● Los consultorios
recibirán a pacientes que presenten síntomas asociados al dengue, como dolor
intenso de cabeza, ocular y de músculos, articulaciones y huesos, para
brindarles seguimiento mediante estudios de laboratorio y, en su caso,
descartar la enfermedad
● Para evitar
posibles contagios se recomienda a la población cubrir herméticamente tambos,
tinacos o cisternas; lavar y cepillar los bordes de floreros, bebederos de
mascotas y cubetas cada tres días; eliminar botellas, llantas, latas o
cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua de lluvia, para evitar la
propagación de mosquitos que puedan transmitir la enfermedad
Tepic, Nayarit, a 19 de junio de 2026.- La Oficina de
Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nayarit, informa que, durante esta
temporada de lluvias, se habilitarán consultorios especiales en las unidades de
primer nivel de atención, destinados a atender personas que presenten síntomas
asociados al dengue, con el propósito de diagnosticar y atender oportunamente.
El epidemiólogo del Hospital General (HG) “Dr. Aquiles Calles
Ramírez” en Tepic, Nayarit, Aurelio Carrillo Rodríguez, explicó que estos
consultorios recibirán a pacientes con signos no graves de la enfermedad para
darles seguimiento mediante estudios de laboratorio.
“Se ha implementado un lineamiento de atención a personas que
presenten síntomas de un probable dengue, para que inicien con una consulta en
las Clínicas de Medicina Familiar”, indicó.
Carrillo Rodríguez señaló que ante síntomas como dolor
intenso de cabeza, ocular y de músculos, articulaciones y huesos, los
derechohabientes deberán acudir a los consultorios habilitados para descartar
la enfermedad.
Además, agregó que en todas las unidades médicas del ISSSTE
en la entidad, se colocó un semáforo con los síntomas y su nivel de urgencia
para que los derechohabientes puedan consultar con facilidad la información
relacionada con el dengue.
Finalmente, el especialista recomendó a la población cubrir
herméticamente tambos, tinacos o cisternas; lavar y cepillar los bordes de
floreros, bebederos de mascotas y cubetas cada tres días; eliminar botellas,
llantas, latas o cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua de lluvia,
para evitar la propagación de mosquitos que puedan transmitir la enfermedad.
El ISSSTE, a cargo del director general Martí Batres
Guadarrama, refrenda su compromiso con promover acciones preventivas de salud
para evitar enfermedades estacionales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario