La fiscalización estricta del ingreso
y gasto de los partidos políticos y candidatos constituyó uno de los ejes
rectores de la Reforma Electoral de 2014.
Para cumplir con los propósitos de la
Reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere desarrollar
herramientas tecnológicas novedosas y un sistema electrónico robusto, capaz de
respaldar las nuevas exigencias del modelo de fiscalización y proporcionar
información sólida y definitiva en plazos muy breves.
Para llevar a cabo esta tarea, con
base en su propia normatividad, el INE invitó a diversos proveedores
especializados a concursar para construir el sistema de cómputo requerido. Como
resultado de este procedimiento de invitación restringida, se adjudicó el 30 de
septiembre de 2014, un contrato plurianual de prestación de servicios al
consorcio encabezado por la empresa Scytl México, S. de R.L. de C.V.
De conformidad con el cronograma
previsto en el contrato se estableció que un primer producto en el desarrollo
del sistema debía ser entregado al INE por Scytl México el pasado 14 de
diciembre. Eso no ocurrió y el Instituto tomó de inmediato cartas en el
asunto.
Ante la omisión, el INE informa que ha
iniciado un proceso de revisión de las cláusulas del contrato y sus anexos
técnicos para valorar las consecuencias administrativas, técnicas y jurídicas
que se desprenden de este hecho.
El Instituto tomará las medidas que
resulten pertinentes para asegurar que la autoridad electoral cuente con la
capacidad técnica y los instrumentos para el ejercicio de todas sus facultades
en materia de fiscalización. Asimismo, el INE informará con plena transparencia
sobre las decisiones que se adopten para evitar que se vean afectadas sus
funciones sustantivas.
El INE reitera su compromiso de tomar
todas las medidas que sean necesarias para cumplir oportunamente con la misión
que se deriva del mandato constitucional de darle transparencia y riguroso
control a cada peso que ingresa y se gasta en las campañas electorales, en
congruencia con el espíritu de la Reforma Electoral.
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