La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Nayarit, en conjunto con el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) continúan trabajando de manera intensiva, para combatir la tala clandestina de madera en estatus de peligro de extinción, no endémica, del género Dalbergia mejor conocida como Tampicirán.
Así lo informó Omar Cánovas Moreno, delegado de la PROFEPA, quien detalló que como resultado de estos operativos forestales realizados en el último trimestre, se han asegurado un total de 125 trozas de madera equivalentes a 4 mil 851 m3 de Tampicirán y 21 trozas de madera en rollo de la especie Huanacaxtle; 26 piezas de madera labrada y moto aserrada; un aseguramiento de mil 268 Kgs. de carbón vegetal y 116 postes de madera en rollo de las especies conocidas como Cacahuananchi y Tepemezquite, además que se detuvieron y consignaron a tres personas ante el juez.
El funcionario federal asentó que es importante preservar las especies de Dalbergia Congestiflora y Dalbergia granadillo, las cuales se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres y que, compete a las autoridades correspondientes elaborar un programa emergente para la reforestación de esta especie debido a su escasez. Reiteró la importancia de la denuncia ciudadana sobre este tipo de ilícitos ambientales, ya que el 90 por ciento de las actuaciones de la PROFEPA, son posibles gracias a la denuncia popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario