Reforma Constitucional

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Por un Nayarit Intercultural y Plurilingüe.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Los informes de los primeros ediles

Por: José Ma. Narváez Ramírez

Es importante hacer notar que –entre otras prioridades- los informes de los presidentes municipales, son las rendiciones de cuentas de las personas que están al frente –principalmente- de la administración de los dineros del pueblo, de la aplicación de la justicia a través de los cuerpos policíacos y judiciales, de las obras sociales que se hagan durante el proceso de gestión administrativa que es de tres años, tiempo que puede considerarse suficiente para resolver los problemas que quedaron del anterior equipo de trabajo que estuvo al frente del municipio, de los que van saliendo y tienen que enfrentar los nuevos administradores.
         Porque es un grupo de individuos quienes representan las diferentes responsabilidades del ayuntamiento y las decisiones que se toman para resolverlas son precisamente de este conjunto, aunque las órdenes de ejecución las da la cabeza o sea el primer edil, después de que los regidores y el síndico municipal hayan analizado o propuesto las soluciones a través de sesiones llamadas de Cabildo en las que se ponen a discusión y aprobación -desechar o aceptar o dejar pendiente para su mejor estudio-.
         Muchas de las situaciones por las que atraviesan los ciudadanos son presentadas directamente al presidente en sus oficinas (o como por ejemplo en las audiencias). También el equipo –o parte de él- acude a las diferentes poblaciones que conforman el municipio para recoger y observar las carencias y logros de los habitantes de su jurisdicción y aplicar soluciones.
         Los presidentes no se dan abasto o no les ajusta el tiempo para atender a todas las personas que van –principalmente- a solicitar ayuda económica o rebaja en ciertos cobros; algunas les ofrecen proyectos o programas que brinden ayuda colectiva o que pudieran servir a la comunidad, y otras denuncian delitos o actuaciones dolosas que de alguna manera no son detectadas por las autoridades o son francamente disimuladas o ignoradas.
         Son muchas las actividades que tienen que realizar los presidentes municipales y los encargados de las diferentes direcciones, baste citar a los jefes de área como son: aseo y limpia, registro civil, agua potable, tesorería, prensa, secretaría, personal adscrito, coordinación de acción civil y un gran número de departamentos de administración y diferencia de labores que conforman un ejercito de colaboradores entre los que se cuentan los empleados municipales de base y los no sindicalizados, que hoy se han convertido –ambos- por la falta de dinero –según lo dicho por las propias autoridades, en el principal problema financiero de los ayuntamientos, aunque el jefe de finanzas del estado asegura que no se le debe un sólo centavo a los burócratas-, en los que no deberían faltar esos dineros porque se trata de quienes colaboran en todas las vertientes de trabajo que realiza, salvo en las que tiene que desempeñar el propio presidente, como gestionar ante las oficinas del gobierno federal los presupuestos asignados así como los que elabora el equipo de gobierno estatal para ayudarse a solventar gastos y hacer realidad las obras que supuestamente se hacen. Pero se presume que en primer lugar están los trabajadores y enseguida las necesidades del pueblo como son medicinas, recolección y tiradero de basura, agua potable, seguridad y etc., etc.
         Lo inexplicable es la disposición delictiva que se hace con lo correspondiente al pago de emolumentos destinados por decreto a la Universidad Autónoma de Nayarit, y otras raterías –porque no se pueden llamar de manera diferente- que comete la gran mayoría de los presidentes municipales.

         Control... Señores... Control... Esto es lo que entendemos por administración municipal y punto. Entendiendo que son los datos que se manejan en un informe del gobernador, porque se supone que nuestra entidad esta conformada por 20 municipios, y en la cabecera se asientan los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Así es que el organigrama en el papel esta perfectamente delineado sólo que en los resultados nomás no responden a las necesidades de un pueblo que  ciegamente deposita en sus manos toda su confianza y sus dineros, y le salen con desvíos y otras nimiedades en las que los centavos son mal aplicados y al parecer van a dar a los bolsillos de los supuestos administradores de sus tesoros... si así se le puede llamar a lo que vuelve ricos a los funcionarios.

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