C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

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jueves, 30 de abril de 2015

Dip. Sonia Ibarra se Pronuncia en el Caso Rosita

Por: Lorena Meza



La tarde de este jueves, en sesión ordinaria del Congreso del Estado de Nayarit, la Dip. Sonia Ibarra Franquez tomo la tribuna para hacer un fuerte Pronunciamiento, sobre los hechos ocurridos en Ixtlán de Río Nayarit, en el Caso de Rosita.
Recientemente en el municipio de Ixtlán del Río, ocurrieron hechos lamentables que denuncian que una mujer murió a consecuencia de un acto sexual relacionado con un varón que desempeñaba el cargo de Delegado de Tránsito en aquel municipio del sur de nuestro Estado; lo cual ha indignado a sus pobladores y en diversas marchas que han realizado por la cabecera municipal, han manifestado su repudio contra tal crimen y exigido justicia.
     
Me pronuncio y les convoco, a exigir una profunda y seria investigación de los hechos denunciados, para que no quede ninguna duda de los alcances y responsabilidad penal del sujeto activo del probable delito.

Lo hago, por solidaridad a todas las mujeres de México y en especial a las de Ixtlán del Río y los ciudadanos que han protestado por ello. Pero también, lo hago, porque ya hubo un pronunciamiento público de la Fiscalía General del Estado, que apunta a minimizar la comisión del probable crimen.

¡Ningún acto más de violencia contra las mujeres!

Con anterioridad  hablo del Feminicidio en México:

Según el INEGI, en México el 63 por ciento de las mujeres mayores de 12 años, han sido vulneradas en sus derechos fundamentales, mediante la violencia física, emocional, patrimonial, económica, sexual y hasta con la muerte.

Al respecto, permítanme hacer algunas reflexiones sobre el tema del feminicidio, que se trasformó en una preocupación nacional, como consecuencia lamentable de los asesinatos de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Desde hace más de una década, las y los familiares de las víctimas empezaron a denunciar y a exigir justicia.

A raíz de estos hechos, la prensa nacional e internacional, la academia y la sociedad civil organizada, se dieron a la tarea de dar cuenta del problema de discriminación, injusticia e impunidad que rodeaba el denominado “caso Juárez”.

Entre los datos reveladores y repudiables de tales crímenes, habría que destacar en primer lugar, la manera como se abandonaron los cuerpos de las mujeres asesinadas en un espacio unidimensional: es decir, los espacios en donde crearon escenarios sexualmente transgresores como son: las zonas desérticas, los lotes baldíos, los causes de los arroyos, las alcantarillas y los tiraderos de basura.

Ello por supuesto no era nada casual: porque el empleo de ésos espacios, es la más dramática cualidad que arrebata la identidad de las víctimas y se les trasforma en lo que Laura Donaldson define como “cosas” que arrojas al descuido. Esto es, los cuerpos al ser abandonados como “cosas”, representaban el “poco valor humano” que expresan sus agresores y señalarlas como mercancías fetichizadas sexualmente.

En México, en los casos de violencia contra las mujeres, la impunidad es una constante que va de la mano de los actos de violencia prevenibles. Por ello, es fundamental abandonar el prejuicio discriminatorio de responsabilizar a las mujeres de la violencia que sufren. Es decir, la violación es doble: porque además de ser agredidas, se les acusa de ser responsables o provocadoras de la violencia sufrida a manos del hombre.

Habrá que apuntar, que si bien es cierto que en el 2007 se registró la tasa más baja de feminicidios, los datos demuestran que con la declaratoria de guerra en contra del narcotráfico, a partir de ése año la tasa ha ido incrementándose hasta alcanzar su punto más alto en el año 2011.


Hoy, cada día, cinco mujeres son asesinadas en México y sólo el 15 por ciento de tales crímenes, son investigados como feminicidios. Lo cual es preocupante.

Para quienes integran el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, (organización civil) existe la preocupación, no sólo del número diario de asesinatos apuntados, sino el método en que estos crímenes son investigados por el sistema ministerial, policiaco y de justicia en el País.

No obstante, que de las 32 entidades federativas, (excepto Chihuahua) 31 han incluido el delito de feminicidio en sus códigos penales, su tipificación es deficiente técnicamente, (incluido Nayarit) al incorporar elementos subjetivos que dificultan su integración o acreditación, negándole en su definición al feminicidio, la calidad o categoría de un delito autónomo.  

Habrá que trabajar en la construcción del tipo penal del feminicidio, como una manera de visibilizar esta forma extrema de discriminación contra las mujeres, y así obligar al Estado a dar un tratamiento adecuado y especializado a tan compleja realidad.

Son tres los elementos normativos que debieran ser suficientes para tener por acreditado la comisión del feminicidio: 1. La privación de la vida, 2. Que el sujeto pasivo sea mujer y 3. Que el acto se realice por una razón de género.

A la fecha, sólo 11 entidades de la República (Colima, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Campeche, Chiapas, Estado de México y Guerrero) han emitido protocolos especializados, no obstante que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la aún Procuraduría General de la República y el 47, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecen dicha obligatoriedad.

En nuestra entidad, la violencia contra las mujeres, hasta hace pocos años se ha empezado a considerar como un problema social, ya que había prevalecido la concepción de que su incidencia correspondía únicamente al ámbito privado y que, sólo ahí se le podía dar solución. Sin embargo, la terca realidad demuestra que la violencia se manifiesta en el ámbito público.

En Nayarit, según datos de ENDIREH-2011, el 49.1 por ciento de las mujeres alguna vez fueron víctimas de hechos severos de violencia, incluyendo el feminicidio.  Concluyo

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