martes, 14 de enero de 2014

Declara la Trigésima Legislatura por Unanimidad. LA CHARRERIA ES EN NAYARIT UN DEPORTE NACIONAL Y PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL.

·         Esta iniciativa que fue enviada el pasado 10 de diciembre de 2013 por el ciudadano Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda.




Tepic Nayarit a 14 de Enero del 2014.- En Sesión Pública del Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Trigésima Legislatura, que preside, el Diputado, Armando García Jiménez, aprobó por unanimidad, el considerar a la charrería como deporte nacional y parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra entidad ya que su importancia consiste en el valor social y económico.


Esta iniciativa que fue enviada el pasado 10 de diciembre de 2013 por el ciudadano Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda y tiene por objeto declarar la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Nayarit y fue previamente discutida, analizada y aprobada por la Comisión Legislativa de Niñez, Juventud y Deporte que preside el Diputado, Sergio Eduardo Hinojosa Castañeda.

Las diputadas y diputados integrantes de este Poder Legislativo, dieron su voto a favor al observar que el objetivo del Desarrollo Cultural es fortalecer las bases legales así como la oferta laboral productiva y competitiva con proyectos estratégicos que beneficien al sector y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, así como impulsar políticas de promoción turística de concordancia con los destinos turísticos de mercado, pertinencia y sustentabilidad, fortaleciendo la identidad de los valores socioculturales de las y los Nayaritas.

Hay que recordar que el iniciador de este deporte netamente mexicano se dio gracias a su iniciador, Presidente de México, Abelardo L. Rodríguez, quien señaló que este deporte se deberá impulsar por cuantos medios legales se tengan a su alcance, los ejercicios físicos que tengan como base la equitación mexicana, traje, costumbres y artes nacionales, presentando al efecto todo su apoyo moral a las asociaciones charras y luchar por su fundación.


Asimismo cabe igualmente señalar que es del conocimiento de esta soberanía popular que años atrás específicamente en la década de 1930, el ex Presidente, Pascual Ortiz Rubio, instituyó el 14 de septiembre como el "Día del Charro" y a la par  dictó un decreto en el cual el traje de charro debería considerarse el símbolo de la mexicanidad, lo que llevó a que en 1934 se celebrará por primera ocasión el Día del Charro.

Bajo ese contexto nacional, en nuestro Estado a lo largo de los últimos setenta y cinco años se han creado diferentes asociaciones, siendo actualmente 38 las registradas, y las cuales conforman la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit, las cuales a través de la infraestructura actual de la entidad consistente en 45 lienzos charros, llevan a cabo el desarrollo de las diversas actividades, mediante las cuales se converge la identidad nacional con las tradiciones en la materia de la entidad.

Es de suma importancia recordar también que nuestra entidad fue engalanada al ser nombrado estado sede para la sexagésima novena edición del Congreso y Campeonato Nacional Charro, la cual se llevó a cabo del 29 de Octubre al 17 de Noviembre del 2013.

En razón de los planteamientos señalados por el iniciador, esta Comisión Legislativa considera prudente que esta Soberanía se pronuncie de forma declarativa a favor del deporte nacional por excelencia, como es la charrería, y se le declare como patrimonio cultural inmaterial de todos los Nayaritas en virtud de la proliferación y difusión que entre sus integrantes cuenta en la actualidad.


Esta iniciativa fue aprobada además por los integrantes  de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte que son: los Diputados Sergio Eduardo Hinojosa Castañeda, Hugo Alejandro Galván Araiza, Luis Emilio González Macías, J. Santos Rentería de la Cruz y Pedro Tello García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Gigante Despierta: Un Símbolo de Esperanza

  Por: Julio Peralta Hoy por la mañana, el Sangangüey se mostró revitalizado, dejando la quietud de la invisibilidad y revelándose en todo...