*Tecuala levanta la mano
con 30 mil hectáreas.
Por Florentino Cordero.
Por Florentino Cordero.
Tecuala, Nayarit. Como se había anticipado, sólo una mínima afectación
cercana14 por ciento del sorgo sembrado en la zona norte, se encuentra dañado
por lo que se conoce como Pulgón Amarillo, La vigilancia, y tesón de los
productores sacará adelante esta cosecha.
Salvador Huerta Ávila, productor de Milpas Viejas, municipio de Tecuala, en donde aproximadamente 30 mil hectáreas de sorgo se siembran en la zona, del cual más de la mitad se encuentra en etapa temprana, no florea( y le llaman "panojea"), lo que permite todavía obtener una buena cosecha, " el que ya sembramos primero, es el que vemos con más posibilidades, el que vemos más sano", añadió el también asesor técnico Huerta Ávila, basado en su experiencia de campo dijo que estima habrá 100 mil toneladas de producción.
El entrevistado añadió, "hubo mucha confianza por parte de los productores, hicimos descuidos. Hubo productores que aplicaron como se les indicó y los resultados son óptimos", dijo.
Los resultados se verán palpables a partir de marzo, ahí se demostrará lo que el asesor Huerta Ávila avizora para la cosecha del sorgo nayarita. Es de mencionar que voces no calificadas, ni relacionadas con el campo, están confundiendo a los productores. La cosecha, el tonelaje, y los productores organizados, tienen confianza en lo que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario