viernes, 6 de marzo de 2015

Gobierno de Nayarit mejora atención a la mujer



Nayarit es un estado de mujeres. De acuerdo con el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hay 543 mil 972 mujeres en la entidad, y para ellas se han implementado políticas públicas en la administración del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
 
Como nunca antes, en la actual administración estatal, más niñas asisten a la escuela y son más las que obtienen un título; la mortalidad materna se ubica en bajos niveles, y hay más mujeres que ocupan cargos de liderazgo.
 
La muerte materna era un tema que afectaba en gran medida a Nayarit en años anteriores, pero después de acciones conjuntas entre Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos —especialmente de los municipios serranos—, se ha logrado una disminución en los casos; ejemplo de ello es que, después de ser el cuarto lugar nacional en el índice de muertes maternas, hoy Nayarit ocupa el lugar número 25.
 
Las cifras arrojan, en 2014, siete casos de muerte materna, de los cuales cinco son directas y dos indirectas (éstas son por algún accidente automovilístico o causas externas al embarazo), y a la fecha, en 2015, son dos las muertes que se han presentado, pero de manera indirecta.
 
El municipio de El Nayar era de los municipios que a nivel Nacional presentaba los mayores índices de muerte materna, y en los últimos dos años éste se ha mantenido con los niveles más bajos, presentando, en 2013, cero casos de muerte materna.
 
La brecha educativa también se ha reducido. Actualmente son más de medio millón las mujeres que a partir de los seis años de edad saben leer y escribir.
 
En los hogares nayaritas encontramos que la jefatura femenina ha aumentado. Hasta 2010, según datos del INEGI, había más de 70 madres de familia que se hacían cargo del hogar.
 
Por último, la población femenina económicamente activa es de más de 200 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Gigante Despierta: Un Símbolo de Esperanza

  Por: Julio Peralta Hoy por la mañana, el Sangangüey se mostró revitalizado, dejando la quietud de la invisibilidad y revelándose en todo...