domingo, 11 de mayo de 2014

Luis Alberto Bravo Mora Director de Escena

Líneas
Por: José Ma. Narváez Ramírez.
Uno de los jóvenes representantes de la cultura en Nayarit, es el Lic. Luis Alberto Bravo Mora, Santiagoixcuintlense de origen y promotor, sostenedor y principal eje de acción del teatro en nuestro terruño. Veamos que nos dice:

         “Los estudios de primaria los hice en mi tierra natal en la escuela Teniente Coronel Salvador Díaz de León, conocida como “La Nueva”, en aquel entonces, de ahí me trajeron a Tepic para hacer los estudios de secundaria en la ETI 1, posteriormente proseguí mi preparación en Tijuana -teatro- de ahí brinqué a Estados Unidos y allá cursé el bachillerato especializado precisamente en teatro, y estudié lo que se conoce como “College” un intermedio entre la preparatoria y la universidad –que acá no existe- en Arte Dramático. De ahí regresé a la ciudad de México e ingresé a Actuación en la ANDA, Dirección y Pedagogía Teatral en Casa del Teatro. Posteriormente me vine a Tepic a estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit, y actualmente me encuentro cursando los estudios de Licenciatura en Arte Escénico, en la Universidad de Guadalajara.
         He trabajado como director de escena por más de 20 años, aquí en Tepic he tenido la oportunidad de dirigir   al Grupo Zero (UAN), -fui fundador- siendo iniciador y director del grupo universitario de Teatro Tepic (GUTT), dirigí también al taller dramático  Jorge Ramírez y un colectivo de grupos teatrales de aquí del estado, siendo en la actualidad director del Ensamble Teatral TITUBA y soy el director artístico del Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit, A. C., y éste viene a ser el resultado de todo el trabajo que he realizado con ellos para tener un espacio abierto a la comunidad teatral, que cubra muchas de las necesidades por las que yo pasé desde que regresé a Tepic, y desde ahí hemos estado tratando de facilitar por ejemplo espacio, producción, lugares de ensayo, sonorizamos las puestas en escena, auxiliamos en la producción o producimos, tenemos un equipo creativo que está a la disposición de los directores, o actores del estado, de manera gratuita.
         Ahí trabaja la Compañía de Teatro CONALEP, de la cual también soy director, el Ensamble Teatral TITUBA, -el cual por cierto no lo dirige una sola persona en escena, sino que se maneja por proyectos de los cuales son varios directores, por lo que hay actualmente  tres personas dirigiendo las producciones de este ensamble-.
         Está la Compañía Infantil de Teatro del Laboratorio y el Ensamble, por lo que están las tres agrupaciones que están trabajando simultáneamente ahí, y aparte está una agrupación musical surgida del Laboratorio, que se llama “Voces de Septiembre” que es un concepto vocal muy bueno que surge a partir del arte escénico.
         Nos sostenemos de manera independiente, buscamos proyectos, concursamos en diferentes convocatorias que salen a nivel nacional, la taquilla también forma parte fundamental de nuestros presupuestos, tenemos un programa dentro del Laboratorio que se llama “Jueves de Teatro” y todos los jueves del año presentamos obras de teatro, y trabajamos durante la semana para que el jueves podamos contar con un público que nos permita sustentar económicamente las otras actividades; trabajamos para diferentes ayuntamientos que nos compran nuestras funciones; ahorita trabajamos con los más valientes porque nos vetaron en varios por estar en desacuerdo con el gobernador, pero con los que estamos trabajando estamos haciéndolo muy bien, consumen lo que nosotros producimos y eso nos ha permitido subsistir hasta el momento.
         Estamos presentando una obra del dramaturgo Efrén Velázquez –homónimo del político que tenemos aquí pero no tiene nada que ver- esta obra la estrenamos el año pasado y es la que más éxito ha tenido teatralmente hablando, en el estado. Ha resultado fabulosa para nosotros, se ha vendido muy bien, acaba de regresar de una gira, fue un éxito tremendo en el Festival Internacional de las Artes en Yurécuaro, en el Festival Nacional de las Artes en Ocotlán, Jalisco, en Mazatlán y en la Muestra de Toluca.
         El apoyo del gobierno del estado, desde que inició Roberto Sandoval, ha sido nulo, ha marcado su distancia con nosotros, conmigo, con el Teatro y con el Arte y la Cultura en general. Tenemos solicitándole una audiencia desde enero del 2012 y de hecho estamos tentados a inscribir la solicitud de audiencia al Libro de Récord Guinness, por ser la más desdeñada de todas y hemos estado, como le digo, muy tentados a hacerlo porque el tiempo sigue corriendo y sigue corriendo y aún no tenemos respuesta alguna. Hay un desdén terrible por la cultura, pero yo creo que éste viene porque no la entienden, porque no saben lo que es y porque la confunden, no es un desdén doloso sino es específico, que se apoya en que –por ejemplo- la mayor inversión en cultura, se hizo en el 2013 en lo que él llama el Auditorio de la Gente, pero eso lo ve él y lo mira desde su perspectiva, de la ignorancia a lo que es el Arte, la Cultura, entonces si lo vemos de aquél lado del cristal, sí podría ser una “inversión maravillosa”, pero si lo observamos de este lado donde la realidad nos dice que es un gasto innecesario porque ya contábamos con un Teatro del Pueblo “Ali Chumacero”, que no se llena a pesar de ser para mil trescientas gentes, pues ¿cómo vamos a llenar uno que es para más de doce mil personas?... Ni los Charros lo llenaron… Así que este desdén viene de ahí… y luego pone a una de las damas que lo auxiliaron en campaña, y que ella toca el violín y con eso conquistó la plaza… Y a la mejor alguien le dijo: Oiga, gobernador, pero ella es licenciada, no tiene perfil para dirigir el Arte y la Cultura… Y él le contestó: Pues que aprenda, todos aprendemos en el camino… Ya lleva tres años y no quiso aprender, ya se sentó en una situación que ella interpreta como: De todos modos lo que haga me lo van a criticar, de todos modos si lo hago bien, no les va a parecer… pues mejor no hago nada… Y ahí se quedó todo, ahí quedó la cultura para todos nosotros… y han desaparecido programas, convenios, apoyos, han desaparecido festivales… los programas de CONACULTA no llegan a Nayarit,
         En febrero de 2012 se hace una reunión en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, y convocan a artistas y todo, en esta reunión está la directora de Cultura, -en ese tiempo era Secretaría- estaba ella, el diputado Mú Rivera que es –por increíble que parezca- el Presidente de la Comisión de Educación, Deporte y Cultura, en la Cámara de Diputados, a quien de verdad deberíamos de señalarlo, deberíamos de gritarle si lo vemos en la calle, deberíamos de exigirle cuentas porque no fue capaz de mover un solo dedo por la cultura, a pesar de que el señor es maestro, tampoco lo movió por la educación, únicamente promovió sus peleas de box por todas partes y hasta ahí… No sé qué tenga el box en este sexenio… Ahí dan un “maravilloso anuncio”: 76 millones de pesos habían sido aprobados para la Cultura en Nayarit… Un presupuesto como todos: histórico… (Ahí se avientan aquella jalada de: “Haciendo historia en el presente”)… Todo mundo aplaudió, lanzó vivas, bravos… Y pasó marzo, abril, mayo, noviembre, diciembre… jamás llegaron esos 76 millones de pesos… Decían los maestros: ¿Dónde quedó el dinero? Y por ahí se escuchaba la respuesta de la gente: “debajo del sombrero”… Y no llegaron, al contrario, en tres años que tiene el gobernador, el programa –por ejemplo- que más estimulaba a los jóvenes a desarrollarse en el Arte y la Cultura y también a los veteranos, era el FECAN hoy PECDA,  y en tres años, solamente se ha logrado una sola convocatoria: El programa de desarrollo cultural en los municipios, que era un programa que les permitía a éstos tener un recurso directo para invertir en cultura, porque era tripartita, si un municipio decidía invertir 500 mil pesos, a través de este programa, el estado se veía obligado a meterle otros 500 mil y la federación igual cantidad, entonces estábamos hablando de un millón y medio para Cultura nada más… Esto en tres años no se sabe qué ha pasado… PACMYC lleva dos emisiones porque lo han atrasado tanto, tanto, tanto, tanto… que ya no se sabe en qué número van… Y así puedo enumerarle todos los programas… Centro Occidente, por ejemplo, otro programa que usted bien conoce y que permitía a los artistas dar a conocer sus trabajos en 9 estados… solamente se ha podido llevar a cabo dos veces… y ha sido por dedazo de los que ahorita tienen cargo en la coordinación… y en ésta solamente pasan proyectos de música… Alguna vez escuché antes de que tomara posesión el gobernador, que él quería llenar de música el estado, y éstos de aquí del CECAN se la tomaron en serio y lo único que hacen es llenar de música sus oídos… Nada más… y la mejor música para ellos es el sonido del dinero…  Así que en ésas están y mientras… la verdadera música no llega al estado…
         En Literatura, el gobernador no ha apoyado la edición de un solo libro y no podía decirle estamos peor porque afortunadamente estamos jodidos en todas las áreas, por lo menos ahí si fue parejo… Acaba de salir una publicación en el portal CRONICA  donde ellos investigaron sobre la edición de libros en todo el país, fundamentaron estas investigaciones con oficios y todo muy bien hecho… la sorpresa fue que esta vez no ocupamos el primer lugar nacional como tanto se jacta el gobernador de repetirlo, sino que fuimos el último lugar, en tres años no se ha publicado un sólo libro… Yo no puedo creer que Rigoberto Ochoa Zaragoza, en estos momentos sea visto como un gran impulsor del Arte y de la Cultura, en comparación con el gobernador que tenemos actualmente… Ochoa Zaragoza creó una editora formal, creó la Orquesta de Cámara, impulsó al Ballet Mexcaltitán mundialmente y ¿a qué viene esto? A que nosotros nos movemos en este ambiente y siempre renegábamos de que este señor había sido lo peor para la cultura y es que no conocíamos a Sandoval…
         El futuro para el Teatro en Nayarit le veo un gran porvenir, porque están surgiendo una camada de jóvenes que están haciendo el teatro de manera diferente a como se hacía cuando yo llegue, se hace un teatro pensante, un teatro de crítica, un verdadero teatro y se están empezando a preocupar por instituciones como la Universidad Autónoma de Nayarit, o el mismo Consejo, el Instituto de Cultura, están buscando meterse ahí y están exigiendo, están moviéndose… ya no veo a los teatreros pasivos,  cómodos en sus respectivos espacios, y eso es muy bueno y eso me alienta a seguir… En lo personal yo seguiré trabajando, veo mi futuro con mucho trabajo, como siempre lo he tenido, gracias a Dios, no hago teatro para gustarle a nadie, no busco el aplauso, lo que busco es que el espectador sí se divierta, que disfrute el trabajo pero que se lleve algo siempre, porque el teatro es una gran ventana de lo que somos como seres humanos y de lo que somos actualmente como ciudadanos… Eso lo estoy haciendo desde hace muchos años, desde 1995 aquí y así lo seguiré haciendo… esté Sandoval, esté mangas tengas… esté azul, amarillo o rojo, yo lo voy a seguir haciendo… ¿Mi futuro, cómo lo veo? Yo lo veo lleno de trabajo… si me falta un brazo o una pierna, puedo seguir haciendo teatro, si estoy en una silla de ruedas puedo seguir haciendo teatro… a menos que me muera, no hay otra forma… Así que, así es como lo veo…”.
         Control… Señores… Control… Un paisano muy bravo, como su apellido, directo como su labor y portador de un espíritu optimista y pleno del sentido de la realidad que lo rodea. ¡Adelante, amigo Luis Alberto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Gigante Despierta: Un Símbolo de Esperanza

  Por: Julio Peralta Hoy por la mañana, el Sangangüey se mostró revitalizado, dejando la quietud de la invisibilidad y revelándose en todo...