C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

martes, 21 de julio de 2015

Ni el matrimonio ni la familia son ahistóricos: Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara

1.- Historicidad de matrimonio y la familia
2.-Evidencia de  hijos e hijas formadas en hogares con adultos del mismo sexo
3.- Sexualidad humana
Historicidad de la familia y el matrimonio
No ha existido un solo tipo de matrimonio a lo largo de la historia ni tampoco un solo tipo de familia. Basta con que observemos de cerca lo que ocurre a nuestro alrededor para darnos cuenta de que la familia adquiere diversas expresiones: Monoparental, nuclear, extensa, poligámica, sea esta última legal o no, El INEGI, por ejemplo, reconoce actualmente el hogar unipersonal para el levantamiento de datos.

Estamos hablando de dos instituciones: el matrimonio y la familia. Ambas son instituciones cambiantes en el tiempo, se van adecuando a las necesidades productivas, a los contextos en donde transcurre, a la existencia de recursos materiales, a la necesidad de luchar contra las inclemencias del tiempo, etc. La construcción de simbologías que fundamentan el tipo de familia, tiende a construir imaginarios para afianzar las relaciones sociales.
El origen del matrimonio también ha sido diverso: desde raptos de mujeres, contratos o alianzas de paz como en Egipto, el regalo de las mujeres como señal de la rendición, el amor cortesano de la Edad Media, la unión de patrimonios en la sociedad capitalista, el consenso en la Edad Moderna o la violación como forma de constituir matrimonios.  En la época d los setenta todavía  la violación era fuente del matrimonio ya que un hombre que violaba a una mujer le era perdonada la violación  si se casaba con ella.
El matrimonio tampoco ha sido tener hijos, porque en ese caso, se prohibiría casar a los estériles, a las personas de mayor edad, etc. Se obligaría a las parejas de heterosexuales, a procrear. Por otra parte, el tener hijos no se circunscribe al ámbito matrimonial, hijos e hijas procreados en relaciones no matrimoniales son reconocidos por las leyes.
Por lo tanto, ni el matrimonio ni la familia son instituciones ahistóricas, ni ha existido siempre los conocemos. Precisamente porque han sido instituciones que han cambiado en el transcurso del tiempo adaptándose a diversas circunstancias es como han sobrevivido. El mismo tipo de familia no es pensable en Alaska con veinte grados bajo cero que en la Amazonía.



Continuara…

No hay comentarios:

Publicar un comentario