·
Recuerda
a los usuarios que este tipo de mensajes maliciosos puede derivar en fraudes.
· Si
vas a usar banca por internet, te recomendamos que ingreses por la liga oficial
de la institución.
El Delegado de la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
en Nayarit, José Luis Naya González, comunica sobre la emisión de una nueva
alerta a los clientes de BBVA Bancomer, por la circulación de un correo
electrónico apócrifo que circula por la red “presuntamente” enviado por dicha
institución bancaria.
En el e-mail apócrifo se informa
al usuario que no ha realizado el proceso de actualización de su tarjeta, y que
debe llevarlo a cabo para que por medio de su registro esté informado sobre cualquier
anomalía con su plástico. Asimismo, hace referencia que es un procedimiento
forzoso, ya que con dicho registro supuestamente la institución mantendrá
contacto con el usuario.
En CONDUSEF reiteramos que
este tipo de mensajes contienen ligas que dirigen a los usuarios a un sitio de
internet falso, donde les solicitan datos personales como nombre, domicilio,
contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta
bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer
fraude con sus cuentas bancarias.
Cabe destacar que a lo largo
del año, se han emitido alertas a los clientes de Scotiabank y BBVA Bancomer
por phishing (técnica utilizada para
captar datos bancarios de los usuarios, a través de la utilización de la imagen
de la institución financiera).
Es necesario recordar que en
ningún caso los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus
clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal,
contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias.
CONDUSEF reitera a los
usuarios, las siguientes recomendaciones al realizar operaciones de banca en
línea:
ü No
realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.
ü Utilizar
claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
ü Cambiar
las contraseñas de manera regular.
ü Procurar
utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por
internet, en más de una institución financiera.
ü Desactivar
la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet.
ü No
apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet,
ni dejar los token a la mano.
Para cualquier duda o consulta
adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien,
visitar nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en
Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
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