ARTURO J.
SORIANO.
Existen al menos cuatro fuentes separadas del texto del Antiguo Testamento,
conocidas como La Fuente Yavítica, La Elohista, La Sacerdotal y la
Deuteronómica; con cada sección reescrita varias veces. Todas estas fuentes
diferentes fueron editadas juntas, en su forma final, por una o varias personas
desconocidas, llamadas “El Redactor”, quien probablemente realizó esa labor
alrededor del año 400 A. C.
LA FUENTE YAVITICA se cree que fue la primera, y que vivió, probablemente
en la décima centuria A. C. durante el reinado del rey Salomón, Rey de Israel
(960-920 a:C), probablemente vivió en la parte del reino llamada Judá y en sus narrativas enfatiza la
corrección y logros de la monarquía israelí.
Se cree que El Yavítico, escribió vastas porciones del Génesis y del Éxodo.
Es de esta fuente (denominada Yavitica, por el hábito de referirse a Dios con
el nombre de Yavé), que tenemos la segunda de las dos narrativas de la Creación
en el Génesis.
Si bien el capítulo segundo, aparece
más tardíamente en la Biblia, fue aparentemente escrito antes, que el capítulo
primero. La versión Yavítica de Los Diez Mandamientos, (por ejemplo Éxodo 34),
no menciona a Yavé descansando y bendiciendo el Séptimo Día, (parentemente el
Sabath), porque la cronología del séptimo día, dada en el primer Capítulo del
Génesis, no había sido escrita todavía.
LA FUENTE ELOHISTA, (llamada así por el hábito de referirse a Dios como
ELOHA, o EL SEÑOR), en concordancia con la ley religiosa, en efecto, la cual
prohibía utilizar el nombre de Dios, vivió alrededor de 100 años después que el
Yavítico.
Se cree que fue residente de la parte nórdica del reino de Israel, y a
diferencia del yavista, fue poco compasiva con la monarquía (cómo lo fuera gran
parte del Norte de aquella época). Algunos eruditos bíblicos creen que el
Elohista, fue un sacerdote antimonárquico, ante el Altar de Bethel.
LA FUENTE ELOHISTA, escribió parte del Génesis y del Éxodo, pero
aparentemente o escribió su versión de la historia de la Creación. Si lo hizo,
no fue incluida en la compilación definitiva llamada: LA BIBLIA.
LA FUENTE DEUTERONÓMICA.- Cómo su nombre implica, escribió gran parte del libro bíblico llamado DEUTERONOMIO. Estos
materiales aparecen por vez primera en el año 621 A .C., en una copia que se
descubre oculta, durante los trabajos de reparación del Templo de Salomón.
Si bien la tradición atribuye la autoría a Moisés, es más creíble, que el
mismo fuera preparado por un miembro o miembros del grupo sacerdotal que por entonces
agitaban por reformas religiosas en el reino, reformas que coincidentemente
brindarían a los sacerdotes un mayor poder y control político sobre Israel.
Luego de que fuera “encontrado” el libro, fue llevado al Rey Josías, que
implementó inmediatamente todas las
reformas que el libro contemplaba.
Los nuevos escritos fueron fundidos (pegados) a los de la Fuente Yavítica y
Elohísta, para formar el grueso de los libros bíblicos del DEUTERONOMIO –JOSÚE-
PRIMERO Y SEGUNDO SAMUEL- Y PRIMERO Y SEGUNDO REYES.
LA FUENTE SACERDOTAL data de la conquista de Jerusalén por NABUCODONOSOR en
el 596 a:C y del período de la cautividad babilónica de los hebreos (587-538
a:C). En el exilio de Babilonia, los sacerdotes hebreos realizaron un colosal
esfuerzo por mantener su cultura y religión viva a través de la revisión de las
tradiciones sacras.
LA FUENTE SAACERDOTAL (no sabemos si de uno sólo o de varios hombres),
agregó vastas secciones a la Biblia, que entre otras cosas, delinea rituales
detallados y leyes religiosas, todas diseñadas para mantener las prácticas
religiosas de los hebreos intactas; y prevenir que el pueblo se asimile a su
entorno babilónico.
Es de esta fuente, que los complicados rituales del LEVITICO, fueron
recopilados; así como el grueso de LOS LIBROS DE LOS PROFETAS. Los textos
bíblicos existentes, fueron también editados enfatizando la importancia del
ritual religioso. La historia de Noé, por ejemplo, fue alterada.
El Yavista había escrito: “Y de cada ser viviente, de cada carne, dos de
cada clase tomarás y pondrás en el arca, para mantenerlos con vida contigo,
macho y hembra serán. De las aves según su clase y del ganado según su clase,
dos de cada clase tomarás y pondrás en el arca, para mantenerlos con vida
contigo. Macho y hembra serán para ser mantenidos vivos” (Génesis 6:19-20).
Para LA FUENTE SACERDOTAL, sin embargo, era importante que Noé, sostuviera
todos los sacrificios y ofrendas rituales demandadas por su religión, así que
se le agregó la narrativa: “De cada bestia limpia tomarás de a siete (nótese el
número y su significado ritual-simbólico-cabalístico), el macho con su hembra,
y de las bestias que no son limpias de a dos: el macho y su hembra” (Génesis
7:12). Es de LA FUENTE SACERDOTAL que tenemos el primer capítulo del GENESIS,
el cual, si bien es el primero de la Biblia, en realidad es el último que se
escribió del ANTIGUO TESTAMENTO.
La versión sacerdotal de la LEYENDA DE LA CREACIÓN, que va desde Génesis
1:1 a Génesis 2:3, presenta un énfasis totalmente diferente a la versión
Yavítica encontrada en Génesis 2:4 a 2:25. El Yavítico se salta los detalles,
así que sin mayor cronología, ni explicación, dice simplemente QUE LOS DIOSES
CREARON LOS CIELOS Y LA TIERRA. QUE DIOS COLOCÓ A ADAN ALLÍ, HECHO A SU IMAGEN
Y SEMEJANZA.
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