Tepic, Nayarit
a 8 de marzo de 2014.
Por: Lorena
Meza Reyes
* La reforma
educativa, debe discutirse con reposo y con un espectro alto de actores
* La reforma
educativa en realidad esconde una reforma laboral perjudicial para los trabajadores
de la educación.
El día de
hoy en el congreso del estado de Nayarit, se aprobó la reforma a la ley de educación
del estado.
El diputado
Perredista Miguel Ángel Arce Montiel tomo la palabra, primeramente dijo; Reconozco y
saludo a las mujeres en este día internacional, reconozco su trabajo, esfuerzo y
lucha a través del tiempo.
La reforma
educativa, considero apresurado discutir
y debatir este tema, pues el día de ayer declaró la consejera presidenta del
instituto nacional para la evaluación de la educación, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, es conveniente dar una
prorroga en la discusión de este tema, y pasarlo hasta el último de este mes,
el beneficio de dar una prorroga es mayor que esperar resultados de algo hecho
al vapor.
Creo
necesaria una prorroga razonable, ya que es conveniente para que no sean
apresurados los procesos.
Considero
que la misma premura a la aprobación de esta reforma a la ley en materia de educación
en el estado de Nayarit, deberían de tener las autoridades educativas y todo su
aparato administrativo para el pago de la beca universal, y más cuando este tema Constitucional que se
debe cumplir cabalmente, sin pretextos ni regateo alguno.
Esta situación
provoca sospechas y desconfianza de las pretendidas bondades que explícitamente
la reforma educativa en el estado promueve pues habitual que allá siempre
intereses ocultos pues como la letra chiquita y abigarrada en los contratos
comerciales impiden que las personas se enteren cabalmente de las propuestas y
consecuencias reales, antes de que padezcan sus consecuencias negativas, a
primera vista el proyecto de reforma parece correcto parte de establecer, fines
y principios que en general nadie cuestionarían pero en las practicas públicas han
caminado por caminos contrarios a ellos.
Así se habla
desarrollar una educación formación armónica
de los individuos fomentar el amor a la patria pero en la práctica se
implementa una economía privatizadora excluyente y lesiva al interés nacional.
Como lo acabamos
de ver en la reforma energética que abre la puerta de manera indiscriminada al
capital trasnacional poniendo en riesgo nuestras riquezas naturales los grandes
daños de la economía neo liberal que han ocasionado, han daña ceberamente al
tejido social, y pese a las constantes reformas educativas de varios sexenios
el fracaso educativo no ha logrado abatirse sino que persiste y empeora, no solo en términos del bajo aprovechamiento
escolar de cual ha dado cuenta las mediciones periódicas que se an estado haciendo
y refieren que somos uno de los países de más bajo nivel educativo, sino que la
educación ha dejado de ser una palanca de desarrollo nacional y del asenso
social de los individuos hoy el éxito personal
no está en la educación sino en otras actividades ajena a ellas incluidas las
actividades delictivas.
En la práctica que es donde se constata la
verdad se han visto situaciones que nos hacen pensar lo que en realidad se
busca es una educación supeditada a los intereses del mercado.
El ejercicio
administrativo de los centros escolares en todos los niveles con criterios
empresariales en el mal sentido de la
palabra, es decir enfocados en ahorrar
dinero a través de recortes presupuestales, que afectan las condiciones del trabajo docente implementando medidas lesivas a los derechos
de los educadores, que traducen en perdidas o disminución de sus prestaciones
laborales incrementando la carga de trabajo docente y administrativa y
estableciendo mayores exigencias de todo tipo por menos salario, sobre explotando muchos docentes por contrato implementando formas veladas de privatización
de la escuela, cargándole a los padres de familia gastos que debe erogar el estado. Concluyò