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Participa
en la presentación de
la “Agenda pendiente en materia de representación
y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de
México”
A pesar de los esfuerzos realizados, es necesario avanzar
para que las personas que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas se
sientan identificadas y conozcan sus derechos, incluyendo los
político-electorales, pero también que estén en plena libertad de ejercerlos,
subrayó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.
Al participar en la presentación de la “Agenda pendiente
en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y
comunidades indígenas de México”, organizada por el Instituto Tlaxcalteca de
Elecciones, mencionó que la implementación de esta agenda es pieza clave para
el proceso electoral que inició el pasado 7 de septiembre.
“Es importante la asistencia de personas de comunidades
indígenas, con quienes podemos dialogar para hacer de esta agenda un documento
exitoso y para impulsar distintas medidas para garantizar el ejercicio de sus
derechos en igualdad de circunstancias”, apuntó la presidenta de la Comisión de
Igualdad de Género y No Discriminación.
La Consejera Humphrey consideró necesario hacer uso de
experiencias internacionales para seguir avanzando con acciones afirmativas,
por lo que anunció que en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres
se trabaja en un documento para impulsar la disminución del porcentaje de
población indígena respecto a las cuotas de un 60 a un 40 por ciento, lo que
ampliaría los distritos en un cinco por ciento, es decir de 13 a 18 los
distritos electorales indígenas.
“Se han hecho esfuerzos importantes, pero tenemos que avanzar
a paso redoblado para que las personas que pertenezcan a pueblos y comunidades
indígenas se sientan identificadas y conozcan sus derechos, pero también que
estén en plena libertad de cómo y cuándo ejercerlos”, estableció.
Sugirió que las autoridades electorales deben hacer el
esfuerzo de generar y abrir canales de comunicación para escucharlos y
aportarles información en su lengua, para lograr que todas y todos los
mexicanos, entre los que se encuentran las personas indígenas, puedan ejercer y
gozar de todos los derechos, como los político-electorales.
“Los diálogos deben implementarse, así como se hacen, por
ejemplo, las consultas que constitucionalmente de manera obligatoria se tienen
que hacer, cuando una decisión pública va a afectar su entorno, su comunidad,
el funcionamiento, etcétera y que la información tiene que estar en su propia
lengua, los formatos también, la información tiene que ser veraz y una serie de
medidas que se tienen que cumplir para que una consulta sea constitucionalmente
válida, son los mecanismos que tenemos que empezar a bajar en materia electoral
para poder integrar a personas de pueblos y comunidades indígenas dentro de los
propios organismos que tomamos decisiones en materia electoral”, dijo Humphrey.
En la presentación de la Agenda a cargo del profesor-investigador
del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Willibald Sonnleitner,
participaron las consejeras del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth
Piedras, Consejera Presidenta; Dora Rodríguez; Erika Periañez, el consejero
Norberto Sánchez; el presidente del Comité Municipal de Seguimiento a la Norma
de la Escritura de la Lengua, Oscar Torres y Yasmín Betanzos defensora pública
electoral para pueblos y comunidades indígenas.
El documento contiene un conjunto de elementos como estadísticas
regionales y estatales, análisis de buenas prácticas de otros países y los
retos que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas para ejercer sus
derechos político-electorales.
“La ampliación de la inclusión indígena es un problema eminentemente político, que le compete a los legisladores, a los actores sociales y a los representantes políticos, pero el papel de la academia es fundamental porque la inclusión indígena plantea problemas de orden teórico y conceptual, técnico y metodológico que deben ser abordados con rigor”, agregó el académico Willibald Sonnleitner.
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