C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

viernes, 30 de mayo de 2014

Las aflicciones del Tío Nico

Por: Lorena Meza Reyes

Ahora sí que hay mucho pa’ hablar de Nayarit, ya se dieron cuenta que está en el mapa, y pos voltean a vernos, pero pos pa´ mal no pa´ bien, y ni que alegarles pos las autoridades no estuvieron a la altura de los que vinieron de visita, y pos humildes, pobres pero siempre de buenos modales, así somos los nayaritas, mi ama decía que lo primero cuando alguien venia de visita, era el saludo, el asiento y un jarro de agua, lo que ofrecía  pos no había pa’ más.

Pero recibirlos, con caras cortas y armas largas, no es de buenos modales. Así inicio su conversación el Tío Nico, ahora se le notaba pesadumbre en la conversación, mostraba algo de  nostalgia por sus  años de su niñez, por los recuerdos que a su mente llegaban, recordando la educación que en su tiempo no era en la escuela sino en el hogar, me daba cierta ternura verlo, y escucharlo hasta afligido cuando decía que no mostraron buenos modales las autoridades, pero el continuo su relato que en si estaba lleno de razón.



Mira mi’ja ya ves que yo voy al INAPAM, allí donde me junto con mis amigos, los de mi edad, donde jugamos ajedrez,  bailamos, cantamos y nos la pasamos re’divertidos, pos hace un mes pasadito o poquito más fueron los juegos, te acuerdas, a ondeé me acompañaste pa’que yo participara corriendo, pos en ese entonces vino la Sra. Chely, la mera, mera de INAPAM y  se porto rete bien, huy como nos divertimos ese día, todos contentos, con las familia allí acompañándonos, gritándonos las porras, hay caray como  no hacen de eso más seguido… pero bueno a lo que te quiero decir es que ese día, la seño Chely le dijo a la muchacha esta que dirige SEDESOL aquí que pos ayudara a cambiar los toldos de allí del INAPAM ondeé nos juntamos todos, pa`que se mirara mejor, porque aparte que están viejos, son azules, y pos todo es rojo  y blanco, no pos yo me imagine que la chamaca esta la Noemi lueguito iba a cambiarlos, huy hasta me ilusioné con que nos los pusieran grandototes hasta medio patio, pa’  ahora que hace calor, pos estar allí con mas sombra, pero resulta que nada, ni cortos, ni largos, nada de toldos, pos hay que esperar venga otra vez la seño Chely, a ver si ella nos los pone, y pos eso me da harta tristeza pos poco vienen de allá, de la Capital y cuando vienen una no los sabemos recibir, y otra no les hacemos caso, pos ya ni van a querer venir… hay no se qué nos pasa, estamos perdiendo las buenas costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario