El
Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN) ofrece
a los ciudadanos nayaritas la oportunidad de capacitarse como asistente
educativo, una de las especialidades más solicitadas, y cuyas funciones
consisten en atender a niños en etapas tempranas, desde lactancia hasta nivel
preescolar, con los estándares establecidos de cuidado y educación de la
secretarías de Salud y de Educación Pública.
El
asistente educativo, por medio del trabajo profesional con niños, auxilia a la
educadora en la atención psicopedagógica y asistencial, por medio de
habilidades y actitudes positivas que los ayuden en su proceso de desarrollo,
desde recién nacidos hasta los seis años de edad, teniendo así la
responsabilidad de darles alimentación, además de la correcta estimulación de
sentidos mediante el juego y diversión.
Así
mismo, tiene la facultad de quedarse al frente del grupo en caso que se ausente
la educadora, con la seguridad de continuar el trabajo planeado, constituyendo
uno de los ejes centrales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje del niño de
cero a seis años de edad, al propiciar su desarrollo integral con motivación,
afectividad e interacción, explicó Paulina Sánchez Sánchez, directora general
de ICATEN.
Con un
programa 80 por ciento práctico, la especialidad se desarrolla en tres módulos
diferentes: asistencia de niños lactantes de 45 días de nacidos a 18 meses, asistencia
de niños maternales de 19 meses a 2 años 11 meses, y asistencia de niños
preescolares de 3 a 6 años, con una duración total de un año de formación, con
validez oficial ante la SEP, además de los protocolos establecidos por la
Secretaría de Salud, agregó.
Adriana
Santillán, instructora de la especialidad de asistente educativo, dijo que el
egresado de esa especialidad desarrolla múltiples habilidades, actitudes y
conocimientos, que le permiten constituirse en uno de los ejes centrales dentro
del proceso enseñanza-aprendizaje del niño; por ejemplo, identificación de
problemas de desarrollo y sus características principales, y aplicación de
medidas básicas de higiene y seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario