• Celebra CANACAR
aprobación del T-MEC en el Senado.
• Necesario generar condiciones para enfrentar competencia externa en el Autotransporte de carga, demanda el organismo.
• Lamenta trato inequitativo para el transporte mexicano en el acuerdo comercial trilateral.
La Cámara Nacional del Autotransporte
de Carga (CANACAR) celebra la aprobación en el pleno del Senado
de la República del protocolo que sustituye el Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado México,
Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
Los integrantes de CANACAR aplauden la
consumación de este nuevo acuerdo comercial trilateral y reconocen
el umbral de oportunidades comerciales, de nuevos empleos y
de mejores servicios que representa para la economía
mexicana.
El organismo transportista señala que
la negociación del acuerdo no fue sencilla y reconoce el esfuerzo de
los negociadores mexicanos para alcanzar un convenio de escala
global, que finalmente es benéfico para nuestra nación.
En una negociación de esta índole que
se desarrolló en un contexto complicado hay sectores productivos
que, desafortunadamente, lejos de salir beneficiados, resultaron
perjudicados como es el caso del Autotransporte de carga.
La cámara transportista lamenta que,
por segunda ocasión, el sector del Autotransporte quedó
en desventaja dentro de un acuerdo comercial de tal
dimensión, al quedar demostrado que esta actividad es parte
fundamental del éxito de un instrumento que sirvió, durante 25
años, para incrementar sustancialmente nuestro comercio con el país
vecino del norte y el mundo.
Cabe señalar que a través del
Autotransporte de carga se mueve más del 80% de todos los productos
que intercambian México y Estados Unidos.
CANACAR indica que participo activamente
en la definición del T-MEC, a través del Cuarto de Junto que se
instaló para seguir el proceso de negociación y espero la
convocatoria para participar en los foros de consulta al que fueron
llamados organismos representativos de distintos sectores de la
economía.
El organismo transportista advierte que
siempre prepondero su presencia en la negociaciones del tratado para
su modernización y actualización, agotando todas las instancias
para que el sector del Autotransporte mexicano alcanzara los acuerdos
benéficos.
Sin embargo, la respuesta no fue la que
se esperaba; los acuerdos no favorecieron al sector y lamentan
el trato inequitativo que se dio a los transportistas mexicanos, y
ahora, plantea la cámara gremial, debemos buscar en nuestro país
los mecanismos eficientes y emprender acciones conjuntas con la
autoridad para contrarrestar la situación de desventaja en la que
coloca al sector el nuevo T-MEC.
La aprobación del acuerdo representa
nuevos desafíos para el sector del Autotransporte y también una
nueva etapa en la correlación y coordinación con las autoridades.
Por ello, CANACAR se pronuncia por
el trabajo conjunto con el gobierno para diseñar un Programa
Específico para Impulsar la Competitividad del Autotransporte de
Carga Mexicano, que permita generar las condiciones para enfrentar la
competencia externa y fortalecer al gremio en el mercado interno, en
virtud de la condición de desventaja que dejo para nuestro sector la
negociación del T-MEC.
Entre otras cosas, el organismo
transportista lamenta que dentro del nuevo acuerdo, el Autotransporte
de carga mexicano no cuente con un mecanismo de solución de
controversias a través del cual pueda reclamar daños y perjuicios,
por lo que en caso de incumplimiento deberá recurrir a los
tribunales de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario