-
Aportan
los académicos participantes en la Primera Mesa Temática de la
Consulta Infantil y Juvenil 2018, bajo la temática de “Educación
e Igualdad de Género”, doce propuestas de acciones en esta
materia.
El
Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de
Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, afirmó hoy que el
pluripartidismo es importante en cualquier sociedad que se respete
por ser democrática, porque da la opción a la ciudadanía de
escoger de acuerdo a sus perspectivas, el mejor modelo existente de
vida en colectividad y el modelo de gobierno.
Trujillo
Trujillo agregó que la historia nos ha demostrado que el deber de
una sociedad tiene que ser plural porque así es la Humanidad,
incluyente, donde existan distintas perspectivas, educaciones, formas
de ver e ideologías, por lo que llamó a evitar la captura del
Estado o de las instituciones gubernamentales, tratando de
homogeneizar las sociedades, “porque
la riqueza y la diversidad –como en la naturaleza- son signo de que
podemos continuar, que la democracia tiene que convertirse en
sustentable”.
Al
poner hoy en marcha la Primera Mesa Temática de los Resultados de la
Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada a nivel nacional por el
INE en noviembre de ese año, el Delegado del INE en la entidad llamó
a los académicos convocados a participar en el evento, a sumarse a
la autoridad electoral en la educación de las nuevas generaciones, y
proveer de habilidades, competencias y destrezas que permitan el
ejercicio de la democracia sin caer en conceptualizaciones que muchas
veces no son entendidas por las y los ciudadanos.
Advirtió
que “lo importante es
saber generar actitudes de formación democrática en todo momento,
en cualquier ámbito de la sociedad, para hacer vigente la democracia
y evitar cualquier acción que pueda poner en riesgo la existencia de
la misma, porque la democracia es frágil, y el que no conoce ni
tiene los hábitos ni la formación necesaria para defenderla, puede
caer en intenciones que atentan contra ella”.
Poco
antes de iniciar el análisis de las respuestas que brindaron las
niñas, niños y jóvenes participantes en la Consulta en el rubro de
Educación e Igualdad de Género, el Vocal Ejecutivo del INE en el
estado hizo un exhorto también a quitar las etiquetas y
polarizaciones que dividen a las sociedades, así como a la formación
de hábitos, destrezas y habilidades del conocimiento y del ejercicio
pleno de la pluralidad, la inclusión y la tolerancia que requieren
las sociedades, “porque
estos ejercicios indudablemente nos llevarán a fortalecer la
democracia y a ser ciudadanos, porque una democracia que no tiene
demócratas está condenada a perecer”.
Posteriormente
correspondió a la Vocal de Capacitación Electoral y Educación
Cívica de la Junta Local del INE, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta,
presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 a
nivel nacional y local, luego de lo cual se abrieron tres rondas de
participación a todos los presentes, quienes una vez agotados los
puntos de la agenda consensuaron 12 propuestas que serán presentadas
en el futuro a las autoridades y entidades correspondientes a efecto
de ser consideradas en las políticas públicas destinadas a las
niñas, niños y jóvenes de nuestro país. Las aportaciones y
propuestas resultantes del ejercicio de hoy fueron las siguientes:
-
Debe
haber una educación inclusiva, en la que haya corresponsabilidad de
madres y padres de familia en la educación de niñas, niños y
adolescentes, reeducar con perspectiva de género y derechos
humanos, para ello se propone la elaboración y distribución de una
cartilla para padres de familia.
-
Es
necesario construir una currícula formal para integrar el tema de
la perspectiva de género, en todas las asignaturas en el espacio
escolar; acompañada de la construcción de currícula informal,
educación en casa para eliminar estereotipos.
-
Implementar
proyectos de certificación en igualdad de género, con la
colaboración de SEP, SEPEN e INE, en los que se trabaje con 20 o 30
escuelas, para capacitar a directivos, docentes, padres de familia y
alumnos, en el tema de igualdad de género, para que todos manejen
el mismo lenguaje, para ello las escuelas deberán firmar una carta
compromiso y se propone realizar el monitoreo de los avances
registrados.
-
Elaborar
un directorio de personas e instituciones que atiendan a población
infantil y juvenil.
-
-
Establecer
compromisos para ampliar la cobertura de atención que brindan el
área de Convivencia escolar y la de Igualdad de género, al resto
de los municipios que integran el estado, y no se quede sólo en la
capital.
-
Crear
espacios para la educación de mamás jóvenes que dejan de estudiar
a causa del embarazo, para transitar a una vida adulta digna,
buscando condiciones de igualdad en el ejercicio de los derechos
humanos y tener sociedades más democráticas
Durante
la mesa temática de Educación e Igualdad de Género efectuada esta
mañana en las instalaciones de la Junta Local del INE en el estado
participaron también el Consejero Presidente del Instituto Estatal
Electoral de Nayarit, Dr. Celso Valderrama Delgado; la Secretaria de
Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit
(UAN), Dra. Laura Isabel Cayeros López; el Coordinador del Doctorado
de Ciencias Sociales de la UAN, Dr. Jesús Antonio Madera Pacheco, LA
Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para el
Estado de Nayarit (SIPINA), Lic. Aracely Rodríguez Arellano y la
Coordinadora de Igualdad Sustantiva de Niñas, Niños y Adolescentes,
Mtra. Magda Lidiana Sánchez Aranda.
De
igual forma participaron también en el evento la Mtra. Helda Alicia
Dueñas del Toro, docente de la Escuela Secundaria “Mártires 20 de
Febrero”, de la UAN; Mtro. Luis Antonio Bonifacio Moreno, docente e
investigador de la licenciatura de Comunicación y Medios de la UAN;
Mtra. Hilda Antuanett Espinoza Fragoso, docente e investigadora de la
licenciatura de Comunicación y Medios de la UAN; Mtra. Angélica
Marisa Sandoval Acosta, Coordinadora Estatal del Programa Nacional de
Convivencia Escolar de SEPEN, y Mtra. Paola Angélica Rodríguez
Castañeda, Enlace del proyecto “Educar con Perspectiva de Género”
de la SEP Nayarit.