El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Nayarit, Omar Cánovas Moreno, calificó como exitoso el operativo de traslado y regreso a su hábitat del lobo marino, en la ciudad de Topolobambo, Sinaloa, luego de que hace más de tres semanas fue rescatado de Marismas Nacionales, una hembra de entre cuatro o cinco años de edad, de 1.80 m, y con un peso aproximado de ochenta kg.
Cánovas Moreno precisó que este operativo se efectuó el sábado en la madrugada y el traslado fue desde Nuevo Vallarta, de la empresa Vallarta Adventures quien tuvo bajo su cuidado al lobo marino, hasta aguas sinaloenses, a una lobera donde fue reintegrada esta especie marina. El funcionario federal agregó que la coordinación con la PROFEPA Sinaloa fue excelente, apoyando con elementos y la embarcación en la cual se llevó a este animal, a una isla frente a Topolobambo, en la cual existe una comunidad de lobos marinos.
Asimismo, dijo que el lobo marino fue bien recibido, ya que una vez que iban acercándose, los sonidos de reconocimiento emitidos por estos animales, podrían asegurar el buen recibimiento y acogida al recién llegado. Agregó que a nivel nacional se piensa preparar un documental sobre este caso exitoso, documentando desde el rescate, hasta el reintegro a su hábitat.
Por último, informó que en Nayarit no existen loberas, ya que son propias de aguas frías y el descubrimiento del lobo en esta zona de Nayarit, podría deberse al cambio climático y sus consecuencias, así como a la búsqueda de alimento, el cual abunda en la zona de Marismas Nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario