miércoles, 4 de diciembre de 2013

De mi te lo acuerdas sobrina… de mi te lo acuerdas.

Tepic, Nayarit a 4 de Diciembre de 2013.

Por: Lorena Meza Reyes.

Después de unos 15 días que vino el tío Nico a visitarnos, hoy lo encontré en el centro de la ciudad, me llamo la atención que estaba en un café de los arcos junto a la presidencia municipal, fumaba un cigarrillo, mientras tomaba un café, lo salude efusivamente pues aunque es un poco extraño es familia, el me saludo diferente sin esa efusividad de días anteriores.

Pregunte que si algo le pasaba, pero solo me dijo;  a mi nada, a esta ciudad le pasa de todo, y me siento aquí a contemplar sus habitantes que ven como todo pasa, pero como si no pasara nada, y me viene a la mente algo que me dijo un día mi padre; “Cada pueblo tiene el gobierno que merece”.
Yo me quede esperando a que continuará, pero el solo fumaba,  meditaba,  y de pronto me dice; ve esa señora, como va mortificada con su bolsa de mandado, seguro que no lleva todo lo que necesita y ¿sabes qué?.... también lo más seguro es que va sin dinero ya.

Y ve aquella mujer que toca el violín, es toda una concertista, sin embargo con tanto talento está tocando en plena plaza pública, por unas monedas, donde nadie reconoce su talento, muestra de la falta de cultura de la ciudad, que de más esta decir es cuna del gran Amado Nervo.

Amado Nervo que me trajo de nuevo a la capital al escuchar que hay un festival en su memoria, el cual solo ha sido usado…… si utilizado cual vil volante publicitario para darle auge, y decir que de algo sirve su Audilienzo, para decir que si, seguro que si, se hizo esa obra con visión para todos los nayaritas. Pos cuales todos, si vengo de la sierra donde ni saben que existe dicho Audilienzo.

Pero peor es que eh preguntado, platicado, incluso pedido me orienten sobre dicho festival y las personas solo saben del alex nose que, y de la Ximena no se cual, ¿esos que?… ¡cultura van a tener!, si son musiquillos de tele, no como la señorita que toca el violín, que desde lejos se disfrutan sus notas y que seguro estoy ni la invitaron.

Hay de esta ciudad donde hay muchos taxis, ¡pero hay más baches!, donde hay muchos camiones premiere ¡pero tienen servicio de quinta!, donde dicen que la modernidad ha llegado, pero si los chamacos no saben nada de historia.

Pero mira lo que te contaré sobrina y esto es una primicia, pues me fui a la sierra y con unos amigos chamanes me empeyote  y las deidades me dieron una visión que lejos de asustarme... me dio risa, en 10 años ese tan mentado Audilienzo dejara de ser de la gente y pasará  a manos del que alguna vez dijo ser dueño de Nayarit.  De mi te lo acuerdas sobrina… de mi te lo acuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Gigante Despierta: Un Símbolo de Esperanza

  Por: Julio Peralta Hoy por la mañana, el Sangangüey se mostró revitalizado, dejando la quietud de la invisibilidad y revelándose en todo...