C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

martes, 13 de diciembre de 2016

GARANTIZAN LAS INSTITUCIONES ELECTORALES LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS CIUDADANOS



* Con la inscripción anticipada de jóvenes que cumplen los 18 años al 4 de junio y el apoyo y los candidatos independientes se promueven derechos fundamentales de los ciudadanos: De León.

* El 15 de enero próximo es la fecha límite para inscribirse en el Padrón Electoral o realizar cambios en la credencial de elector y la fecha tope para recogerla será el 15 de abril de 2017.

* El Proceso Electoral de 2017 está en manos de los nayaritas, y en especial de instituciones como el INE, el IEEN y los organismos jurisdiccionales de la materia: Valderrama Delgado.


Para el Proceso Electoral Local 2016-2017, las instituciones electorales de Nayarit buscan garantizar el pleno goce de los derechos políticos de los ciudadanos, por lo que de manera conjunta implementan las medidas necesarias, tanto para inscribir a los jóvenes nayaritas que cumplan los 18 años al día de la jornada electoral, prevista para el domingo 4 de junio de 2017, como para facilitar a los ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes, brindándoles toda la información y apoyo en los requisitos para su registro.

Lo anterior fue destacado hoy por el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Lic. Arturo de León Loredo, quien enfatizó que el INE abre sus puertas para que cualquier ciudadano interesado en participar como candidato independiente acuda a la institución para conocer las reglas de la fiscalización, tarea en la que el Instituto tomará parte como una de sus atribuciones y apoyos en dicho proceso.

En conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Dr. Celso Balderrama Delgado, y en la que participó también el Vocal del Registro Federal de Electores, C.P. Ignacio Rodríguez Villaseñor, De León Loredo resaltó la oportunidad que tienen los jóvenes nayaritas que cumplen los 18 años hasta el día de la jornada electoral, ya que tienen la posibilidad de inscribirse en el Padrón Electoral y obtener su credencial de elector, siempre y cuando lo hagan antes del 15 de enero de 2017.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Dr. Celso Valderrama Delgado, al dar a conocer las características que deben observar los aspirantes a candidatos independientes en el marco de la normatividad vigente, afirmó que el Proceso Electoral de 2017 está en manos de los nayaritas, y en especial de instituciones como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral y los organismos jurisdiccionales de la materia, y que el compromiso de todos es que la voluntad popular se manifieste en toda su soberanía.

Agregó que “la democracia es una historia sin fin, una tarea cotidiana interminable que se puede perfeccionar siempre”, y que se ha logrado avanzar generando condiciones propicias para conciliar e instrumentos ejerciendo la democracia directa. “Es un hecho –dijo- la irrupción en el escenario de figuras como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular. Otra de esas figuras que amplían las puertas de la democracia es la de las candidaturas independientes para acceder mediante el voto popular a cualquier cargo que se otorgue en procesos electorales”.

En su oportunidad, el Vocal del Registro Federal de Electores, C.P. Ignacio Rodríguez Villaseñor, dio a conocer que en el marco de la Campaña Anual Intensa 2016 que lleva a cabo el INE a través de los 14 módulos de atención ciudadana que actualmente opera a nivel del estado de Nayarit, el 15 de enero de 2017 es la fecha límite para acudir a éstos para realizar cualquier trámite relacionado con la credencial para votar con fotografía, exceptuando el de reposición, que no requiere modificación alguna de datos del ciudadano, misma que se extenderá hasta el 31 de enero del año entrante.

Agregó que la entrega de la credencial de elector, que ofrece al ciudadano la posibilidad de ejercer su derecho al voto a la vez que constituye el documento de identidad más requerido en nuestro país, será hasta el 15 de abril de 2017 inclusive, pero hizo el exhorto a la ciudadanía para que acuda cuanto antes al módulo de atención ciudadana más cercano o haga una cita desde la comodidad de su casa al INEtel, (01800-4-33-2000), ya que conforme se acerque la fecha de cierre y por efecto de la creciente demanda habrán de presentarse más molestias y pérdidas de tiempo para realizar el trámite.

Concluyó que en apoyo a la ciudadanía que requiera realizar cualquier trámite, los módulos de atención ciudadana trabajarán normalmente durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, exceptuando los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2016, así como el 1° de enero de 2017, que son de descanso para el personal adscrito a estas instalaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario