C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

miércoles, 14 de diciembre de 2016

SANCIONA INE IRREGULARIDADES EN LOS INFORMES ANUALES DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y LOCALES



Otorga Consejo General Premio Especial por Méritos Extraordinarios a Rosa María Inés Tamayo García

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los dictámenes y proyectos de resolución respecto de las irregularidades encontradas en los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales correspondientes al ejercicio 2015.

Derivado de esta revisión, las Consejeras y los Consejeros Electorales determinaron imponer sanciones por un monto global de 402 millones de pesos, conforme a la siguiente tabla:




El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que los resultados de esta fiscalización ordinaria, debe estimular un ejercicio más transparente de los recursos invertidos en la competencia por el poder político.

“Las atribuciones de fiscalización del INE, no tienen fines persecutorios, sino que constituyen una herramienta para transparentar la competencia electoral y contribuir a la rendición de cuentas de los partidos políticos”, señaló.

Y respecto de lo elevado de las sanciones, aclaró que no es intención de las Consejeras ni de los Consejeros Electorales vulnerar las finanzas de los partidos políticos. “Asumimos con responsabilidad que uno de los fines que nos ha mandato la ley es preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, y nuestro compromiso es con la transparencia y la rendición de cuentas de los actores que intervienen en la competencia electoral”.

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, mencionó que ésta es la primera ocasión que se realiza el escrutinio de los ingresos y gastos de los partidos políticos locales por parte del INE, con los mismos estándares de revisión que para las representaciones nacionales. “Y la autoridad electoral en esta materia debe de ser estricta, porque así nos lo ordena la ley y la reforma de 2014”.

El Consejero Ciro Murayama mencionó que “no se trata de una fiscalización benévola”. Las sanciones de 402 millones de pesos representan el cuatro por ciento (4%) del financiamiento público aprobado para los partidos en 2015.

Informó que el monto global de ingresos fiscalizados fue de 11 mil 198 millones de pesos, y más 11 mil 154 millones de gasto, lo que deriva en un universo de recursos fiscalizados, de 22 mil 352 millones de pesos, de los cuales 9 mil 839 millones corresponden a recursos públicos.


Murayama destacó que ésta es la última fiscalización que “se hace a la antigüita, donde los partidos entregaron en papel las constancias de sus ingresos y gastos. Ya  que el ejercicio ordinario de 2016 se está cargando al Sistema Integral de Fiscalización, de tal suerte que tanto el módulo de precampañas, el de campañas y el ordinario son una realidad en el Sistema Integral de Fiscalización”.

Durante la sesión, el pleno otorgó por unanimidad el Premio Especial por Méritos Extraordinarios, correspondiente al Ejercicio 2015, a Rosa María Inés Tamayo García, Vocal Ejecutiva Distrital de la 05 Junta Distrital en la Ciudad de México, por la labor que desempeñó como Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 01 en Tuxtepec, Oaxaca, donde a pesar de las condiciones de contingencia previas a la elección federal de 2015, la organización de los comicios garantizó el voto de la ciudadanía.

El Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, destacó que “con entereza, valentía y compromiso, Rosa María realizó todo lo que estuvo a su alcance para garantizar el desarrollo de la Jornada Electoral, frente a los actos registrados en las localidades de Tuxtepec, resultado de las violentas manifestaciones del magisterio en esa entidad, que en días previos a la elección, intentaron despojar del derecho ciudadano al voto a los habitantes de dicho distrito, no sólo a través de amenazas, sino también de la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva”. 

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova refirió que la entrega a Rosa María Inés Tamayo García, tiene un significado especial. “No sólo porque es la primera vez que una mujer integrante del Servicio Profesional es ganadora de este Premio, sino que gracias a su liderazgo y acertadas decisiones, se impidió que se cancelaran los comicios en un distrito y con ello contribuyó al éxito de la primera prueba del Sistema Nacional de Elecciones”. 

Posteriormente, el Consejo General  designó a los Presidentes de Consejos Distritales para los Procesos Electorales Locales 2016-2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario