Las Comisiones Mixtas del nuevo Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nayarit, que preside José Antonio Sifuentes Gascón, dieron inicio a su Plan de trabajo con la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que Constructores de la CMIC recorrieran específicamente el ramal Jala-Compostela de la Autopista Jala-Vallarta donde además de los socios, alumnos de las carreras de Ingeniería y arquitectura del ITC Campus Nayarit y del Instituto Tecnológico de Tepic, acudieron a conocer este proyecto que incluye un novedoso sistema aplicado al proceso de la obra que actualmente se desarrolla a través de la SCT a cargo de Jesús Miramontes Lara.
Dicha carretera que parte de Jala hacia Compostela y que cubre 13 kilómetros consiste en un puente, un túnel de 244 metros y un viaducto de 200 metros de longitud, para lo que se contempla una inversión autorizada hasta el momento de 650 millones de pesos lo que permitirá cubrir un 90% de este tramo a concluir en su totalidad en un par de meses, por lo que hasta el momento se encuentra en un 83% de avance, así lo señaló el Residente de la obra el Ing. Miguel Domingo Arrieta Vargas.
Asimismo, señaló que han sido cuidadosos en la ejecución del proyecto por lo que han trabajado coordinadamente con las instancias vigilantes del medio ambiente e incluso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia por considerarse una zona de vestigios arqueológicos.
Cabe mencionar que el túnel carretero que viene a complementar esta vía es el segundo en su tipo en Nayarit y el primero en utilizar el sistema de lanzamiento con nariz de empujado en el Estado, lo que ha captado el interés de quienes se dedican al sector para conocer a fondo esta tecnología empleada en obras de gran dificultad.
"Es una obra muy importante que pocas veces como persona y empresa yo creo que podemos visualizarla, el puente deslizable es uno de los aspectos que más llama la atención en el trayecto, es una obra que no la volvemos a ver aquí en Nayarit por las pocas oportunidades que se dan inclusive de visitarlas", precisó el Arq. José Luis Guerrero Rodríguez constructor de CMIC.
El viaducto por la cantidad de acero y el sistema constructivo es una de las partes que mayormente llamó la atención de los especialistas en el ramo ya que son un total de 800 toneladas de acero las que harán posible esta estructura, destacó el Ing.Víctor Arellano, empresario constructor.
Por su parte los estudiantes tanto del ITC Campus Nayarit y alumnos del Instituto Tecnológico de Tepic dieron a conocer sus inquietudes en cuanto a cada uno de los puntos expuestos por personal de SCT y agradecieron a la dependencia la atención brindada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario