El operativo de contingencia coordinado por el Gobernador Roberto
Sandoval Castañeda, en el que tomaron parte corporaciones de seguridad y
organismos de protección civil de los tres órdenes de gobierno, presidentes
municipales, delegados federales, secretarios y directores de diversas
dependencias relacionadas con la salud, educación y protección civil, permitió
que Nayarit entrara, en pocas horas, en una alerta de prevención de daños del
huracán Patricia, el cual fue considerado por los expertos como letal por su
dimensión y fuerza ciclónica.
Con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad de las familias nayaritas, así como de los turistas nacionales e internacionales, el Gobernador Roberto Sandoval dispuso un plan de prevención inédito hasta el momento en la entidad. Se movilizaron funcionarios gubernamentales en los 20 municipios del estado para supervisar las labores de prevención, ante la inminente llegada del peligroso meteoro.
Con ese propósito, la Policía Nayarit y diferentes corporaciones de protección civil apoyaron en la evacuación y protección de más de 10 mil personas. Cinco mil de ellas, que se encontraban en tránsito o en algún destino turístico, fueron llevadas a sus casas.
Cerca de 15 mil turistas nacionales y extranjeros que se encontraban en la zona de la Riviera Nayarit, salieron de la entidad ante la oportuna información de la gravedad del fenómeno natural. Actualmente, en ese destino se registra una afluencia turística del 25 por ciento, y se espera que se normalicen las actividades el fin de semana largo por el Día de Muertos.
A tres días del paso del fenómeno natural, todo se ha normalizado en la zona costera de Nayarit. Las escuelas de todos los niveles educativos del estado reiniciaron clases este lunes, y sólo se registraron algunas inundaciones con daños mínimos, tanto en las vías carreteras con en las viviendas.
Hasta este momento, el campo nayarita registra daños mínimos. De un universo de siembra de casi 50 mil hectáreas, casi mil 587 resultaron afectadas: 274 con daños totales y mil 313 con daños parciales. Son cultivos de arroz y sandía en la región de Bahía de Banderas; maíz y hortalizas en la región de Ixtlán y Ahuacatlán, y maíz y frijol en Compostela, los que resultaron afectados.
Por otra parte, la Secretaría de Salud del estado realizó trabajos de atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, control vectorial, promoción de la salud, supervisión de los refugios temporales, entrega de medicamentos, saneamiento básico, cloración de depósitos de agua, entrega de plata coloidal para lavado y desinfección de frutas y verduras, encalamiento de focos de infección en aguas negras y animales muertos, y revisión de sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario