El día de hoy, 10 de julio,
a 33 días de celebrada la Jornada Electoral del 7 de junio, la Comisión de
Fiscalización del Instituto Nacional Electoral inició la aprobación de los
dictámenes consolidados de los informes de campaña y los proyectos de
resolución respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de dichos
informes.
Para llegar a este
momento, el Instituto Nacional Electoral revisó los informes correspondientes a
12 mil 914 candidatos, de los cuales 2 mil 667 fueron candidatos federales y 10
mil 247candidatos locales.
La Unidad Técnica de
Fiscalización del INE recibió los informes a través del Sistema Integral de
Fiscalización, en donde se registró un total de 1 millón 60 mil 674 operaciones
de partidos y candidatos. De cada operación, se comprobó y verificó la
existencia de la documentación soporte: movimientos bancarios, existencia de
cheques, de contratos, de facturas, de recibos, entre otras.
Los dichos de los
partidos, se contrastaron con el monitoreo del INE en todo el territorio
nacional, con visitas de verificación de personal del Instituto y con la
información aportada por las autoridades hacendarias y financieras del país.
Para el caso de
espectaculares se realizaron tareas de monitoreo en los 300 distritos
electorales en que se divide la geografía del país, y se obtuvo la evidencia de
40 mil 66 testigos que incluyen espectaculares, vallas, panorámicos, entre
otros. De estos, los partidos políticos y candidatos no habían reportado
15,966, es decir más de una tercera parte. Así, con el monitoreo del INE y tras
dar oportunidad a los actores políticos de acreditar esos gastos, el INE
identificó erogaciones no reportadas en ese tipo de propaganda por 9 millones
825 mil pesos, que se traducirán en una sanción equivalente.
Es factible asegurar que
se trata del proceso de fiscalización a los partidos políticos más exhaustivo,
abarcante y expedito a los partidos políticos y candidatos de la historia
electoral de México.
La Comisión de
Fiscalización acordó los criterios de sanción antes de conocer las
irregularidades y los actores que las cometieron. Así, se aplica la misma norma
a todos los partidos y candidatos. Por ejemplo, el no informar gasto se
sanciona con el 150 por ciento del monto involucrado; el no acreditar gasto con
el 100 por ciento de la cifra identificada; la no presentación de informes, el
no uso del Sistema Integral de Fiscalización o la no apertura de cuentas
bancarias para los candidatos, se sanciona tomando como referencia el 30 por
ciento del tope de gasto de la campaña involucrada por el porcentaje de
financiamiento público, local o federal según sea el caso, que le corresponde
al partido político omiso. También se sanciona el realizar pagos mayores a 90
días de salario mínimo realizados en efectivo, con el 100 por ciento del monto.
Se aplicaron los
criterios de prorrateo definidos en el artículo 83 de la Ley General de Partidos
Políticos y en el Reglamento de Fiscalización del INE.
Hoy, la Comisión de
Fiscalización aprobó los dictámenes y proyectos de resolución de las campañas
federales correspondientes a la elección de la Cámara de Diputados del Congreso
de la Unión, así como los correspondientes a las elecciones locales de Baja
California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San
Luis Potosí, Sonora y Yucatán. El día de mañana, la Comisión votará los
dictámenes y proyectos de resolución de las siete entidades federativas
restantes. Estos proyectos se presentarán al Consejo General del INE para su
discusión y aprobación en la sesión a celebrarse el próximo 20 de julio.
El agregado de los
ingresos reportados en las cuentas de campañas electorales federales de los
partidos y candidatos, equivalen a 1 mil 59 millones de pesos, de los cuales
fueron erogados mil 20 millones.
La Comisión de
Fiscalización aprobó proponer al Consejo General sanciones por 131 millones de
pesos por faltas detectadas en los informes de las campañas federales. A
continuación se precisa la distribución de esas sanciones entre partidos políticos
y coaliciones:
Partido/Coalición
|
Sanciones totales (MDP)
|
PAN
|
$ 3.4
|
PRI
|
$ 0.9
|
PRD
|
$ 4.0
|
PT
|
$ 9.3
|
PVEM
|
$ 56.9
|
Mov. Ciudadano
|
$ 13.7
|
Nueva Alianza
|
$ 1.1
|
MORENA
|
$ 13.0
|
Partido Humanista
|
$ 13.0
|
Encuentro Social
|
$ 5.7
|
Coalición PRI-PVEM
|
$ 4.4
|
Coalición PRD-PT
|
$ 5.7
|
Total
|
$ 131.1
|
Asimismo, se
identificaron 14 rebases de topes de gasto de campaña en el caso federal. De
ellos, 13 corresponden a candidatos derrotados y uno a un ganador, en Quintana
Roo, quien obtuvo una diferencia de votos respecto al segundo lugar de 15.75
por ciento.
De los nueve dictámenes
aprobados el día de hoy para campañas locales se identificaron mil 110 millones de ingresos en las cuentas
bancarias de los partidos, de los cuales acreditaron gastos por 928 millones de
pesos. Las sanciones contenidas en esos nueve proyectos de resolución alcanzan
los 182.2 millones de pesos.
Entidad Federativa
|
Sanciones totales
(MDP)
|
Baja California Sur
|
$ 15.6
|
Distrito Federal
|
$ 33.8
|
Guerrero
|
$ 12.1
|
Jalisco
|
$ 54.7
|
Morelos
|
$ 3.6
|
Querétaro
|
$ 7.5
|
San Luis Potosí
|
$ 30.0
|
Sonora
|
$ 11.2
|
Yucatán
|
$ 13.7
|
Total
|
$ 182.2
|
En estas nueve entidades
se identificaron 17 rebases de topes de campaña. De ellos cinco son candidatos
ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto al segundo
lugar menor al 5 por ciento. Hay dos candidatos a gobernador en que se ha
identificado rebase de tope: son los candidatos a la gubernatura de Baja
California Sur por el Partido Acción Nacional (con un rebase de 6 mil 676
pesos, el 0.06 por ciento) y el de la Coalición PRI-PVEM con 2.9 millones de
pesos (el 21.7 por ciento).
Todo rebase de topes será
sancionado por el INE con el mismo criterio: 100 por ciento del monto en que se
excedió el tope. No corresponde al INE, ni a su Comisión de Fiscalización,
pronunciarse sobre eventuales anulaciones de elecciones por rebase de topes,
esa es materia jurisdiccional.
Cabe señalar que los
dictámenes y proyectos de resolución fueron aprobados en lo general por
unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión de Fiscalización. Ocurrió
una votación en lo particular, referida a instruir a la Unidad Técnica de
Fiscalización que, tras calcular los montos por partido de financiamiento
público para gastos de campaña que no se hayan erogado en estas campañas,
prepare un proyecto de acuerdo para que esos recursos sean devueltos a la
federación o a las tesorerías de las entidades federativas. Este engrose fue
aprobado, si bien con votación dividida, la decisión final corresponde al
Consejo General.