C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

jueves, 15 de diciembre de 2016

APRUEBA CONSEJO GENERAL CRITERIO DE “POBLACIÓN CERO” PARA SUSPENSIÓN DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

Todas las emisoras de radio y televisión que sean vistas o escuchadas en estados con elecciones locales deberán suspender la propaganda gubernamental

INE verificará padrones de afiliados de partidos políticos locales

Ciudadanos nacidos en los meses de diciembre y enero integrarán Mesas Directivas de Casilla en Procesos Locales de 2017

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por nueve votos a favor y dos en contra de la Consejera Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz, el acuerdo por el que se ordena la publicación del catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del periodo ordinario de 2017, el cual incluye un criterio nuevo para la cobertura de estaciones que llegan a entidades con proceso electoral.

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que derivado de un análisis de los mapas de cobertura que entrega el Instituto Federal de Telecomunicaciones al Instituto Nacional Electoral, se aplicó un criterio novedoso.
“Se trata de que todas aquellas emisoras que se encuentran cercanas a las entidades federativas que tienen elecciones, pero que sus señales llegan a espacios que tienen población en base cero, no tengan la restricción para emitir propaganda de carácter gubernamental”, mencionó.

Marco Baños aclaró que con este criterio no se expondrá a electores de los estados con comicios a propaganda gubernamental que pudiera representar una ventaja para algún partido. “No es que hay poquita población o hay poquitos electores en esas regiones, lo que estamos diciendo es que no hay habitantes, que no hay personas que puedan recibir esa información y, por consecuencia, pareciera que no es necesaria la restricción relativa a la contratación de la propaganda de carácter gubernamental”.

Por su parte, la Consejera San Martín externó su desacuerdo con el punto, y consideró que con este criterio no se garantiza el principio de equidad. “En el caso de la propaganda gubernamental, la Constitución establece que durante los Procesos Electorales, en particular durante las campañas y hasta el día de la Jornada Electoral, no se podrá transmitir propaganda gubernamental en las entidades donde haya un Proceso Electoral”. 

Asimismo, el pleno emitió los Lineamientos para la verificación de los padrones de afiliados de los Partidos Políticos Locales para la conservación de su registro y su publicidad, así como los criterios generales para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales en posesión de los institutos políticos.

Estos lineamientos aprobados por unanimidad, contemplan que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE, administre el Sistema de Verificación de los Padrones de Afiliados de los Partidos Políticos Locales a través de la coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPL) durante el ejercicio 2017.

El documento establece la obligatoriedad de los procedimientos para llevar a cabo la captura de los datos relativos a los padrones de afiliados de los Partidos Políticos Locales en el Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados de los Partidos Políticos, a efecto de que los OPL de cada entidad determinen lo conducente respecto al cumplimiento del número mínimo de afiliados para la conservación de su registro. 

En esta sesión, la autoridad electoral también llevó a cabo el Sorteo del mes, que junto con el que sigue en su orden, será tomado como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla en los Procesos Electorales Locales 2016-2017.

De esta forma, los ciudadanos nacidos en el mes de diciembre y enero, serán invitados a participar como funcionarios electorales en las elecciones del próximo 4 de junio.

Las y los Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad la creación del Comité Técnico de Seguimiento para el acompañamiento en el Diseño e Implementación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, que tendrá entre otras funciones: Asesorar en los procesos de diseño, implementación y evaluación de los mecanismos que prevé dicha Estrategia.

El Consejero José Roberto Ruiz, Presidente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica, precisó que las actividades del Comité Técnico concluirán el 31 de diciembre de 2018 y estará integrado por los siguientes especialistas:  Roberto Javier Gutiérrez López; Mauricio Merino Huerta; Lourdes Morales Canales; María Fernanda Somuano Ventura y Eduardo Villarreal.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova  subrayó que este Comité que contribuyó en el sistema y construcción de la ENCCÍVICA, favorecerá el cumplimiento de los objetivos propuestos en  la estrategia para “diseñar una política de Estado en materia de cultura cívica, cuyo gradual desarrollo de acciones de cada uno de sus tres ejes: verdad, diálogo y exigencia, contribuirá a generar un contexto favorable a la recreación de la convivencia democrática y la práctica cotidiana de los valores y principios de la democracia”.

Las Consejeras y Consejeros dieron por recibido el Estudio Censal sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2015, así como el Estudio de la Calidad de la Capacitación en el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Durante la sesión, la autoridad electoral recibió el Informe sobre el estado procesal que guardan los procedimientos ordinarios sancionadores pendientes de resolución, sustanciados en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; en cumplimiento a lo acordado por el Consejo General del INE, y se aprobó  por unanimidad el Acuerdo por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Oficialía Electoral del INE.

Finalmente, el Consejo General respaldó por unanimidad el Acuerdo por el que se determina la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos de la Agrupación Política Nacional denominada “Alianza Social”, así como el Programa de Trabajo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para el periodo de septiembre 2016 a agosto de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario