miércoles, 7 de septiembre de 2016
RESPALDA PRI CAMBIOS EN EL GABINETE DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, respaldó plenamente los cambios en el gabinete del Gobierno de la República, anunciados este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los nombramientos en las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, dijo el presidente del PRI, se dan en el marco de las atribuciones del titular del Ejecutivo Federal y constituyen un reconocimiento a su desempeño. Ambos han dado resultados con eficiencia y apego a las demandas de la sociedad.
Ochoa Reza expresó que esta decisión presidencial es un relevo institucional que le permitirá al Ejecutivo Federal dar mayor dinamismo a las finanzas públicas y fortalecer el combate a la pobreza.
Al referirse a la designación de José Antonio Meade y Luis Miranda Nava al frente de la SHCP y de la Sedesol, respectivamente, dijo que son dos servidores públicos que han demostrado su compromiso con las mejores causas de México.
El dirigente priista manifestó su plena confianza en que Meade Kuribreña, corresponderá con lealtad y compromiso a la instrucción presidencial de garantizar la estabilidad de la economía familiar.
Advirtió que Meade tiene toda la capacidad y el respaldo del PRI, para alcanzar, por primera vez en la historia del país, un superávit en las finanzas públicas, sin afectar los bolsillos de los mexicanos ni a las empresas, sino a través de un ajuste en el gasto del gobierno federal.
Ochoa Reza externó su seguridad de que Miranda Nava, el nuevo titular de SEDESOL, impulsará la política social que permita mejores niveles de bienestar a la población y cerrar la brecha de desigualdad.
Al Doctor Luis Videgaray, el presidente del PRI le manifestó todo su reconocimiento por el gran talento que mostró al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde contribuyó al desarrollo de México.
martes, 6 de septiembre de 2016
Gobierno del Cambio apoya proyecto de Ecomuseo en Tepic
-Organizaciones de la sociedad civil y comités de acción ciudadana emprenden este proyecto artístico-cultural en la capital nayarita
Tepic, Nayarit.- El presidente municipal Polo Domínguez asiste como invitado especial a la presentación del proyecto Ecomuseo en Tepic, que ofrecerá talleres de arte y de cultura en diversas colonias del municipio para la población nayarita, principalmente niños y jóvenes.
“Para el Ayuntamiento de Tepic es una enorme satisfacción ser parte de esta iniciativa que hoy arropamos por la importancia del arte y la cultura en el Gobierno del Cambio. Estamos convencidos de que la cultura es el único camino que nos podrá sacar adelante”, expresó el alcalde ante promotores e impulsores del proyecto artístico-cultural.
El antropólogo Raúl Méndez Lugo, presidente del proyecto museográfico, comentó que la corriente cultural en la que se basa esta iniciativa nace en México en la década de los 60’s, donde se plantea un territorio para convertirlo en un museo. “Y en lugar de una colección que existe en los museos, se planteó que cada territorio tiene su propio patrimonio histórico; en lugar de un público tenemos una comunidad debidamente organizada y activa. Ese es el Ecomuseo que estamos planteando para Tepic”, apuntó.
El programa gratuito contempla talleres de artes plásticas, literatura, teatro, coro infantil y juvenil, y de ecología, para aproximadamente 600 niños y jóvenes de las colonias 2 de Agosto, Ruinas de Jauja, Las Flores y Unidad Obrera, así como del poblado El Aguacate.
Al respecto, el presidente municipal Polo Domínguez, respondió: “nos solidarizamos, respaldamos y apoyamos en todo lo que representa este proyecto El Ecomuseo de Tepic. Desde el Ayuntamiento estaremos permanentemente al pendiente, acompañándolos, celebrando que sea desde la ciudadanía donde se tomen estas iniciativas”, finalizó el alcalde.
En Sesión Pública Ordinaria DIPUTADAS Y DIPUTADOS AVANZAN EN TRÁMITE PARA REFORMAR LA LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE Y DE EDUCACIÓN EN NAYARIT
Protección a ciudadanos del estado y avances tecnológicos en los sistemas educativos de Nayarit son las finalidades de las reformas
Tepic, 06 de septiembre del 2016.- Diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura dieron inicio en Sesión Pública Ordinaria con el análisis de importantes reformas de la Ley de Tránsito y Transporte y la Ley de Educación de la entidad nayarita, mismas que prevén dejar importantes beneficios para los nayaritas.
En esta asamblea legislativa integrantes de la Mesa Directiva dieron lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Nayarit, la cual tienen como propósito que todo conductor de vehículos enfoque todas sus capacidades físicas e intelectuales para no poner en peligro a las personas en la vía pública, así como a las que interactúan durante la conducción.
Posteriormente se dio continuidad con la lectura del dictamen con proyecto de decreto que tiene por objeto reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Nayarit, dictamen en el que se destaca establecer los cimientos para el reconocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.
Ambos dictámenes serán nuevamente leídos y analizados en la próxima Sesión Pública Ordinaria, y posteriormente someterlo a votación para su posible aprobación ante el Pleno de los 30 Legisladores locales.
Asimismo en el desarrollo de esta Sesión Pública Ordinaria, las diputadas Fidela Pereyra Zamora y María Herlinda López García emitieron posicionamiento relativo al “Día Internacional de la Mujer Indígena”, mensaje en el que convocaron a continuar trabajando por una mejor calidad de vida, al ser la mujer la fuente de la promoción de la cultura de los pueblos originarios.
De esta manera la Trigésima Primera Legislatura contribuye en la realización de reformas y trabajos legislativos que garanticen una mejor calidad de vida para las y los nayaritas.
EL REGLAMENTO DE ELECCIONES, QUE SE DISCUTE ESTE MIÉRCOLES EN CONSEJO GENERAL, BRINDARÁ CERTEZA A PROCESOS ELECTORALES
En la Reunión de Evaluación de los Procesos Electorales con presidentes de OPLES se destaca la importancia de este documento rumbo a las elecciones de 2018
El Reglamento integra los acuerdos que han emitido tras la reforma de 2014
Por primera vez desde el inicio del sistema electoral nacional tenemos tiempo para construir los comicios de 2018: Lorenzo Córdova
El Reglamento de Elecciones que será discutido durante la sesión del Consejo General del INE este miércoles, recoge la experiencia institucional durante la organización de elecciones federales, locales y locales concurrentes con la federal, con la intención de dar certeza a los procedimientos que se llevan a cabo en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y llevar a buen puerto cada proceso electoral.
El documento representa un esfuerzo de sistematización y organización normativa, que compila más de 100 acuerdos que fueron emitidos por el Consejo General, para dar sentido a las disposiciones legislativas y poder aplicarlas durante la organización de una elección.
Para su realización, el Instituto ha buscado generar consenso sobre los temas fundamentales en la organización de los procesos electorales y, sobre todo, en aquellos que han sido causa de falta de coordinación entre el INE y los OPLES en los procesos de 2015 y 2016, a partir de la reforma electoral de 2014.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, ha señalado la importancia de que el Reglamento salga en estos momentos, para que pueda ser estudiado y evaluado por los institutos locales y, en su caso, perfeccionado, para llegar a la elección de 2018 con las mejores normas posibles.
“Por primera vez desde que se constituyó el sistema nacional de elecciones ordenado en la reforma de 2014 tenemos un espacio para ir construyendo con tiempo las elecciones de 2018”, dijo durante la Reunión de Evaluación de los Procesos Electorales con las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales, que se lleva a cabo el 5 y 6 de septiembre.
“El Reglamento de Elecciones tiene una virtud, si bien este ordenamiento irá en contra de muchas disposiciones locales, ayudará a la homogenización de los procesos y elevará la calidad de las elecciones”.
Algunos aspectos incluidos en el Reglamento de Elecciones
- Criterios y procedimientos para la designación de funcionarios electorales homologados en las 32 entidades.
- Los plazos para la actualización del Padrón Electoral, los cuales podrán ser ajustados por el Consejo General.
- El acceso y verificación del Padrón Electoral por parte de los partidos políticos en sintonía con las mejores prácticas en materia de protección de datos personales.
- Todo lo relacionado con la organización de los procesos locales, que constituye el eje rector de este Reglamento y abarca la mayor parte.
- La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, la cual deberá aprobarse en cada proceso electoral.
- Las especificaciones técnicas para el diseño y producción de materiales electorales en todo el país.
- La regulación de la votación en casillas especiales, homologando el procedimiento con el proceso federal.
- La conformación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, del cual será responsable el INE.
- El Sistema Nacional de Registro de Candidatos, mediante el cual se unifica el procedimiento de captura de datos.
- Las responsabilidades y atribuciones del Instituto y de los OPLES en materia de monitoreo de radio y televisión.
- La administración del voto de los mexicanos en el extranjero.
- La operación y los estándares de calidad del PREP.
- La obligatoriedad de los conteos rápidos en elecciones a gobernador o jefe de gobierno.
Hacia el fortalecimiento de los OPLES
Durante la Reunión de Evaluación de los Procesos Electorales, el Consejero Presidente entregó el Reglamento de Elecciones, para que sea revisado por las Consejeras y los Consejeros Presidentes de los OPLES, ya que se establecen diversos mecanismos para mantener en todo momento, durante los procesos electorales, una estrecha comunicación entre autoridades electorales.
Córdova Vianello invitó a las Consejeras y los Consejeros Locales a prepararse y anticiparse a eventuales problemas durante los comicios.
En la primera sesión de la Reunión, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES reconoció la necesidad de fortalecer la coordinación entre el INE y los institutos locales, para robustecer el sistema nacional de elecciones y diseñar una estrategia conjunta para los próximos comicios.
“La tarea de Estado de organizar las elecciones como principio fundamental de nuestra democracia, es una responsabilidad compartida entre el INE y los OPLES, y eso es lo que debemos pensar en adelante”, concluyó el Consejero Sánchez.
Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, quien asumirá la presidencia de la Comisión una vez que se apruebe en sesión de Consejo General el miércoles, afirmó que el INE deberá apostar por una relación más intensa y cercana con los OPLES, bajo la premisa de fortalecer su autonomía frente a los poderes locales y los partidos políticos.
“Estamos convencidos de que el desarrollo de los OPLES, es necesariamente el desarrollo de su autonomía, que vulnerar su autonomía es vulnerar a las propias instituciones y que esa autonomía se construye en primerísimo lugar desde adentro”, señaló.
El Consejero Murayama agregó que el saldo de las elecciones 2015 y 2016 ha sido positivo: los ciudadanos participan en las elecciones como funcionarios de casilla, los resultados son transparentes y el voto cuenta y se cuenta bien, sin embargo es necesario iniciar los preparativos para el 2018.
El Reglamento integra los acuerdos que han emitido tras la reforma de 2014
Por primera vez desde el inicio del sistema electoral nacional tenemos tiempo para construir los comicios de 2018: Lorenzo Córdova
El Reglamento de Elecciones que será discutido durante la sesión del Consejo General del INE este miércoles, recoge la experiencia institucional durante la organización de elecciones federales, locales y locales concurrentes con la federal, con la intención de dar certeza a los procedimientos que se llevan a cabo en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y llevar a buen puerto cada proceso electoral.
El documento representa un esfuerzo de sistematización y organización normativa, que compila más de 100 acuerdos que fueron emitidos por el Consejo General, para dar sentido a las disposiciones legislativas y poder aplicarlas durante la organización de una elección.
Para su realización, el Instituto ha buscado generar consenso sobre los temas fundamentales en la organización de los procesos electorales y, sobre todo, en aquellos que han sido causa de falta de coordinación entre el INE y los OPLES en los procesos de 2015 y 2016, a partir de la reforma electoral de 2014.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, ha señalado la importancia de que el Reglamento salga en estos momentos, para que pueda ser estudiado y evaluado por los institutos locales y, en su caso, perfeccionado, para llegar a la elección de 2018 con las mejores normas posibles.
“Por primera vez desde que se constituyó el sistema nacional de elecciones ordenado en la reforma de 2014 tenemos un espacio para ir construyendo con tiempo las elecciones de 2018”, dijo durante la Reunión de Evaluación de los Procesos Electorales con las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales, que se lleva a cabo el 5 y 6 de septiembre.
