martes, 20 de junio de 2017

Partido Encuentro Social agradece y reconoce a sus candidatos durante el proceso electoral recién concluido.

 
 
 
 
Tepic, Nayarit. - El Partido Encuentro Social, agradecido con la ardua labor de cada uno de sus candidatos durante el proceso electoral que recién concluyó, convocó y los reunió para convivir en familia y fortalecer los principios y valores que en el partido imperan.

En dicho evento estuvo presente todo el comité directivo estatal del partido, presidido por Luis Israel García Ríos, quién brindó unas palabras de agradecimiento a cada uno de ellos.

"Nosotros no estamos participando en la política tan solo para ganar elecciones, estamos aquí para cambiar esta sociedad, para transformar conciencias y los entornos donde vivimos; yo los invito a que sigamos todos juntos, trabajando por la transformación de Nayarit" fueron las palabras de Luis Israel García Ríos Presidente del Comité Directivo Estatal del PES.

 
"¿Que sigue?, me preguntan, sigue transformar al estado de Nayarit, sigue organizarnos mejor, sigue que pongamos en práctica lo que ya aprendimos" expuso ante ellos el presidente.

Así mismo reiteró el compromiso con Saúl Parra presidente municipal electo de Amatlán de Cañas por el Partido Encuentro Social, para sacar ese municipio adelante.

Saúl Parra por su parte, expresó lo agradecido que se encuentra con el PES y sobre todo con los amatlenses por todo su respaldo recibido y aseguró que trabajará por el bien de su municipio con cerebro, corazón y pantalones.

Al final, tanto las dirigencias municipales como los candidatos a cada uno de los cargos (diputados, presidentes municipales y regidores), le manifestaron al Presidente Estatal su total confianza y respaldo.

EXIGE PRI LIMPIAR ELECCIÓN DE GOBERNADOR






Tras presentar el recurso de impugnación ante la autoridad electoral para solicitar la nulidad de la elección, la dirigencia estatal del tricolor se pronunció porque se aclaren las irregularidades y se cumpla con el principio de certeza de todo proceso electoral
 

 


"El Partido Revolucionario Institucional exige que los órganos electorales limpien la elección de Gobernador; que le dé el principio de certeza, como debe ser en todo proceso electoral. Somos testigos de muchas irregularidades y existen todos los elementos para interponer el juicio de inconformidad que se presentó ayer contra un proceso "viciado" que debió ser transparente y legítimo", así se pronunció el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Ramón Cervantes Gómez.

Acompañado del representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, Joel Rubén Cerón Palacios, el líder priísta puntualizó ante los medios de comunicación que con este recurso de impugnación presentado ante la autoridad electoral se busca velar por los derechos políticos de los ciudadanos y esclarecer que el proceso electoral del pasado 4 de junio se haya desarrollado con estricto apego a la ley.
 
 

"Por respeto a los miles de nayaritas que confiaron su voto a Manuel Cota Jiménez, y por respeto a todos los simpatizantes y militantes que participaron en una campaña digna y propositiva, el PRI, como un partido garante de la legalidad, respetuoso del ordenamiento constitucional y de las leyes electorales, hizo uso de su derecho legal para impugnar la elección de Gobernador", reiteró Cervantes Gómez.

Por su parte, Joel Rubén Cerón Palacios, representante del PRI ante el IEEN, mencionó cada uno de los elementos que alteraron el proceso electoral y los cuales los condujeron a valorar y decidir presentar el recurso de inconformidad para que la autoridad correspondiente revise y valore las anomalías registradas en la elección del domingo 4 de junio.


