En los próximos días las reformas serán analizadas, discutidas y en su caso aprobadas por los 30 representantes populares nayaritas.
Tepic, 27 de febrero del 2017.- En reunión colegiada de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, realizada en la Sala Presidentes, las diputadas y diputados analizaron, discutieron y aprobaron la iniciativa de decreto que reforma el artículo 507 bis del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit, en materia de patria potestad, guarda y custodia.
Esta propuesta presentada por la diputada Olga Lidia Serrano Montes, señala que la guarda y custodia de menores de edad es una figura jurídica de gran importancia para la sociedad, ya que en ella están inmersos los derechos de la niñez.
Con esta institución jurídica se tutela de manera amplia compromisos constitucionales e internacionales entre los que se destacan la alimentación, la educación, el acceso a la salud, a la cultura; todo en su conjunto para proteger el pleno y libre desarrollo de la infancia.
Al aprobar esta reforma al artículo 507 bis del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dan un paso para que en Nayarit se reoriente la regulación del tema de guarda y custodia para que una vez aprobada por el pleno de los 30 representantes populares se tutelen los derechos a la no discriminación de trato y oportunidad, además de los derechos de la niñez, ello para que cuenten con un cuidado idóneo para su pleno y natural desarrollo.
Es preciso argumentar que el marco normativo nacional y supranacional reconocen y establecen parámetros de tutela a los derechos de la niñez y al de las personas para no ser discriminadas en la dinámica institucional y social; En estos mismos ordenamientos se contempla que el Estado está obligado a aplicar criterios de igualdad de género como elementos necesarios para fortalecer las mismas dinámicas en sociedad para consolidar un Estado de respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas.
Como elemento normativo a destacar, se encuentran que mediante la propuesta legislativa se favorece que los menores de edad participen en los procesos jurisdiccionales cuando sus derechos estén en juego, considerando primeramente su edad, su desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez.
Es importante señalar que este dictamen aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos será analizado, discutido y en su caso aprobado por las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura en Sesión Pública Ordinaria de Sesiones en los próximos días.
De esta manera los representantes populares nayaritas contribuyen para que se proteja y respeten los derechos humanos de los menores de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario