·
Las autoridades hicieron el compromiso de brindarles programas
y las herramientas necesarias para mejorar e incrementar su
producción y, con ello, dar atención directa
Con el afán de brindarle respaldo al sector productivo de café en el estado, la SAGARPA presentó el Plan de Atención al Café en Nayarit que permitirá impulsar la cafeticultura en la entidad.
Ante organizaciones productoras del aromático grano, las autoridades federales y estatales hicieron el compromiso de brindarles programas y las herramientas necesarias para mejorar e incrementar su producción y, con ello, dar atención directa.
En rueda de prensa, encabezada por el delegado en Nayarit de SAGARPA, Armando Zepeda Carrillo, donde estuvieron presentes el director general del Fomento a la Agricultura Santiago Arguello Campos, el titular de Prospera en la entidad Mario Alberto Basulto Mares, así como Gilberto González Barrios, coordinador general de CONAYCAFÉ, en representación del titular de SEDERMA Marco Antonio Cambero, se informó sobre un apoyo integral de 25 millones de pesos, así como la inscripción de cerca de mil familias al programa de inclusión social Prospera.
Se explicó que el Plan Integral de Atención al Café se conforma de tres ejes estratégicos que son: atención inmediata, atención técnica y atención social-integral. Lo anterior tras la afectación de la enfermedad de roya en la entidad.
El apoyo dirigido a los productores de café contempla el dotar de plantas productivas de café rentables, resistentes a la enfermedad roya. Adquisición y establecimiento de plantas producidas en viveros acreditados y con material genético certificado. Paquete tecnológico que incluye insumos para la nutrición y sanidad del cafetal y la capacitación, asistencia técnica especializada y gestión de proyectos para productores de café.
Y en el caso de las familias inscritas a Prospera, los beneficiarios tendrán apoyos en alimentación, educación y salud, además de incorporar acciones para la inclusión productiva financiera y laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario