- Por unanimidad se exhorta al Instituto Nacional de Infraestructura Física para que se modifique su
- norma de calidad
Tepic,
21 de mayo del 2013.- Con el fin de que se modifique la norma de calidad en la
infraestructura
educativa en todo el país y se incluyan criterios de
arquitectura sostenible en todos los procesos, en Sesión
Pública Ordinaria las
diputadas y diputados, aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual la
Honorable Trigésima Legislatura, exhorta respetuosamente
al Instituto Nacional de la Infraestructura Física
Educativa para que modifique
la norma NMX-R-021-SCFI-2005 referente a la calidad.
Esta
norma aplica a las personas físicas y morales de carácter privado o público,
responsables del
financiamiento, construcción, rehabilitación, reconversión o
de cualquier modificación que se realice a la
Infraestructura Física Educativa,
de igual forma se aplica para todas aquellas personas u organizaciones que
decidan tomar esta Norma como una guía de referencia para verificar la calidad
de la Infraestructura en esta
materia en el territorio nacional.
- La Infraestructura Física Educativa, se conforma de los inmuebles, instalaciones, muebles, equipo y engeneral, de los espacios que se abocan a la impartición de la educación; el conjunto de estoselementos tiene la función de propiciar las mejores condiciones para el aprovechamiento de laeducación que es brindada en las aulas.En el contenido de este acuerdo, se señala que el proceso de desarrollo de la Infraestructura FísicaEducativa (IFE) comprende diversas etapas como son: Planeación General; Licitación, Adjudicacióny Contratación; Proyecto Ejecutivo; Construcción; Mobiliario y Equipamiento; Entrega-Recepción yMantenimiento; etapas que deben perseguir un objetivo fundamental como lo es conservar lascaracterísticas de calidad y funcionalidad durante la operación de la Infraestructura Física Educativa.Ante esta premisa, la autoridad deberá propiciar las condiciones para que un centro escolar arribe aun nivel óptimo de calidad, por lo que es necesario proveer la infraestructura adecuada para lasfunciones que en él se realizan.En Nayarit, durante los cinco primeros meses de la administración gubernamental, en lo quecorresponde a construcción de infraestructura educativa, se efectuó una inversión por 170 millones depesos; cantidad con la que rehabilitaron planteles que hace mucho tiempo no se atendían, como laETI 1 de Tepic y la primaria de Francisco I. Madero.De igual forma, se atendieron instituciones emblemáticas como el internado Juan Escutia de Tepic, endonde se llevó a cabo un proyecto integral de rehabilitación y cuya primera etapa consistió en elbardeo perimetral y una techumbre en el patio, así como la construcción de una cancha de usosmúltiples.Es importante mencionar que en el país un gran número de la arquitectura lo ocupa la infraestructuraescolar, pública y privada; lugares que tienen tal importancia porque se trata de espacios donde seforma a las presentes y futuras generaciones.
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