Reforma Constitucional

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martes, 11 de marzo de 2014

Iniciativa de decreto de la ley de derechos y cultura indígena del estado. Dip. Santos Renteria

Por Florentino Cordero






Tepic, Nayarit. Ante el pleno del Congreso Local de Nayarit, J. Santos Rentería de la Cruz, Diputado del distrito con mayor presencia indígena, el seis; presentó la iniciativa que hará obligatoria la educación plurilingüe en el estado, para la educación básica.

En esta iniciativa de decreto se propuso un segundo párrafo al artículo 58 de la ley de derechos y cultura indígena del estado.

La adición es la siguiente, “En atención a lo anterior la Secretaría de Educación en el Estado y el Departamento de educación Indígena de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), se coordinarán con la Dirección General de Educación indígena (DGEI), y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), para impulsar la implementación de planes y programas en el sistema de educación básica, para lograr la enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas de los pueblos indígenas, acuerdo a lo establecido en el presente artículo.

Dijo el Presidente de la comisión de asuntos indígenas Santos Rentería de la Cruz, “de acuerdo a las líneas de acción del Plan de Desarrollo Institucional, encontramos la necesidad de incorporar algunas adecuaciones a la normativa estatal. Una de ellas es la relacionada con la debida protección a los derechos culturales de los pueblos indígenas”,

 “En esta vertiente se encuentra el reconocimiento, preservación, defensa y divulgación de la lengua materna de los pueblos y comunidades asentados en el territorio del estado de Nayarit”, añadió.

El propósito es sensibilizar acerca de la educación plurilingüe, basada en la lengua materna, con el fin de alcanzar los objetivos sociales de integración e inclusión; lo que nos expondrá el valor y los beneficios de la enseñanza de la lengua materna.

“Por desgracia, hoy en día existe un gran desconocimiento, una gran falta de sensibilidad y de prejuicios, debidos tanto a ideologías políticas como a la ignorancia lingüística, y están muy generalizados: prejuicios que consideran la diversidad lingüística local y mundial, como problemas, en vez de valorarlo como riqueza cultural”, reflexionó el diputado Wixárika, en la más alta tribuna del estado.



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