C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

viernes, 30 de enero de 2015

Opiniones del Lic. Echeagaray

Líneas
Por: José Ma. Narváez Ramírez


¿Señor Licenciado Juan Antonio Echeagaray Becerra, díganos por favor, cuáles son sus opiniones –primeramente- en el caso de la UAN?
“Creo que lo que estamos viviendo en el estado, en principio es una falta de capacidad que tienen oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda, lo vemos clarísimo en el problema de la Universidad Autónoma de Nayarit, no sabemos a ciencia cierta, más sin embargo creo que las universidades son una responsabilidad, no sólo de los universitarios, sino del gobierno federal, porque a través de ellos, del presupuesto, de los recursos que envían, es como subsisten las tareas de estas universidades; lamentamos nosotros que se haya llegado al extremo –después de cuarenta y tantos años de vida de nuestra máxima casa de estudios- a la suspensión del pago de los aguinaldos, creo que aquí de manera responsable la secretaría actuó, pero al parecer por intervención directa del gobierno del estado se logró resolver financieramente este problema que había, y de esa forma reactivamos nosotros la vida académica en la universidad”.
¿Y respecto al estricto control de la entrada a Palacio de Gobierno, que están haciendo los encarados de seguridad en ese lugar?
“En cuanto a los niveles de seguridad que se están exigiendo para el ingreso al Palacio de Gobierno, bueno creo que hay visos de que pudiera agravarse el conflicto no solo en nuestra entidad, pienso que es una responsabilidad del estado establecer este tipo de restricciones, más sin embargo ignoramos las razones, creo que en Nayarit hemos estado viviendo la paz y la tranquilidad, pero sí llama la atención que estas nuevas medidas para restringir el acceso a Palacio de Gobierno, el Palacio de Todos, se hayan incrementado; nosotros esperamos que exista una razón y esta razón únicamente debe de ser: no el impedir el acceso a un edificio que es público, sino preservar la tranquilidad y seguridad, no únicamente de los funcionarios y trabajadores, sino de los propios ciudadanos que acuden a estas instancias para reclamar una intervención en los asuntos que gestionen”.
Volviendo al asunto de la UAN, ya vio que algunos inconformes pidieron hasta la cabeza del rector, aduciendo que es supuestamente manejada por un grupo de “mafiosos”; estos señores son parte del organigrama universitario, algunos ya trabajaron y ahora viven de su indemnización… ¿Qué me dice de esto?
“Yo creo que cuando hay un conflicto, siempre surgen voces que reclaman, que el hilo se corte por lo más delgado, lo importante es que se dio el hecho y hay que determinar cuáles fueron las causas, y si en relación a las causas que impidieron el cumplimiento de esta obligación de parte de la universidad, existen responsables, pues que se busquen; pero sería muy irresponsable pedir el cese de funcionarios, del rector, sin saber a ciencia cierta si la responsabilidad es de él –cabe totalmente- o si es de otras instancias. Yo creo que lo más prudente siempre, el que afirma esta obligado a probar. Si hay una afirmación, hay que probarla y si se prueba, que se asuman las consecuencias por parte de quien tenga la responsabilidad. Creo que son voces, expresiones, pudiéramos decir legítimas o ilegítimas pero al fin son expresiones, que insisto, se deben en aras de limpiar, de transparentar esta acción, se debe de buscar a fondo qué fue lo que no se hizo y debió de hacerse para en su caso encontrar quién es el responsable. NO es fácil allegarse recursos porque todo tipo de recursos tiene etiqueta, viene destinado para cierto fin y el disponer de recursos para destinarlos a un distinto fin, también hay desvió de recursos. Yo creo que aquí finalmente existían las partidas, se destinaron las partidas, se suspendieron las partidas de dinero, aunque finalmente nos entretuvimos casi un mes, pero ya fue resuelto este problema, pero insisto, en prevención de que no se vuelva a dar hay que investigar las causas y sancionar a los responsables. Ahí tenemos los órganos encargados de la supervisión, vigilancia y demás, que son las contralorías internas de cada una de las dependencias y la contraloría general del gobierno, que deben de buscar, finalmente investigar este hecho y sancionar a los responsables, porque no solo es la restricción de un cobro legítimo que tiene todo trabajador, sino también en la disposición de recursos, que es un delito, podríamos decir, que es una violación que debe ser sancionada”.
      Cambiando de tema, le preguntamos al licenciado Echeagaray, si entre sus inquietudes no está la de ser cronista, dada su preparación en estas lides de la redacción y de sus conocimientos de los sucesos históricos, y nos aclaró:
         “Lo único que fui fue Mantenedor de los Juegos Florales de Santiago Ixcuintla, por azares del destino, y en algunas ocasiones me tocó –a mí también- dentro del Congreso del Estado, cumplir con algún tipo de funciones relacionadas a eso, pero lo fundamental para mí, lo que me ha llevado a la narrativa es mi formación en el aula, mi formación docente, tengo ya 26 años dando clases en la Universidad Autónoma de Nayarit, y siempre me ha gustado la narrativa, a la mejor por la forma de estructurar una clase o por la forma de estructurar una exposición o la forma de estructurar, inclusive en el ejercicio de la profesión, un asunto es lo que ha llevado a la forma de poder hilvanar ideas para llegar a conclusiones. Hace muchos años me dijo una persona: puedes tener el conocimiento de las cosas, pero no solo el tener ese conocimiento, sino debes de tener la forma de transmitir el conocimiento. Esto te lo digo –me decía esa persona- porque vas a encontrar en el tránsito de tu vida mucha gente que sabe mucho, pero que no sabe transmitir ese saber… Cuando quieras trasmitir algo, primero necesitas observar cuál es el auditorio que tienes, porque debes de tener niveles de expresión, no puedes utilizar palabras mundanas con gentes que están en un nivel académico superior y a la inversa, no puedes utilizar un lenguaje elevado para gente de clase media… Ellos te entenderían de otra forma, entonces de ahí depende todo: quién tienes enfrente  y la forma en que utilices las palabras y la forma de narrarlas o de expresarlas. Ese es el meollo, no me puedo expresar de la misma manera con un auditorio especial o con un auditorio digamos, público al que tienes que usar constantemente la expresión: si me entendí ¿verdad? Entonces tu sabes como usar el lenguaje, qué palabras puedes emplear para que el mensaje que tu trasmitas sea bien recibido y sea entendido”.

         Pero…  Control… Señores… Control… Si usted no dispone otra cosa, mañana proseguiremos con estas interesantes opiniones del licenciado Juan Antonio Echeagaray Becerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario