miércoles, 9 de septiembre de 2015

Investigador de la UAN desarrolla recorrido virtual de la arquitectura de Tepic



Carlos Enrique Flores Rodríguez, docente-investigador del Doctorado en Ciencias Sociales (DCS), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizó una investigación financiada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), cuyo objetivo es la descripción de las etapas y corrientes estilísticas, así como el contexto en que éstas se desarrollaron en la ciudad de Tepic durante el siglo XX, con la finalidad de contribuir a la memoria colectiva para la preservación y cuidado de las edificaciones locales.

Para la realización del proyecto, Carlos Flores optó por una metodología fenomenológica-hermenéutica, la cual, a partir de situaciones vivenciales, interpretación de elementos, imágenes y textos, lo aproximo a los resultados del estudio. Asimismo, recurrió al uso de técnicas particulares como la observación directa, entrevistas abiertas, análisis de documentos, mesas redondas, entre otras, para la recolección de la información.


Flores Rodríguez, en conjunto con su equipo de trabajo, desarrollaron un recorrido virtual que servirá para que la sociedad en general pueda revisar de manera lúdica las corrientes, estilos de la arquitectura de la capital Nayarita, a fin de procurar el entendimiento con la ciudad que todos y todas deberíamos tener.

Actualmente, el estudio se encuentra en la búsqueda de mecanismos y estrategias de publicación para llevar los resultados a la población “esperamos continuar con este tipo de proyectos y que mucha gente se pueda sumar, además de desear que esta universidad pronto pueda contar con una licenciatura en arte, arquitectura o en diseño, asimismo, procurar el desarrollo de decretos a nivel municipal donde se busque la protección de las edificaciones que forman parte del patrimonio de los y las nayaritas”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Gigante Despierta: Un Símbolo de Esperanza

  Por: Julio Peralta Hoy por la mañana, el Sangangüey se mostró revitalizado, dejando la quietud de la invisibilidad y revelándose en todo...