“El Reglamento de Elecciones tiene una virtud, si bien este ordenamiento irá en contra de muchas disposiciones locales, ayudará a la homogenización de los procesos y elevará la calidad de las elecciones”.
Algunos aspectos incluidos en el Reglamento de Elecciones
- Criterios y procedimientos para la designación de funcionarios electorales homologados en las 32 entidades.
- Los plazos para la actualización del Padrón Electoral, los cuales podrán ser ajustados por el Consejo General.
- El acceso y verificación del Padrón Electoral por parte de los partidos políticos en sintonía con las mejores prácticas en materia de protección de datos personales.
- Todo lo relacionado con la organización de los procesos locales, que constituye el eje rector de este Reglamento y abarca la mayor parte.
- La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, la cual deberá aprobarse en cada proceso electoral.
- Las especificaciones técnicas para el diseño y producción de materiales electorales en todo el país.
- La regulación de la votación en casillas especiales, homologando el procedimiento con el proceso federal.
- La conformación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral, del cual será responsable el INE.
- El Sistema Nacional de Registro de Candidatos, mediante el cual se unifica el procedimiento de captura de datos.
- Las responsabilidades y atribuciones del Instituto y de los OPLES en materia de monitoreo de radio y televisión.
- La administración del voto de los mexicanos en el extranjero.
- La operación y los estándares de calidad del PREP.
- La obligatoriedad de los conteos rápidos en elecciones a gobernador o jefe de gobierno.
Hacia el fortalecimiento de los OPLES
Durante la Reunión de Evaluación de los Procesos Electorales, el Consejero Presidente entregó el Reglamento de Elecciones, para que sea revisado por las Consejeras y los Consejeros Presidentes de los OPLES, ya que se establecen diversos mecanismos para mantener en todo momento, durante los procesos electorales, una estrecha comunicación entre autoridades electorales.
Córdova Vianello invitó a las Consejeras y los Consejeros Locales a prepararse y anticiparse a eventuales problemas durante los comicios.
En la primera sesión de la Reunión, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES reconoció la necesidad de fortalecer la coordinación entre el INE y los institutos locales, para robustecer el sistema nacional de elecciones y diseñar una estrategia conjunta para los próximos comicios.
“La tarea de Estado de organizar las elecciones como principio fundamental de nuestra democracia, es una responsabilidad compartida entre el INE y los OPLES, y eso es lo que debemos pensar en adelante”, concluyó el Consejero Sánchez.
Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, quien asumirá la presidencia de la Comisión una vez que se apruebe en sesión de Consejo General el miércoles, afirmó que el INE deberá apostar por una relación más intensa y cercana con los OPLES, bajo la premisa de fortalecer su autonomía frente a los poderes locales y los partidos políticos.
“Estamos convencidos de que el desarrollo de los OPLES, es necesariamente el desarrollo de su autonomía, que vulnerar su autonomía es vulnerar a las propias instituciones y que esa autonomía se construye en primerísimo lugar desde adentro”, señaló.
El Consejero Murayama agregó que el saldo de las elecciones 2015 y 2016 ha sido positivo: los ciudadanos participan en las elecciones como funcionarios de casilla, los resultados son transparentes y el voto cuenta y se cuenta bien, sin embargo es necesario iniciar los preparativos para el 2018.
CONSTRUYEN PGR, INE Y CONATRIB MECANISMO CONJUNTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS
Suscriben convenio de colaboración que establece los mecanismos para compartir información de las bases de datos del INE
Los datos personales de los ciudadanos permanecerán en todo momento en resguardo del INE
Sólo se entregará el registro de una persona desaparecida por mandato de un tribunal
Con el propósito de construir un mecanismo conjunto, asertivo y eficiente, destinado a la identificación de cuerpos y restos mortales que den certeza a las investigaciones de personas desaparecidas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), y el Instituto Nacional Electoral (INE), suscribieron un convenio de colaboración que establece los mecanismos para compartir información de las bases de datos del INE.
El objetivo del convenio es que las partes firmantes compartan información relativa a sus bases de datos de Automated Fingerprint Identification System (AFIS) y Automated Biometric Identification System (ABIS), administradas por el INE para la identificación de los cadáveres o restos humanos de personas desaparecidas o desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricas susceptibles de ser analizadas.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que en todo momento se conservará la confidencialidad de los datos contenidos en el Padrón Electoral, los cuales se mantendrán resguardados por el Instituto.
Agregó que la corresponsabilidad de ciudadanos, partidos políticos y autoridades electorales ha posibilitado que el Estado mexicano haya construido la base de datos más grande, confiable y segura, con información personal y multibiométrica de las y los ciudadanos mexicanos.
“Se trata de que, garantizando la confidencialidad de la información personal en posesión del Instituto Nacional Electoral, una confidencialidad mandatada por la misma Constitución, se cuente, no obstante, con un canal institucional y los mecanismos claramente definidos para que las huellas dactilares de las personas conceptualizadas como desconocidas o desaparecidas puedan ser identificadas en la base de datos del Padrón Electoral”, dijo el Consejero Presidente.
Manifestó que el beneficio que representa el uso de esta base de datos en la identificación de personas desaparecidas o desconocidas, es una contribución del Sistema Electoral Mexicano al fortalecimiento del Estado de Derecho y un beneficio adicional para la sociedad mexicana que ha invertido en la conformación de uno de los registros electorales más confiables y seguros del mundo.
“¡Este no es un dato menor! Por el contrario, incrementa de forma notable la posibilidad de identificar con certeza a las personas no localizadas. En este orden, coadyuvará a garantizar el derecho fundamental al acceso a la justicia, eliminando todas las barreras que impidan conocer la verdad de los hechos”, dijo.
A su vez, Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y Presidente de la CONATRIB, reconoció que la Red Nacional de Bases de Datos Genético-Forenses que administra la Coordinación General de Servicio Periciales desde 2008 no ha sido suficiente para resolver el problema de cadáveres y restos mortales no identificados en el país.
"El problema en sí mismo es enorme, refleja además un instrumento de mayor envergadura y alcance que demanda de todas las autoridades y a todos nos demanda coordinación, construcción ordenada y conjunta de una base de datos sólida, completa y que permita identificar a las personas desaparecidas y sus restos mortales", expresó.
Con la firma de este convenio, las huellas dactilares y la identificación biométrica serán compartidas por el INE a la PGR con el fin de mejorar los procesos de identificación de cadáveres sin violar las garantías de confidencialidad.
Asegura Gobierno medicamentos en unidades de Salud
Por instrucción del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, visitó el Hospital de San Pancho y las unidades de salud de Punta de Mita y Sayulita, en el municipio de Bahía de Banderas, donde hizo entrega de materiales de curación, blancos y claves de medicamentos para mejorar la atención médica que ahí se brinda, tanto a los habitantes como a los turistas nacionales y extranjeros.
Durante su recorrido por el Hospital de San Pancho, el funcionario se reunió con los médicos y enfermeras de este nosocomio para conjuntar esfuerzos y solicitar los instrumentos y materiales que les hace falta para fortalecer la atención de los pacientes nacionales y extranjeros; asimismo, entregó sábanas, batas, material de curación y sueros anti-alacrán, entre otros medicamentos.
“Parte de estas visitas de amigos y de reconocimiento, vemos las necesidades y las carencias que puedan tener las unidades en el caso de abasto de medicamentos, en material de curaciones y vamos surtiendo las claves que vayan siendo requeridas; en este caso de San Pancho, encontramos un 90 por ciento de abasto, que nos da mucho gusto, y aparte trajimos de parte del Gobernador Roberto Sandoval los blancos, que consisten en batas para pediátricos, batas para pacientes adultos, sábanas que mucha falta hacen en los nosocomios, por mencionar algunos; son 650 sábanas y 450 batas, entre bata para adultos y niños”, enfatizó Plata Jarero.
Durante su visita a los centros de salud de Sayulita y Punta de Mita, el Secretario de Salud corroboró que se encuentran abastecidos de medicamentos, ya que es prioritario satisfacer a la población usuaria de servicios públicos, en aras de mejorar la calidad en la atención relacionada con el surtimiento de recetas. Además, se les surte de material de papelería y limpieza.
