C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

miércoles, 14 de diciembre de 2016

EXPIDE INE REGLAMENTO EN MATERIA DE OBRAS Y SERVICIOS


•  Necesario poner mayor énfasis en el proceso de modernización institucional: Lorenzo Córdova

Con el fin de contar con un ordenamiento actualizado que brinde certeza y permita administrar con eficiencia, transparencia y honradez los recursos económicos para la contratación de obra pública,  el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) expidió el Reglamento en materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina explicó que “la principal modificación del Reglamento es la creación de la Dirección de Obras y Conservación -que dependerá de la Dirección Ejecutiva de Administración-, lo que   permitirá contar con un área especializada y con estructura suficiente para atender todas las necesidades en materia inmobiliaria”.

Asimismo, dijo, incluye innovaciones administrativas y técnicas en la gestión y licitación de proyectos, como la inclusión de testigos sociales; el Concurso Nacional de Ideas; la Gerencia de Proyecto y Supervisión Arquitectónica; el Arbitraje como una posible forma de solución de controversias que surjan entre las partes y la posibilidad de firmar convenios con instituciones públicas, privadas y sociales, elementos que contribuyen al fortalecimiento de los procesos relacionados con la administración inmobiliaria del Instituto.

El ordenamiento, aprobado por unanimidad por el Consejo General, en su sesión extraordinaria,  busca dar cumplimiento eficiente al “Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2011-2017 del Instituto Nacional Electoral”.


El Reglamento ordena al Instituto constituir su Comité Central de Obras Públicas y Servicios Relacionados que se encargará de revisar en cada ejercicio presupuestal el programa anual y presupuesto en materia de obras públicas y servicios, sus modificaciones, así como formular las observaciones y recomendaciones respectivas;  dictaminar y, en su caso, aprobar previamente a la iniciación de los procedimientos, sobre la procedencia o no de celebrar licitaciones públicas.

En aras de la transparencia, el documento dispone la obligación del Instituto de publicar, sin restricción alguna, en el Sistema CompraINE, la relación de personas físicas y morales registradas en el padrón de contratistas; convocatorias; adjudicaciones; padrón de testigos sociales; notificaciones y avisos, así como el programa anual de obras públicas y servicios.

Asimismo, deberá informar bimestralmente por el mismo medio, las inscripciones, suspensiones y cancelaciones de contratos que se lleven a cabo con posterioridad a su publicación.

En otro punto del orden del día, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad el Programa Anual de Trabajo 2017 de la Contraloría General.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que este programa de trabajo representa oportunidades significativas de mejora en la gestión del Instituto, ya que permite visualizar los retos administrativos que la autoridad electoral tiene hacia adelante.

Lorenzo Córdova hizo un llamado a las diversas áreas del Instituto a “poner mayor énfasis en el proceso de modernización institucional hacia el futuro” y agradeció el acompañamiento  que, “sin claudicar de su rol de órgano de control interno ha dado a las áreas administrativas del INE, la propia Contraloría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario