En resolución histórica, la
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) logró del Segundo Juzgado de
Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, la primera
sentencia favorable sobre una acción colectiva en materia
de consumo contra Nextel por realizar cobros
indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con
características y contenido diferente a los planes o paquetes
ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo
aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y
2014.
Esta resolución puede beneficiar a más de 3
millones de usuarios de servicios de telecomunicaciones agrupados
en las empresas NII Telecom S. de R.L. de C.V., Servicios de Radiocomunicación Móvil de México S. de
R.L. de C.V., Delta Comunicaciones Digitales S. de R.L. de C.V., Inversiones
Nextel de México S. de R.L. de C.V., Comunicaciones Nextel de México, S.A. de
C.V., NII Digital S. de R.L. de C.V., y Operadora de Comunicaciones S. de R.L. de C.V., conocidas comercialmente como
Nextel.
La sentencia condena a las
empresas de Nextel a la reparación de daños cuantificables y liquidables
en vía incidental ocasionados a cada consumidor
perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio; el pago de interés legal
a razón del 9% anual, sobre las cantidades generadas por cobros
indebidos; y cubrir
una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20%.
Las y los consumidores
afectados, deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, recibió alguno de los servicios de
radiocomunicación móvil especializada por parte de los
proveedores demandados; que
durante el periodo referido la o el consumidor cubrió una cantidad de
dinero por servicios que no cumplen las condiciones, calidad,
características y demás modalidades ofrecidas al público consumidor, así como haber pagado la
totalidad del servicio y que no exista algún tipo de bonificación, entre otras.
Rafael Ochoa Morales,
encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),
resaltó “… desde que se dio inicio a las acciones colectivas en la Profeco (2013), esta es la primera sentencia
favorable en materia de consumo lo que marca un hecho histórico y sienta un
precedente importante en la materia”.
Ochoa Morales, dijo que
personal especializado de la dependencia estará atento a las necesidades de las
y los consumidores que pidan información sobre la forma de adherirse o bien que
reclamen asesoría jurídica para su incorporación.
Profeco
reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta
también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en
el Distrito Federal y su Área
Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través
de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.
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