jueves, 29 de agosto de 2013

Aguamilpa, El Cajón, la Yesca y yo sin agua!!


Entre 1989 y 1993 se realizó el ambicioso proyecto, previsto desde hace mucho, en la cuenca del río Santiago, en los municipios de el Nayar y de Tepic. Esa obra hidroeléctrica se encuentra aguas abajo de la confluencia de los ríos Santiago y Huaynamota. Pretende generar energía, regular las aguas de un río violento y alimentar el riego de una fértil región. Por su magnitud el proyecto necesitó muchos esfuerzos y hasta recursos adicionales del Banco Mundial y de varias compañías extranjeras. Fue necesario cavar túneles para desviar el cauce del río en tanto se construía la cortina de contención. La cortina de Aguamilpa es la más alta del mundo en cuanto al tipo de enrocamiento con cara de concreto. Mide 187 m de altura y 660 m de longitud. Hubo que tomar en cuenta la actividad sísmica de la zona y las tremendas avenidas de agua, que pueden alcanzar 5 300 m3/segundo (agosto de 1990) y hasta 10 800 m3/s (el 18 de enero de 1992, cifra sin precedente en los registros históricos).
Aguamilpa no sólo permite una importante generación de energía eléctrica, sino que además es un instrumento valioso para regular las avenidas y evitar así la inundación de los pueblos ubicados río abajo de la presa.
En relación con las otras hidroeléctricas del sistema nacional, Aguamilpa ocupa el cuarto lugar después de Chicoasén, Malpaso y el Infiernillo, y producirá al año más del 10% de lo que producían todas las hidroeléctricas existentes.
Dentro de los planes y objetivos del Gobierno Federal, destaca por su trascendental importancia la realización de grandes proyectos de infraestructura básica, los cuales además de asociar altos índices de eficiencia y rentabilidad, son imprescindibles que contribuyan ampliamente al desarrollo y progreso del país.
La Comisión Federal de Electricidad, construyó sobre el río Santiago el Proyecto Hidroeléctrico Aguamilpa -tres unidades de 320 megawatts (MW)-. En agosto de 1994 fue puesto en servicio. Esta obra de infraestructura, tiene como funciones específicas, cubrir la creciente demanda máxima de energía y potencia en las áreas de generación occidental y noroeste, así como en reducir las inundaciones e incrementar la superficie bajo riego en la planicie costera del estado de Nayarit.
Con la intención de consolidar y ampliar notablemente su participación dentro del contexto general de los principales aprovechamientos en operación se propone complementar el Proyecto Ixcam (Funcionamiento Coordinado Ixcatán-Aguamilpa), el cual permitiría integrar y aprovechar óptimamente el potencial hidroenergético de la cuenca de los ríos Santiago y San Pedro Mezquital:
I Construir la presa Ixcatán (elevación de la corona 260 metros sobre el nivel del mar –msnm-) que distaría 25 kilómetros al noroeste del proyecto hidroeléctrico (PH) Aguamilpa y 20 kilómetros al este-noreste de la población Estación Ruiz, a fin de almacenar y derivar los escurrimientos del río San Pedro Mezquital -de preferencia durante la época de estiaje- hacia el río Santiago, mediante un túnel de transferencia que tendría 17.5 kilómetros de longitud y 8.0 metros de diámetro.
II De este modo, quedarían intercomunicados ambos almacenamientos de energía, que al conjuntarse y funcionar como un solo embalse, la capacidad total y útil serían de 15 800 y 6 535 millones de metros cúbicos, con lo cual se aprovecharían de manera eficiente y combinada una aportación media anual de 10 750 millones de metros cúbicos. Así, el embalse de la presa Ixcatán, suministraría -o bien complementaría- los volúmenes requeridos durante los siete meses característicos de la temporada de estiaje (del mes noviembre al mes de mayo), con lo cual el PH Aguamilpa operaría plenamente en la temporada de lluvias.
III Es decir, prevalecería un funcionamiento combinado según la época del año y las circunstancias previstas. Además, en función con los requerimientos de potencia y energía en el sistema interconectado nacional, el PH Aguamilpa contribuiría en mejores condiciones durante los paros programados y las contingencias de operación de las principales centrales de vapor ubicadas en las áreas de generación occidental y noroeste -Manzanillo, Colima y Mazatlán, Sinaloa-, así como en el futuro Centro Energético Litigu, Nayarit (Puerto Vallarta), sitio ideal para instalar una gran refinería, así como una central termoeléctrica con cuatro equipos turbogeneradores de 750 MW e importantes industrias petroquímicas asociadas.
IV Por lo que el proyecto Ixcam puede dividirse en dos etapas básicas. La primera con el actual PH Aguamilpa, y la segunda, con la construcción de la presa Ixcatán y el túnel de intercomunicación-trasferencia, lo cual aseguraría duplicar prácticamente la producción de energía e incrementar en 67% la capacidad instalada.
El Proyecto Hidroeléctrico el Cajón es una Presa en Río Grande de Santiago en el Estado Mexicano de Nayarit. Se terminó en un período de construcción de 54 meses comenzando en el 2003 y terminando en junio del 2007. su construcción costó 800 millones de dólares. mide 640 m (2,100 pies) de largo y 178 m (584 pies) de alto. El depósito contiene 28,3 millones de metros cúbicos de agua, y los generadores son capaces de producir 750 megavatios de electricidad lo que serían 7,5 millones de bombillas de 100 vatios. La presa es operada por el Comisión Federal de Electricidad, la empresa estatal de electricidad mexicana, conocida también como "CFE".
La cortina de El Cajón está en el punto donde termina la cola del embalse de la presa Aguamilpa. A su vez, la cortina de lapresa La Yesca inicia donde termina el embalse de El Cajón. Ello significa tres presas juntas que podrían tener una longitud de, por lo menos, 150 km de largo.


La Yesca, de 208.5 metros de altura y construida en el cauce del Río Santiago, comenzara a operar el 29 de Noviembre.
Se trata del proyecto más importante de la administración actual, pues la Yesca, es la segunda presa más grande del mundo después de la de Tres Gargantas en China; Humberto Marengo, coordinador de proyectos hidroeléctricos de la CFE, explicó que las dimensiones de la presa equivalen en tamaño a dos veces la pirámide de Keops en Egipto y 12 de la pirámide del Sol, en Teotihuacán.

Encontrando todos estos datos, viviendo en la ciudad de Tepic, en Nayarit, estado donde se localizan estas tres grandes obras, me pregunto porque tenemos que pagar la luz a tan alto costo, y aun mas teniendo tanta agua, generando para tantos lugares, carecemos del vital liquido en la capital de la ciudad

Esto no parece crecimiento para el estado, solo parece saqueo permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PIDE COPARMEX ESTABLECER MEDIDAS CLARAS PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE POLÍTICAS EN FAVOR DE LA MEJORA REGULATORIA

  ● En COPARMEX subrayamos que cualquier reforma en la materia de mejora regulatoria debe evitar retrocesos y guiarse por prácticas intern...