C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

viernes, 19 de enero de 2018

Se requiere mayor vigilancia por los órganos fiscalizadores


 
Este viernes 19 y sábado 20 de enero se realiza el “Seminario en gubernamental” organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Nayarit. La capacitación aborda las reglas de disciplina financiera y de la deuda pública y sus obligaciones; y será impartido por el especialista Víctor Hugo Sánchez Laguna.


El director de auditoria y revisión de cuenta pública del Estado de Guanajuato viene a Tepic para hablar acerca de este reto para los órganos de fiscalización en materia de rendición de cuenta pública, asi como los esquemas de financiamientos y obligaciones a entidades federativas, sus tres poderes y otros entes públicos.

La invitación es abierta y las inscripciones son a los teléfonos 214 1281 y 214 1271. El horario es viernes por la tarde, de cuatro a ocho y sábado de nueve de la mañana a una de la tarde. La inversión es de mil 500 pesos para socios; mil 800 público en general y solo 750 pesos para estudiantes.



La Ley de Disciplina Financiera se aprobó en abril del 2016 y su objeto es establecer las disposiciones generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y municipios para un manejo sostenible de las finanzas públicas.


“La deuda pública de algunos Estados, es preocupante”, señala Isabel Estrada Jiménez, dirigente del organismo capacitador, “de ahí el interés de ofrecer este seminario que detalla el balance presupuestario sostenible, la contratación de la deuda pública y de obligaciones a corto plazo, deuda estatal garantizada, sistema de alertas y registro público ordinario.


La contratación de deuda pública destaca que las entidades federativas no podrán contratar financiamiento u obligaciones con gobiernos de otras naciones, o con sociedades o particulares extranjeros. Y en ningún caso la deuda estatal garantizada deberá exceder del 3.5 por ciento del producto interno bruto.


De acuerdo a la última medición del 2017 de la SHCP; el indicador más alto en deuda pública lo tenía el Estado de Coahuila con un 205 por ciento, seguido de Chihuahua, 180 por ciento y en tercer lugar Quintana Roo, en tanto que Nayarit registró en ese año la alerta al presentar un 86 por ciento de deuda pública.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario