Líneas
Por:
José Ma. Narváez Ramírez.
Uno de los jóvenes
representantes de la cultura en Nayarit, es el Lic. Luis Alberto Bravo Mora, Santiagoixcuintlense
de origen y promotor, sostenedor y principal eje de acción del teatro en
nuestro terruño. Veamos que nos dice:
“Los
estudios de primaria los hice en mi tierra natal en la escuela Teniente Coronel
Salvador Díaz de León, conocida como “La Nueva ”, en aquel entonces, de ahí me trajeron a
Tepic para hacer los estudios de secundaria en la ETI 1, posteriormente proseguí
mi preparación en Tijuana -teatro- de ahí brinqué a Estados Unidos y allá cursé
el bachillerato especializado precisamente en teatro, y estudié lo que se
conoce como “College” un intermedio entre la preparatoria y la universidad –que
acá no existe- en Arte Dramático. De ahí regresé a la ciudad de México e
ingresé a Actuación en la ANDA ,
Dirección y Pedagogía Teatral en Casa del Teatro. Posteriormente me vine a
Tepic a estudiar la
Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma
de Nayarit, y actualmente me encuentro cursando los estudios de Licenciatura en
Arte Escénico, en la
Universidad de Guadalajara.
He
trabajado como director de escena por más de 20 años, aquí en Tepic he tenido
la oportunidad de dirigir al Grupo Zero (UAN), -fui fundador- siendo
iniciador y director del grupo universitario de Teatro Tepic (GUTT), dirigí
también al taller dramático Jorge
Ramírez y un colectivo de grupos teatrales de aquí del estado, siendo en la
actualidad director del Ensamble Teatral TITUBA y soy el director artístico del
Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit, A. C., y éste viene a ser el
resultado de todo el trabajo que he realizado con ellos para tener un espacio
abierto a la comunidad teatral, que cubra muchas de las necesidades por las que
yo pasé desde que regresé a Tepic, y desde ahí hemos estado tratando de
facilitar por ejemplo espacio, producción, lugares de ensayo, sonorizamos las
puestas en escena, auxiliamos en la producción o producimos, tenemos un equipo creativo
que está a la disposición de los directores, o actores del estado, de manera
gratuita.
Ahí
trabaja la Compañía
de Teatro CONALEP, de la cual también soy director, el Ensamble Teatral TITUBA,
-el cual por cierto no lo dirige una sola persona en escena, sino que se maneja
por proyectos de los cuales son varios directores, por lo que hay actualmente tres personas dirigiendo las producciones de
este ensamble-.
Está
la Compañía Infantil
de Teatro del Laboratorio y el Ensamble, por lo que están las tres agrupaciones
que están trabajando simultáneamente ahí, y aparte está una agrupación musical
surgida del Laboratorio, que se llama “Voces de Septiembre” que es un concepto
vocal muy bueno que surge a partir del arte escénico.
Nos
sostenemos de manera independiente, buscamos proyectos, concursamos en
diferentes convocatorias que salen a nivel nacional, la taquilla también forma
parte fundamental de nuestros presupuestos, tenemos un programa dentro del
Laboratorio que se llama “Jueves de Teatro” y todos los jueves del año
presentamos obras de teatro, y trabajamos durante la semana para que el jueves
podamos contar con un público que nos permita sustentar económicamente las otras
actividades; trabajamos para diferentes ayuntamientos que nos compran nuestras
funciones; ahorita trabajamos con los más valientes porque nos vetaron en varios
por estar en desacuerdo con el gobernador, pero con los que estamos trabajando
estamos haciéndolo muy bien, consumen lo que nosotros producimos y eso nos ha
permitido subsistir hasta el momento.
Estamos
presentando una obra del dramaturgo Efrén Velázquez –homónimo del político que
tenemos aquí pero no tiene nada que ver- esta obra la estrenamos el año pasado
y es la que más éxito ha tenido teatralmente hablando, en el estado. Ha
resultado fabulosa para nosotros, se ha vendido muy bien, acaba de regresar de
una gira, fue un éxito tremendo en el Festival Internacional de las Artes en
Yurécuaro, en el Festival Nacional de las Artes en Ocotlán, Jalisco, en Mazatlán
y en la Muestra
de Toluca.
El
apoyo del gobierno del estado, desde que inició Roberto Sandoval, ha sido nulo,
ha marcado su distancia con nosotros, conmigo, con el Teatro y con el Arte y la Cultura en general.
Tenemos solicitándole una audiencia desde enero del 2012 y de hecho estamos
tentados a inscribir la solicitud de audiencia al Libro de Récord Guinness, por
ser la más desdeñada de todas y hemos estado, como le digo, muy tentados a
hacerlo porque el tiempo sigue corriendo y sigue corriendo y aún no tenemos
respuesta alguna. Hay un desdén terrible por la cultura, pero yo creo que éste
viene porque no la entienden, porque no saben lo que es y porque la confunden,
no es un desdén doloso sino es específico, que se apoya en que –por ejemplo- la
mayor inversión en cultura, se hizo en el 2013 en lo que él llama el Auditorio
de la Gente ,
pero eso lo ve él y lo mira desde su perspectiva, de la ignorancia a lo que es
el Arte, la Cultura ,
entonces si lo vemos de aquél lado del cristal, sí podría ser una “inversión
maravillosa”, pero si lo observamos de este lado donde la realidad nos dice que
es un gasto innecesario porque ya contábamos con un Teatro del Pueblo “Ali
Chumacero”, que no se llena a pesar de ser para mil trescientas gentes, pues ¿cómo
vamos a llenar uno que es para más de doce mil personas?... Ni los Charros lo
llenaron… Así que este desdén viene de ahí… y luego pone a una de las damas que
lo auxiliaron en campaña, y que ella toca el violín y con eso conquistó la
plaza… Y a la mejor alguien le dijo: Oiga, gobernador, pero ella es licenciada,
no tiene perfil para dirigir el Arte y la Cultura … Y él le contestó: Pues que aprenda,
todos aprendemos en el camino… Ya lleva tres años y no quiso aprender, ya se
sentó en una situación que ella interpreta como: De todos modos lo que haga me
lo van a criticar, de todos modos si lo hago bien, no les va a parecer… pues
mejor no hago nada… Y ahí se quedó todo, ahí quedó la cultura para todos
nosotros… y han desaparecido programas, convenios, apoyos, han desaparecido
festivales… los programas de CONACULTA no llegan a Nayarit,
En
febrero de 2012 se hace una reunión en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia
Ortiz, y convocan a artistas y todo, en esta reunión está la directora de
Cultura, -en ese tiempo era Secretaría- estaba ella, el diputado Mú Rivera que
es –por increíble que parezca- el Presidente de la Comisión de Educación,
Deporte y Cultura, en la Cámara
de Diputados, a quien de verdad deberíamos de señalarlo, deberíamos de gritarle
si lo vemos en la calle, deberíamos de exigirle cuentas porque no fue capaz de
mover un solo dedo por la cultura, a pesar de que el señor es maestro, tampoco
lo movió por la educación, únicamente promovió sus peleas de box por todas
partes y hasta ahí… No sé qué tenga el box en este sexenio… Ahí dan un
“maravilloso anuncio”: 76 millones de pesos habían sido aprobados para la Cultura en Nayarit… Un
presupuesto como todos: histórico… (Ahí se avientan aquella jalada de:
“Haciendo historia en el presente”)… Todo mundo aplaudió, lanzó vivas, bravos…
Y pasó marzo, abril, mayo, noviembre, diciembre… jamás llegaron esos 76
millones de pesos… Decían los maestros: ¿Dónde quedó el dinero? Y por ahí se
escuchaba la respuesta de la gente: “debajo del sombrero”… Y no llegaron, al
contrario, en tres años que tiene el gobernador, el programa –por ejemplo- que
más estimulaba a los jóvenes a desarrollarse en el Arte y la Cultura y también a los
veteranos, era el FECAN hoy PECDA, y en
tres años, solamente se ha logrado una sola convocatoria: El programa de
desarrollo cultural en los municipios, que era un programa que les permitía a
éstos tener un recurso directo para invertir en cultura, porque era tripartita,
si un municipio decidía invertir 500 mil pesos, a través de este programa, el
estado se veía obligado a meterle otros 500 mil y la federación igual cantidad,
entonces estábamos hablando de un millón y medio para Cultura nada más… Esto en
tres años no se sabe qué ha pasado… PACMYC lleva dos emisiones porque lo han
atrasado tanto, tanto, tanto, tanto… que ya no se sabe en qué número van… Y así
puedo enumerarle todos los programas… Centro Occidente, por ejemplo, otro
programa que usted bien conoce y que permitía a los artistas dar a conocer sus
trabajos en 9 estados… solamente se ha podido llevar a cabo dos veces… y ha
sido por dedazo de los que ahorita tienen cargo en la coordinación… y en ésta
solamente pasan proyectos de música… Alguna vez escuché antes de que tomara
posesión el gobernador, que él quería llenar de música el estado, y éstos de
aquí del CECAN se la tomaron en serio y lo único que hacen es llenar de música
sus oídos… Nada más… y la mejor música para ellos es el sonido del dinero… Así que en ésas están y mientras… la
verdadera música no llega al estado…
En
Literatura, el gobernador no ha apoyado la edición de un solo libro y no podía
decirle estamos peor porque afortunadamente estamos jodidos en todas las áreas,
por lo menos ahí si fue parejo… Acaba de salir una publicación en el portal
CRONICA donde ellos investigaron sobre
la edición de libros en todo el país, fundamentaron estas investigaciones con
oficios y todo muy bien hecho… la sorpresa fue que esta vez no ocupamos el
primer lugar nacional como tanto se jacta el gobernador de repetirlo, sino que
fuimos el último lugar, en tres años no se ha publicado un sólo libro… Yo no
puedo creer que Rigoberto Ochoa Zaragoza, en estos momentos sea visto como un
gran impulsor del Arte y de la
Cultura , en comparación con el gobernador que tenemos
actualmente… Ochoa Zaragoza creó una editora formal, creó la Orquesta de Cámara,
impulsó al Ballet Mexcaltitán mundialmente y ¿a qué viene esto? A que nosotros
nos movemos en este ambiente y siempre renegábamos de que este señor había sido
lo peor para la cultura y es que no conocíamos a Sandoval…
El
futuro para el Teatro en Nayarit le veo un gran porvenir, porque están
surgiendo una camada de jóvenes que están haciendo el teatro de manera diferente
a como se hacía cuando yo llegue, se hace un teatro pensante, un teatro de
crítica, un verdadero teatro y se están empezando a preocupar por instituciones
como la Universidad Autónoma
de Nayarit, o el mismo Consejo, el Instituto de Cultura, están buscando meterse
ahí y están exigiendo, están moviéndose… ya no veo a los teatreros
pasivos, cómodos en sus respectivos
espacios, y eso es muy bueno y eso me alienta a seguir… En lo personal yo
seguiré trabajando, veo mi futuro con mucho trabajo, como siempre lo he tenido,
gracias a Dios, no hago teatro para gustarle a nadie, no busco el aplauso, lo
que busco es que el espectador sí se divierta, que disfrute el trabajo pero que
se lleve algo siempre, porque el teatro es una gran ventana de lo que somos
como seres humanos y de lo que somos actualmente como ciudadanos… Eso lo estoy
haciendo desde hace muchos años, desde 1995 aquí y así lo seguiré haciendo…
esté Sandoval, esté mangas tengas… esté azul, amarillo o rojo, yo lo voy a
seguir haciendo… ¿Mi futuro, cómo lo veo? Yo lo veo lleno de trabajo… si me
falta un brazo o una pierna, puedo seguir haciendo teatro, si estoy en una
silla de ruedas puedo seguir haciendo teatro… a menos que me muera, no hay otra
forma… Así que, así es como lo veo…”.
Control…
Señores… Control… Un paisano muy bravo, como su apellido, directo como su labor
y portador de un espíritu optimista y pleno del sentido de la realidad que lo
rodea. ¡Adelante, amigo Luis Alberto!