domingo, 4 de agosto de 2013

Los Periodistas no son de hierro.

Por Florentino Cordero.

Tepic, Nayarit. Este 2 y 3 de agosto se impartió el Taller de Autoprotección para Periodistas en Tepic; reporteros, comunicadores, articulistas, columnistas y editores participaron; los expositores fueron los reporteros Rogelio Hernández López y Andrés Solís Álvarez como representantes de Casa de los Derechos de los Periodistas, y personal especializado de la Procuraduría General de la República (PGR).







En el Taller los asistentes fueron informados sobre, el marco jurídico del ejercicio profesional, que pese hacer un oficio de alto riesgo y gran peso social no se reconoce legalmente como una profesión; técnicas para prevenir situaciones de riesgo, y la concientización de la vulnerabilidad del reportero.

En su intervención Andrés Solís Álvarez, reportero y corresponsal de guerra, compartió con los presentes que la seguridad inicia antes de salir de sus casas; las familias de los periodistas son más vulnerables y algunas veces objetivos de las agresiones.

Solís Álvarez escribió el “Manual de Autoprotección para Periodistas”, en el que establece protocolos de seguridad, eficaces y que disminuyen riesgos; situaciones que van desde asaltos, agresiones físicas y la privación ilegal de la libertad.

“Es compartir las experiencias que nosotros tenemos como periodistas para que se puedan ir estableciendo protocolos de protección. Que podamos hacer un periodismo más seguro, que podamos salir a la calle sin temor a que seamos objeto de una agresión”, dijo el autor.

“La mejor manera de hacer un periodismo seguro es hacerlo bien, pero cuidándonos las espaldas”, recomendó Andrés Solís.

En Nayarit según Rogelio Hernández López, no se conocen estadísticas oficiales sobre agresiones a comunicadores, “El motivo no fue que hubiera un registro alto de agresiones; no indica que no hay agresiones, significa que no hay registros”, agregó el experimentado reportero.

De las herramientas que se presentaron en el Taller a los comunicadores, Hernández López asegura, “Les ayuda mucho tener toda la información reunida, acerca de las causas de las agresiones, de la vulnerabilidad de los periodistas; que seguramente les va a impactar para mejorar su ejercicio cotidiano”. 

Norma Cardoso, Periodista y organizadora del Taller, lamentó que en el estado no haya leyes que protejan el ejercicio periodístico, y que se rijan las demandas en códigos atrasados; en donde por ejemplo no se protege el anonimato de la fuente, y los reporteros son demandados por hacer su trabajo.

La Organizadora Cardoso, agradeció a los que facilitaron el Taller de Autoprotección para Periodistas, que son: Casa de los Derechos de Periodistas, Fiscalía General de Nayarit, Fundación Alica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designa Congreso a directora del Centro de Conciliación Laboral

    * La Mtra. Cecilia de Jesús Rodríguez Munguía rindió protesta de ley para ocupar el cargo Tepic, 21 de noviembre de 2024.- Luego...