 

DEFENDEREMOS UN TRIUNFO QUE ES DE TODOS LOS NAYARITAS

Ante la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional en donde solicita la anulación de la elección de Gobernador, Presidente Municipal de Tepic y Diputado del Distrito 7, el Comité Directivo Estatal del PAN manifiesta lo siguiente:



1.- En las urnas los nayaritas votaron el pasado 4 de junio mayoritaria y contundentemente por nuestros candidatos a Gobernador, Antonio Echevarría García; a alcalde de Tepic, Javier Castellón Fonseca y a Diputado por el Distrito 7, Javier Mercado, dejando en claro quienes deberán ser quienes los gobiernen los próximos 4 años;


2.- Los ciudadanos de Nayarit y en particular de Tepic, decidieron a través de este voto, dar un rumbo diferente y decirle no a los malos gobiernos priístas que por años han mostrado su incapacidad para gobernar y que esta demostrado, están llenos de corrupción que tanto daño le ha hecho al estado y a México;

 

3.- Ante su incapacidad de ganar en las urnas, el PRI bajo argumentos inverosímiles y con la clara intención de retrasar la entrega de las constancias que acreditan como Gobernador, Presidente Municipal y Diputado electos, presentó una impugnación en donde solicita la anulación de estas elecciones;

 

4.- El Partido Acción Nacional deja en claro que defenderá a toda costa el triunfo que es de los nayaritas y que con su voto mayoritario, mostraron claramente su voluntad de ver y construir un Nayarit diferente y con oportunidades para todos. No permitiremos que la voluntad ciudadana sea pisoteada por aquellos que se niegan a entender que llegó un nuevo tiempo para Nayarit.

 

PRESENTAN IMPUGNACIONES PARTIDOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES

 
 
Al término del plazo para presentar impugnaciones, candidatos independientes hicieron lo propio con la asignación de diputaciones de Representación Proporcional, al igual que algunos partidos políticos. Asimismo, fue impugnado el distrito VII de Tepic del que cuestionan la validez de la elección.

 

Cabe destacar que la elección de Gobernador fue impugnada por los partidos Morena y Revolucionario Institucional. El primero señala que el candidato ganador no cuenta con la cartilla militar y en el segundo caso se cuestiona el conteo de votos.

 

De acuerdo al Artículo 84 de la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, los juicios de inconformidad de las elecciones de gobernador e integrantes de los ayuntamientos, deberán quedar resueltos dentro de los 50 días naturales siguientes al cierre del acta de cómputo y declaraciones de validez de que se trate.

 

Tratándose de la elección de diputados, deberán quedar resueltos dentro de los 25 días naturales siguientes al cierre del acta de cómputo y declaraciones de validez de que se trate.

 

De igual forma, el Artículo 85 de la citada Ley señala que las sentencias que recaigan a los juicios de inconformidad presentados en contra de los resultados de las elecciones de gobernador, diputados e integrantes de los ayuntamientos que no sean impugnados en tiempo y forma, serán definitivas e inatacables.

 

Hechos de hoy en AHUACATLÁN


Tepic, Nayarit; Martes 20 de junio de 2017.- La Fiscalía General de Nayarit, de manera puntual informa que la tarde de este martes, en punto de las 14:00, arriban elementos de la Policía Nayarit y municipal, a la gasolinera ubicada en el municipio de Ahuacatlán, donde un vehículo de la marca Honda tipo CR-V, mismo que era conducido por William "N" "N", en compañía de Jorge "N" "N"; quien se encontraba cargando gasolina, mismo que al momento de dar marcha a la unidad, el conductor no se percató que la manguera de la bomba del combustible, aún se encontraba en el tanque de gasolina de la unidad, por lo que ésta se desprendió, generando pánico entre los presentes y el propio chofer de la unidad, quien aceleró la marcha intentó darse a la fuga, ingresando al pueblo perdiendo el control de la unidad, impactándose contra un puesto de fruta que se encontraba en el lugar, y posteriormente subiéndose a la banqueta sin poder seguir con la marcha.



William "N" "N" fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de daño en las cosas.





Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Nayarit y municipal, acordonando el lugar y poniendo a disposición del agente del Ministerio Público a fulano, para deslindar responsabilidades.



    Cabe señalar que no se registró ningún lesionado.

lunes, 19 de junio de 2017

SUTSEM asfixia al Ayuntamiento de Tepic.



