C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

viernes, 23 de marzo de 2018

ACCESO AL AGUA POR IGUAL PERO CON RESPONSABILIDAD




En sesión pública la Diputada Julieta Mejía presentó una iniciativa para reformar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado.

En el marco del Día Mundial del Agua la legisladora precisó que el acceso al agua que tenemos en Nayarit es desigual ya que sólo 56 de cada 100 personas reciben agua potable todos los días y casi siete de cada 10 tienen agua entubada dentro de sus viviendas.

Julieta Mejía enfatizó que la falta de acceso al agua fomenta mayor desigualdad, limita las oportunidades y aumenta las brechas sociales. Por lo que, puntualizó que es necesario que los gobiernos tomemos medidas concretas para cuidar y aprovechar adecuadamente el agua.

La iniciativa tiene como objetivo que los organismos municipales del agua presenten anualmente un programa de aprovechamiento del agua para asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento del agua y establecer acciones para promover la cultura y uso responsable del agua.
Además, establece las bases para que los miembros del Consejo Consultivo tengan la posibilidad de reelegir al Presidente y Vicepresidente.

Con la propuesta se busca que los gobiernos municipales fomenten de manera institucional y permanente una cultura del cuidado del agua, ya que puntualizó que en México pasamos de consumir 40 litros al día en 1955 a 380 litros por persona al día, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas recomienda un consumo de entre 50 y 100 litros.


Julieta Mejía precisó que es necesario generar conciencia y mayor participación ciudadana, así como mayor compromiso por parte de las autoridades, para cuidar el agua y usarla de manera responsable.

La iniciativa busca que la ciudadanía también sea parte activa en el cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos hídricos. Finalmente la Diputada Ciudadana añadió: “el cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales, debe comenzar como un compromiso propio, una responsabilidad que debemos hacer nuestra, para usar el agua de la mejor manera y pensando en las próximas generaciones, ante un desafío que compartimos todos como humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario