard Enchaine y el Órbita de mi cuate Héctor Pérez Verduzco.

                 Pero volviendo a nuestro país hay que comenzar que actualmente los reporteros no son sino boletineros, lo cual se explica perfectamente si tomamos en consideración que como la mayoría de los periódicos son muy “duros” para pagar, las secretarías de Estado completan la asignación mensual de los reporteros mediante el clásico “sobrecito” que les pasan los departamentos de prensa por publicar sus boletines, que por cierto, las más de las veces están muy mal redactados.

Es por ello que todos los cabrones diarios de México publican casi igual las noticias y para enterarse uno de las andanzas del presidente o de cualquier ministro, basta con leer sólo un periódico.

XVII.- Sin embargo, en estos tiempos que corren, el periodismo ha perdido el encanto que tenía hasta hace unos cuantos años, pues hoy los periódicos son empresas comerciales como otra cualquiera y la prueba de ello es que los directores en su mayoría son licenciados en Derecho que podrán saber mucho de su materia, pero como no saben nada de periodismo, cometen pendejadas a diestro y siniestro”.

         Claro está que Renato Leduc fue un maestro del periodismo y llegó a escribir en grandes diarios y revistas de su tiempo, como la Cadena García Valseca, el Siempre! de Pagés Llergo y otros.

         Viene al caso esta cita porque en breve inicia una nueva etapa del periodismo en Nayarit, con la inauguración del mes de la Casa del Periodista y las conferencias que se sustentarán al respecto. Tendrá que hablarse por regla, de la actualidad periodística y en ella de quiénes llevan el peso de esta profesión y quiénes solamente la utilizan para nadar de muertito en la alberca olímpica de las letras honestas y tendrán que citar a los pagados, a los semi y a los abandonados a su suerte.

         Igualmente se hablará de los editores de periódicos y de quienes colaboran con ellos. De los caza-chayotes y de los que no agarran uno ni espinoso ni pelado. 

De los de línea y los de gobierno… En fin… Control… Señores… Control… cabe decir que cualquier similitud con las opiniones de Renato Leduc, no son más que puras verdades y nada de coincidencias… “Sabia virtud de conocer el tiempo”… dice en su más conocido poema hecho canción famosa… Muy buena por cierto…

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