En las tres comunidades visitadas se emprendió un operativo de nebulización para bajar la densidad de los mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika, con el fin de prevenir estas enfermedades, y se exhortó a los habitantes a eliminar criaderos con la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’.
Apoya Gobernador construcción de Guardería para Madres Estudiantes
Gracias al impulso del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y al apoyo del Patronato Administrador del Impuesto Especial del 12 por ciento de la Universidad Autónoma de Nayarit, están listas las instalaciones de la Guardería para Madres Estudiantes de esa casa de estudios, obra en la que se invirtieron más de 6 millones de pesos y que dará servicio gratuito a 400 niños.
El presidente del Patronato, Humberto Haro Carlo, explicó que "es una obra de beneficio para todos los jóvenes de la Universidad Autónoma de Nayarit, madres y padres solteros; un beneficio —dijo— que va a traer importante desarrollo académico a los muchachos estudiantes, porque esto implica que sus hijos estarán resguardados en muy buenas manos para que ellos puedan desarrollar sus actividades académicas de la mejor manera".
Añadió que "este es un logro que se hace de la gestión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y un complemento también por parte del Patronato, en el equipamiento y terminación de esta obra que tenía dos años abandonada, pero recibimos la solicitud por parte del Ejecutivo y de la autoridad universitaria de que termináramos esta obra, por el gran impacto social que representa para los jóvenes estudiantes".
Explicó Haro Carlo que el inmueble ya está terminado y prácticamente ya puede entrar en funciones; “son ocho aulas con capacidad para 400 alumnos, en dos turnos, en apoyo de igual número de jóvenes, con lo que lograremos abatir la deserción académica por no tener quien les cuide a sus hijos, y este nuevo beneficio que está dado por la Federación de Estudiantes y logrado por una inversión tripartita: Gobierno del Estado, Patronato y Universidad”, detalló.
Asimismo, hizo referencia a que cuatro de las aulas cuentan con sus servicios básicos, como sanitarios, cocina para lactantes y para niños de 2 a 4 años de edad; además, hay área de filtros y cámaras de seguridad, entre otros servicios que operarán en dos turnos.
Destacó que esta obra es una de las mejores en su tipo, una obra de primer nivel, la cual fue construida en un terreno aportado por la Universidad y que se espera entre en operación en el mes de octubre. “Las autoridades universitarias están en la tarea de la selección de personal; ya está terminada y lista para su funcionamiento”, finalizó.
lunes, 5 de septiembre de 2016
Abrirá Gobierno más centros de justicia para la mujer
*En Tepic se han atendido más de 3 mil mujeres
Con una atención especializada, se les ha brindado protección de la justicia a más de 3 mil 500 personas en el Centro de Justicia para las Mujeres, resultados que han sido valorados para crear próximamente otros dos centros de este tipo: uno en Bahía de Banderas y otro en Santiago Ixcuintla, informó la directora de esa institución, Karolina Ramos González.
La funcionaria manifestó que quien se acerca a este centro tendrá todos los servicios de manera integral, tales como asesoría jurídica, terapias, valoración psicológica y atención médica. Asimismo, “se cuenta con un área lúdica para que las mamás o papás que acuden para alguna atención legal, se sientan con la confianza de venir y saber que su hijo estará cuidado en un área especializada”.
Señaló, además, que se cuenta con un albergue, en el que se protege a familias o a mujeres que no tiene seguridad en sus hogares. Las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones del mismo, ubicadas en avenida Rey Nayar 199, en horario de oficina, para ser atendidos por algún asesor legal, según sea el asunto por el que acuden. También se cuenta con guardia nocturna en el lugar.
Expresó que la instrucción del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda es atenderlos con calidad y calidez, y darle seguimiento puntual a cada caso para ayudar a resolverlos de manera oportuna, y ver qué más necesita la familia o los niños involucrados.
Dijo que se han brindado, en promedio, 2 mil 294 acciones de seguimiento psicológico, que ha sido sumamente aprovechado y ha dejado amplios beneficios en las familias que nos visitan.
Dio a conocer que en próximas fechas el mandatario nayarita dará a conocer los detalles de dos nuevos centros de justicia en el estado, uno en la zona de Bahía de Banderas y otro en Santiago, con la instrucción del Gobernador de acercarnos más a la gente y llevar los beneficios de este centro a la gente de todo el estado, y esto es gracias a que este Centro de Justicia ha sido modelo para abrir los demás.
En el mes patrio EL CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT INICIA LABORES CÍVICAS
Por acuerdo aprobado en Sesión Pública Ordinaria, el primer lunes de cada mes se rendirán honores a la Bandera Nacional
Tepic, 05 de septiembre del 2016.- Con el propósito de contribuir en la formación cívica de los y las nayaritas y cumpliendo con el acuerdo aprobado por las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura, este lunes se llevaron a cabo en el Congreso del Estado de Nayarit, Honores a la Bandera, acto que establece dicho acuerdo, se realizará el primer lunes de cada mes y en fechas que por disposición de la Ley se establezcan.
En este evento en el que se contó con la presencia de representantes populares, el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, funcionarios públicos y personal del Poder Legislativo de Nayarit, se dio lectura a las efemérides del mes de septiembre a cargo del diputado Francisco Javier Jacobo Cambero, quien hizo referencia al registro de hechos trascendentes que determinaron la independencia y el régimen de libertades en México.
En su oportunidad el primer vicepresidente de la Comisión de Gobierno, diputado José Ramón Cambero Pérez, se refirió a que este acto cívico tiene como finalidad contribuir a mantener vivos en la mente y el corazón de los nayaritas los grandes acontecimientos históricos.
“Esta es una tarea educativa y de formación cívica que fomenta particularmente a las nuevas generaciones el amor a su pasado histórico y el reconocimiento a sus valores cívicos heredados por los hombres y mujeres de lucha que construyeron este México libre y democrático en el que hoy vivimos”, puntualizó.
Al concluir su participación, el diputado José Ramón Cambero Pérez, que intervino con la representación del diputado Jorge Humberto Segura López, presidente de la Comisión de Gobierno, destacó que con la aprobación del acuerdo en el pleno de la Asamblea Legislativa, se reanudan en el patio central Presidente Venustiano Carranza los actos cívicos del Congreso del Estado, instrumento de formación cívica y política permanente para que la ciudadanía conozca su historia y sus principios como nación libre y soberana.
En el marco de este importante evento se hizo entrega de reconocimiento al Director de la Preparatoria # 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit, por la destacada participación de la escolta y banda de guerra en este acto cívico en el Poder Legislativo de Nayarit.
Cabe desatacar que la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado rendirá honores a la Bandera Nacional tal y como se establece en el acuerdo en un horario de 08:00 de la mañana.
Continúa programa “El Cambio se Prende” en zona norte de Tepic
-El
nuevo paquete de luminarias será para instalarse en colonias del
sector 2
Tepic,
Nayarit.- El programa “El Cambio se Prende” continúa avanzando
en beneficio de la población tepicense; una nueva remesa de
luminarias se está instalando en el sector 2 de la capital nayarita.
Al
respecto, el tesorero municipal, David Guerrero Castellón, informó
que este proyecto de iluminación en la ciudad continúa. “No hemos
dejado de instalar luminarias. Este paquete que llegó de 2,200
luminarias, se van a instalar en las próximas dos semanas”.
Las
colonias que están siendo beneficiadas son Paseo de la Constitución,
Fraccionamiento Amado Nervo, El Sacristán, Acayapan,
Ampliación Santa Teresita, Ruinas de Jauja, Ing. Aguayo, Los Pinos,
Santa Cecilia, El Punto, Santa Fe, Ojo de Agua, Santa Teresita, El
Naranjal, H. Casas, Zapata, 20 de Noviembre, Fraccionamiento y
Circuito Estadios, así como el Mercado de Abastos y la Unidad
Deportiva Santa Teresita.
“La
ciudad está dividida en diez sectores; en este sector 2 se
instalarán estas luminarias. La próxima semana llegará otro
paquete para otro sector. Se están acelerando los trabajos con
cuatro grúas, más otras tres que aportará la empresa encargada de
estos trabajos”, agregó Guerrero Castellón.
Finalmente,
el funcionario municipal acotó que en breve llegará otro paquete de
3,400 luminarias para otro sector de la ciudad.
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