Tepic, Nayarit.- Por la observancia que debe a la Ley Orgánica que rige el actuar de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), este martes por la mañana su presidente Maximino Muñoz de la Cruz, presentó ante el pleno del Congreso del Estado su “1er. Informe Anual de Actividades” en el que estuvieron presentes además de los Diputados, autoridades tradicionales, estatales y representantes de diversas organizaciones civiles.
En tribuna, el ombudsman señaló que uno de los propósitos que se trazó al asumir la presidencia de la Comisión, fue acercarla a todos los grupos sociales, para que cualquier persona, independientemente de su condición, encuentre en este Organismo una trinchera efectiva para la protección y defensa de sus derechos humanos.
Durante este año la CDDH, brindó mil 314 asesorías y orientaciones Y 557 diligencias, entre las que destaca el acompañamiento a víctimas de personas desaparecidas. Supervisaron cárceles municipales y el CERESO Venustiano Carranza, así como hospitales, escuelas, albergues de jornaleros agrícolas migrantes, entre otros. Se expidieron 315 Constancias de No Recomendación, principalmente a servidores públicos.
Los seis municipios en los que se registraron mayor número de denuncias sobre violaciones a derechos humanos fueron: Tepic, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Compostela, San Blas y Del Nayar.
El 76% de las quejas se han interpuesto de manera individual y más del 62% de los agraviados son hombres. Han radicado 528 expedientes de queja, interpuestas en su mayoría por mujeres. Se han solicitado a diversas autoridades un total de 122 medidas cautelares, para proteger a las personas quejosas en tanto se resuelven las investigaciones de una violación mayor o irreparable a sus derechos humanos.
Las autoridades señaladas con mayor frecuencia como presuntas responsables fueron: la Fiscalía General del Estado con un total de 205 señalamientos, las autoridades del sector educativo con 63, la Secretaría de Protección Ciudadana del Estado con 52, el Tribunal Superior del Estado con 39, las Autoridades de Salud con un total de 34 y 122 señalamientos a autoridades municipales.
15 grupos sociales presentaron mayor frecuencia en la posible violación a sus derechos humanos durante este periodo, destacándose las niñas, niños y adolescentes, al igual que las personas privadas de su libertad, las desaparecidas, los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, los pacientes y las personas con discapacidad.
Sobre los expedientes de queja radicados, se calificaron 728 violaciones a derechos humanos, de las que destacó algunos de los que tuvieron mayor recurrencia: 61 sobre violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes; 51 por ejercicio indebido de la función pública; 45 por negativa o inadecuada prestación de los servicios de salud pública; 42 por irregular integración de la investigación ministerial; 41 por detención arbitraria o ilegal; 35 por dilación en la procuración de justicia y 31 por incumplimiento de la función pública en la impartición de justicia.
Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz, añadió que al asumir la responsabilidad de dirigir la Comisión se recibieron 450 expedientes en trámite. En el periodo que se informa se radicaron 528 expedientes y se resolvieron en total 234, así que se encuentran en trámite 742 expedientes de queja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario