martes, 17 de febrero de 2015

11 aniversarios del Sistema Paulo Fraire

Por: Lorena Meza


El movimiento de lucha popular Emiliano Zapata, cumple su onceavo aniversario de la  instalación de Centros de Salud Infantil en todo el estado, cuenta con 14 instalaciones en seis municipios, ampliamente reconocidos no solo por la sociedad, sino por las autoridades educativas, ya que son centros donde se imparte  educación de alta calidad, logrando así un desarrollo integral de los niños.

Compitiendo con colegios particulares que tienen más de 50 años como el Colon, Patria y México, a nivel municipal y estatal han logrado premios en las categorías de Ajedrez, Escoltas, Oratoria, Presidente por un día, importante resaltar que en la prueba ENLACE que aplica la SEP durante los dos años pasados lograron segundos lugares estatales en ambas ocasiones y una municipal.



El diputado local, Jaime Cervantes asegura; en base a la experiencia podemos señalar que la educación básica en el estado y en el país, si tiene solución, los aportes que como sistema Paulo Freire hacemos son los siguientes.

*Se debe atender la educación de la primera infancia

*Los docentes tienen que contar con vocación de servicio, estar preparados, pues sin estos dos ingredientes, no funcionan en la escuela. La capacitación del maestro debe de ser permanente.

*Implementación de recreos activos

*La educación debe de ser integral por lo que se requiere un equipo multidisciplinario de especialistas para trabajar las diferentes inteligencias, ya que según los últimos estudios hay 8 inteligencias, por lo que debe de haber especialistas en cómputo, educación física,  ajedrez, artes plásticas, psicólogos.

*La participación de los padres de familia debe de ser fundamental,  participar en el proceso educativo de los niños apoyando lo que el maestro trabaja en el aula,  acatando las orientaciones que le den los maestros para que las refuercen en casa, ellos no pueden ser testigos de palo

*La escuela debe ser de tiempo completo, pues el pre escolar es de 3 horas, y la primaria de 3 horas y media o cuatro, la educación debe de ser de ocho horas.

*La educación va ligada a la alimentación, en las escuelas tiene de haber un comedores, para que los niños ahí desayunen y coman, con la incorporación de la mujer a la vida productiva, ya no mandan a sus hijos desayunados o bien comidos, por lo que el niño llegar a la escuela sin comer y lo limita a aprender, todas las escuelas debe de tener comedores.

En la medida en que las escuelas sean de tiempo completa deberá haber un horario de vida, donde el niño pueda tener activación física, actividades pedagógicas, educativas, baño de sol, revisión médica, actividades libres, recreo, horario para desarrollar habilidades en música, danza, computación, y el niño aprende que hay que cumplir horarios, limites, y con esto se ayuda a la formación del carácter y el orden en la vida del niño.

Las instalaciones de la escuela deben de contar con áreas verdes, espacio para juego, club, talleres, murales para que la comunidad escolar se entere quien cumple años, huertos escolares, mini zoológicos, bibliotecas, ludotecas, en las escuelas tiene que haber toda esta gama de estímulos, y  desgraciadamente en México y en el estado  las escuelas son feas, sucias  y grises, por eso los niños no quieren asistir.

La escuela del siglo 21 debe de ser así.

Tenemos un atraso de 30 a 40 años, sino se atienden estas condiciones que menciono seguiremos rezagados en el desarrollo educativo
Se necesita tiempo para hacer simulacros, para educación vial y así los niños se enseñen a respetar señalamientos, y cumplir con reglas.


La Secretaria  de  Educación Pública debe seguir implementando la escuela de tiempo completo. Concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PIDE COPARMEX ESTABLECER MEDIDAS CLARAS PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE POLÍTICAS EN FAVOR DE LA MEJORA REGULATORIA

  ● En COPARMEX subrayamos que cualquier reforma en la materia de mejora regulatoria debe evitar retrocesos y guiarse por prácticas intern...