En la Sierra del Nayar se impartieron cursos de bordados y deshilados para un total de 75 artesanas de la etnia huichol, en el que se destinaron alrededor de 168 mil pesos por concepto de becas, materiales y pago a instructoras.
Una de las nayaritas que tuvieron la oportunidad de recibir esta capacitación es Mirna Isela Aguilar mamá de una bebita y que es el único respaldo económico en su hogar pero con el deseo de salir adelante, de conocer algo nuevo aprendió a elaborar deshilados, técnica que en un principio se le dificultó pero gracias a la instructora que les tuvo mucha paciencia pudo aprender a hacer deshilados.
“Tuve la oportunidad de participar en el curso de Bordado y Deshilado donde nos enseñaron a elaborar servilletas, fundas para almohadas, carpetas, bolsas entre otras cosas, las cosas que hice las voy a vender para tener un dinerito. Reconozco que para mí fue difícil aprender deshilado pero gracias a la instructora se nos facilitó conocer esta técnica; agradezco el apoyo que nos brindó con estos cursos a las localidades de El Roble, La Palmita y San Pablo, que siga así como hasta ahora ayudando a nosotros los artesanos”.
La Secretaría del Trabajo a cargo de Federico Gutiérrez continúa con la capacitación para que más nayaritas puedan auto emplearse y generar recursos económicos que mejoren su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario