- La
revisión de los textos escolares es un proceso muy delicado y no puede
realizarse de forma apresurada.
- Su
contenido debe mantener la neutralidad para evitar cualquier sesgo.
- Formación
cívica, ética, así como prevención de acoso escolar, respeto al medio
ambiente y derechos humanos, temas que se deben incluir en educación
básica.
Ante
la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en marzo
pasado para hacer un rediseño exprés del contenido y la imagen de los libros de
texto gratuitos de nivel primaria para el ciclo escolar 2021-2022, desde la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacemos un llamado a
las autoridades educativas para que se integre un grupo de expertos en la
materia, que, bajo un análisis profundo, lleven a cabo esta tarea en los
tiempos adecuados.
Resulta
por demás preocupante que en el documento emitido, en el que se establece que
no habrá remuneración económica para los participantes en estos trabajos no se
especifica la profundidad del rediseño -que se anticipa, deberá tener una
visión humanista- ni se aclara qué elementos se incluirán y cuáles se
eliminarán en la integración final de los textos.
Para
Coparmex es primordial que se privilegie la transparencia; por ello, no aportar
información sobre qué especialistas integrarán los comités evaluadores, ni de
qué consta la capacitación que recibirán los participantes sobre las variables
que se deberán tratar en el diseño de los materiales educativos es alarmante
por el sesgo ideológico o temático que podría incluirse en los libros de texto
que deben mantener su neutralidad.
Coincidimos
con lo expresado por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, en
que, por lo delicado del tema, cualquier modificación a los libros de texto
gratuito se debe realizar bajo un esquema que respete los tiempos que lleva un
proceso como éste, que además debe ser liderado por especialistas con
experiencia en la materia, con claridad de qué es lo que se pretende cambiar en
cuanto al contenido e imagen de los libros y cuál será el alcance de estos
cambios.
Estamos
a favor de la actualización permanente de los materiales educativos porque eso
beneficia a los niños y jóvenes, no obstante, creemos que es riesgoso cambiar
los libros de texto gratuitos por medio de convocatorias apresuradas y sin un
análisis ni un debate previo entre especialistas que dé respuesta
particularmente a la contingencia actual.
Además
del llamado a que este proceso sea liderado por especialistas, en Coparmex
proponemos que se retomen y fortalezcan elementos que se han perdido en la
educación básica, como por ejemplo la formación cívica y ética, y que se
incluyan temas actuales como la prevención del acoso escolar, la preservación
del medio ambiente y los derechos humanos.
Es importante también que, con el objetivo de robustecer el desarrollo de habilidades en la niñez y la juventud, desde el Sistema Educativo Mexicano se considere promover que los contenidos educativos fomenten la innovación y la educación de vanguardia en materia de ciencia y tecnología, factores que incidirán para elevar la calidad académica y profesional de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario