miércoles, 8 de octubre de 2014

Crímenes de Odio a la alza en el país.

·         Viridiana en corte internacional.

    Por: Florentino Cordero.



Tepic, Nayarit. Organizaciones civiles buscan que se abra un departamento especializado en investigar crímenes de odio contra homosexuales en el estado de Nayarit, la solicitud parte de Ricardo Hernández comisionado estatal de diversidad sexual del PRD.

En el segundo lugar en crímenes de odio por homofobia se encuentra México, sólo por debajo de Brasil, denunció el director del Instituto Oikos Centro Integral, Juan Carlos Hernández Meijueiro, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el pasado mes de mayo.

Aunque no se conoce una cifra exacta de crímenes homofóbicos locales, sólo el año pasado había una veintena de expedientes abiertos; algunas agresiones físicas, no entran a la estadística porque las infringe la pareja de la víctima, “Todo el crimen que es agresivo a las personas homosexuales, lo llamamos por odio”, reafirmó el Comisionado Hernández.

Con casos que tuvieron notoriedad y eco en redes sociales, como el asesinato de Viridiana en el 2012, la agresión a la Reina de Belleza Miss Gay de Compostela en el 2013 y la muerte de “La García” Héctor García en el año que transcurre; Organizaciones civiles plantean la necesidad de un departamento de la Fiscalía General del Estado (FGE) especializado.

Sobre casos de crímenes de odio, por homofobia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación, documento que tiene los familiares y derechos humanos local; al entrevistado no lo deja satisfecho el actuar de la CNDH, y por eso el de Viridiana, se encuentra ahora analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Estamos trabajando constantemente con el Fiscal Edgar Veytia para que se resuelvan todos estos crímenes, que se han dado en el estado”, dijo Ricardo Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Gigante Despierta: Un Símbolo de Esperanza

  Por: Julio Peralta Hoy por la mañana, el Sangangüey se mostró revitalizado, dejando la quietud de la invisibilidad y revelándose en todo...