*El Presidente Municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, y el pueblo de San Blas, conmemoran el CCIV Aniversario Luctuoso del Insurgente, José María Mercado
San Blas, Nayarit.- 30-Enero-2015.- El Presidente Municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, gabinete de gobierno y cuerpo de regidores, acompañados del pueblo de San Blas, dieron una emotiva bienvenida al pueblo y a sus homólogos, del municipio hermano de Ahualulco de Mercado, Jalisco, dos pueblos separados por la Geografía pero unidos por la Historia que conmemoran juntos, en San Blas, los días 30 y 31 de Enero, el CCIV Aniversario Luctuoso del Insurgente, José María Mercado.
El Presidente Municipal de Ahualulco, Ing. Gerardo Mauricio Guizar Macías, llegó acompañado por su esposa, Guillermina Bañuelos Velador y sus hijos, de la Reina de Ahualulco, Noemí Varo Garibay, y de la banda musical “Peligro”, así como de una representación de niños de su pueblo ataviados con vestimenta charra, quienes intercambiaron un saludo con los niños de San Blas que lucieron hermosos trajes huicholes portando un Ojo de Dios, lindo distintivo de Nayarit. Este es un encuentro de dos pueblos hermanados desde 1811, cuya tradicional visita a San Blas se refrenda año con año en estas fechas.
El personal del H. XL Ayuntamiento de San Blas, sorprendió al bajar de los autobuses a los más de 2 mil habitantes del pueblo hermano de Ahualulco que vinieron a San Blas, con una calurosa bienvenida y un obsequio propio de la región elaborado con preciosos caracolitos de mar.
El Presidente, “Layín” recibió en la entrada a San Blas al pueblo de Ahualulco y a sus representantes, y caminó con ellos hasta el Arco donde se llevó a cabo el encuentro de los dos pueblos hermanos; funcionarios, regidores, trabajadores, y pueblo, de ambos municipios, estrecharon abrazos de amistad y fraternidad. En este mismo lugar, hubo un intercambio de banderas por parte de ambos Presidentes Municipales, que portaron las escoltas que los acompañaron de San Blas y Ahualulco, de las Escuelas Secundarias, General, José María Mercado.
Ahualulco y San Blas, caminaron hasta la Plaza Principal, donde el Presidente Municipal de San Blas, a nombre del pueblo, entregó al pueblo de Ahualulco las llaves de la ciudad en manos del Presidente Municipal, Gerardo Mauricio Guizar. En este acto, hubo intercambio de regalos entre ambos alcaldes, funcionarios, y regidores.
El Presidente Municipal, “Layín”, le dijo al pueblo de Ahualulco que San Blas es su casa y pronunció que sin puesto o sin puesto tienen en él un amigo; aprovechó para invitarlos a visitar las playas Platanitos, Las Islitas, playa El Borrego, Aticama, Los Cocos, Matanchén, La Boca del Asadero, todas las playas, libremente, porque en San Blas no están vendidas. Los invitó también a conocer la dársena de los pescadores, la escala náutica, el centro de San Blas, El Conchal, donde se venden las lisas tatemadas y la gente es muy hospitalaria y pintoresca. Destacó que San Blas, es un municipio con mucha agricultura, pesca, pesca, y mucho turismo, con mucho entusiasmo expresó que San Blas está de “Manteles Largos”, aunque lamentó la muerte del papá de Chaberna, un gran amigo de todos los sanblasenses, para el que pidió con todo respeto un minuto de silencio.
Por su parte, el alcalde de Ahualulco, Guizar Macías, en entrevista, mencionó que esta vez ve que San Blas ha mejorado y destacó que la gente de San Blas es muy amable porque siempre los recibe con los brazos abiertos, y destacó: “Yo creo que todos los turistas que vienen de Canadá, de Estados Unidos y de todo México, cuando vengan por primera vez a San Blas se van a sentir muy satisfechos y orgullosos de venir a este bello municipio”. Citó que ha visitado San Blas desde los 10 años de edad, y le gusta mucho, por eso trajo muchos de sus paisanos a San Blas.
En la escuela secundaria, José María Mercado, alumnos, maestros y padres de familia, recibieron al pueblo de Ahualulco y celebraron un acto solemne, y posteriormente el alcalde “Layín” y el alcalde de Ahualulco, Gerardo Guizar, colocaron una ofrenda floral al busto de José María Mercado, y posteriormente degustaron un rico platillo a base de pescado y pan de plátano en el Hotel Marino, lugar que disfrutarán durante su estancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario