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Deberán
concluir a más tardar el 18 de febrero; el tope máximo de gastos equivale a 224
mil pesos y la propaganda que difundan deberá especificar la calidad de
precandidato
El Instituto Nacional Electoral (INE)
informa que las precampañas electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015
iniciarán este sábado 10 de enero y concluirán a más tardar el 18 de febrero,
como parte del calendario para la elección de diputadas y diputados federales
el 7 de junio próximo.
A partir de mañana, los aspirantes de los partidos
políticos nacionales, con base en sus estatutos, participarán en un proceso que
culminará con la selección final de candidatos a diputadas y diputados por el
principio de mayoría relativa. A más tardar el 23 de febrero los partidos
decidirán quienes son sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y a
más tardar el 28 de febrero para las y los candidatos de representación
proporcional.
El
Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral,
Arturo Sánchez Gutiérrez, destacó que las precampañas constituyen un importante
proceso interno en los partidos políticos, que permitirá a los militantes
decidir quiénes serán sus candidatos. Cada partido tiene en sus estatutos los
requisitos y procedimientos para hacer esta selección. Al final, la ciudadanía
conocerá las opciones finales de los que aspirarán a integrar la Cámara de
Diputados.
El
Consejero Sánchez Gutiérrez añadió que los procesos de precampaña también serán
fiscalizados por el INE y en su momento se emitirán los dictámenes y en su caso,
las sanciones que correspondan.
El tope máximo de gastos aprobado por el Consejo
General del INE para precampaña por precandidato a diputada o diputado, equivale
a 224 mil 74.72 pesos.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos
Electorales (artículo 226) establece que durante el Proceso Electoral Federal para
renovar solamente la Cámara de Diputados, las precampañas comenzarán en la
primera semana de enero del año de la elección, al día siguiente de que se
apruebe el registro interno de los precandidatos, y no podrán durar más de
cuarenta días.
De igual forma, esta ley (artículo 227) define como
precampaña: las reuniones públicas, asambleas,
marchas y en general el conjunto de actos en que los precandidatos a una candidatura se
dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el
objetivo de obtener su respaldo para ser postulado a la candidatura.
La propaganda de
precampaña deberá señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos,
la calidad de precandidato de quien es promovido.
Arturo Sánchez informó
que durante el periodo de precampaña se transmitirán a través de los tiempos
del Estado, 60 promocionales de partidos políticos al día, en cada estación de
radio y canal de televisión, entre las 6 de la mañana y la media noche. En
promedio se transmitirán 3.3 promocionales durante cada hora.
El Instituto Nacional
Electoral reitera su compromiso para hacer valer las disposiciones de ley a fin
de mantener el debido desarrollo del Proceso Electoral Federal 2014-2015.
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