-
-
La fiabilidad en las encuestas corre el riesgo de convertirse en un factor de inestabilidad política y democrática: Lorenzo Córdova
Al
inaugurar el Foro “La Precisión de las Encuestas Electorales:
aportaciones para su funcionamiento”, el Consejero Presidente del
Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó
a los profesionales de investigación de mercados a recuperar la
credibilidad de las encuestas, para que su trabajo siga siendo un
instrumento de confianza y no un factor de incertidumbre post
electoral en el país.
“La
recuperación de la credibilidad de la industria demoscópica, debe
ser vista como una de las oportunidades de cara a las elecciones del
2018”, dijo, por lo que pidió hacer un alto para reflexionar con
responsabilidad social, política y democrática, el funcionamiento
de las encuestas electorales.
Ante
Rosario Aguilar Pariente, Representante Nacional en México de la
World Association for Public Opinion Research (WAPOR) y profesora del
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y, Guillermo
Cejudo Secretario Académico del CIDE; Córdova Vianello sostuvo que
“la fiabilidad en las encuestas corre el riesgo de convertirse en
un factor de inestabilidad política y democrática”.
Mencionó
que en los últimos años las encuestas han sido parte del debate
político-electoral en un fenómeno global. Los resultados del Brexit
de Inglaterra, el plebiscito de Colombia e incluso el de la elección
en Estados Unidos, explican la aparente falibilidad de las encuestas,
“estos errores llaman la atención sobre la complejidad de las
sociedades modernas, con nuevos comportamientos y nuevas actitudes
hacia la convivencia democrática”, señaló.
Córdova
Vianello subrayó que la responsabilidad política y compromiso
profesional no deben ser vistas como premisas exclusivas de las
instituciones y confió que también serán contribuciones de la
industria demoscópica, de los servidores públicos, de los medios de
comunicación y de los partidos políticos y candidatos, pues dijo
que “quien abuse de las encuestas de salida en la noche de una
elección competida, lejos de robustecer la confianza en torno a las
elecciones, abre un flanco de vulnerabilidad”.
Rosario
Aguilar, Representante Nacional en México de WAPOR, subrayó la
importancia de unir los estudios de métodos de encuestas y a los
profesionistas que hacen estudios de mercado para mejorar la
precisión de las encuestas.
Enseguida,
Guillermo Cejudo, Secretario Académico del CIDE, sostuvo que no hay
regulación, ni diseño metodológico, ni criterios que suplan la
responsabilidad política de los actores que participan y en la
pedagogía de las encuestas para que los ciudadanos informados que
saben usar las encuestas.
“Necesitamos
no sólo más y mejores encuestas, sino también mayor
responsabilidad y claridad en su uso”, agregó.
Posteriormente,
el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo moderó la mesa “La
regulación y publicación de resultados y datos de encuestas
electorales”, en la que participaron: Enrique Quintana, director
general editorial del periódico El Financiero; Lorena Becerra,
subdirectora de opinión pública del periódico Reforma; Scott
Clement, gerente de encuestas del Washington Post y Timothy
Johnson, de la Asociación Americana para la Investigación de la
Opinión Pública (AAPOR por su siglas en inglés).