Por: Lorena Meza


*Los trabajadores del SUTSEM reciben 3 tipos de prestaciones ordinarias, extraordinarias y exclusivas de ese sindicado


* 9 de cada 10 pesos son destinados a pago de nomina y prestaciones


* Agueda percibió en el 2016, más de 820 mil pesos


* Cerca de 200 trabajadores ganan más de 400 mil pesos al año cada uno.
 


En conferencia de prensa el presidente municipal de Tepic, David Guerrero informo la situación actual del conflicto laboral en el que se encuentra el municipio con el SUTSEM. Enfocado en aclarar que no es falta de voluntad sino de falta de recursos otorgo cifras para dejar en claro tal situación.


Aseguro el alcalde; 9 de cada 10 pesos que entran al municipio son destinados a pagar nomina y prestaciones, lo que deja con 1 peso al municipio para el funcionamiento de los servicios públicos, el mantenimiento de equipamiento.


El paro laboral en esta ocasión es provocado por la falta de pago de una de las 52 prestaciones que están consideradas en el contrato colectivo de trabajo, está es el bono del día del burócrata, que son 27 días de salario integrado y hacen una suma a pagar por parte del ayuntamiento de cerca de 30 millones de pesos, que se vencieron en la primer quincena de junio.



El edil capitalino afirma; No se pagó por falta de flujo de efectivo y no por falta de voluntad, pues en mayo se terminó de pagar los 75 días de trabajo por concepto de aguinaldo. Este contrato colectivo de trabajo asfixia las finanzas del municipio, llegamos a esto por la irresponsabilidad de los anteriores presidentes municipales que cayeron en los chantajes de la dirigente sindical y firmaban nuevas prestaciones para no tener problemas.


Si bien no se puede dejar de pagar los compromisos laborales de un contrato colectivo de trabajo que es irresponsable e impagable, tampoco se puede dejar de ofrecer los servicios públicos municipales.


No podemos caer en chantajes de la dirigente Agueda Galicia, por lo tanto no pagaremos los días no trabajados, este contrato colectivo es impagable y tendremos que sentarnos en una mesa de dialogo para hacer el pago en parcialidades. Concluyó


FIRMAN INE Y CANAL ONCE CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PRODUCIR PROMOCIONALES DIRIGIDOS A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


 
 
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), firmaron un convenio de colaboración a través del cual se proporcionará asesoría, capacitación y prestación de servicios para la producción o coproducción de promocionales de partidos políticos, candidatos y autoridades electorales, dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el objetivo es proteger la exposición de la imagen de las niñas, niños y adolescentes en los promocionales que partidos políticos, candidatos y autoridades electorales difunden a través de los tiempos del Estado que administra el Instituto.

 

"Nos interesa cuidar la audiencia infantil y que los materiales audiovisuales que le llegan a través de los medios de comunicación a las niñas y niños sean adecuados a su edad y no vulneren sus derechos fundamentales", dijo.

 

Ante el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; la Directora de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez; los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera; así como del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; Lorenzo Córdova agregó que se trata de crear sinergias entre instituciones públicas que explícitamente tienden a mejorar la calidad de los promocionales que se transmiten por los medios electrónicos de comunicación.

 

Por su parte, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que a través de este instrumento de colaboración, se podrán elaborar mensajes electorales que resulten apropiados para el público infantil y que contribuyan a su formación ciudadana desde edades tempranas.

 

"Sentar las bases de la formación de ciudadanía desde la infancia permite, sin duda, apuntalar nuestra democracia y contribuye a una mayor participación política de los mexicanos y a que ésta se centre en la confrontación respetuosa de ideas y en el diálogo constructivo", enfatizó.

 

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martínez, Presidente del Comité de Radio y Televisión, precisó que el convenio, que tendrá una vigencia a partir de la firma y hasta el 30 de noviembre de 2018, busca una solución para cuidar los derechos de la niñez sin negarle promocionales a los partidos o eliminar spots.

"La expectativa es que, si así lo deciden los partidos y candidatos, se apoyen en una televisora pública con experiencia, y que en igualdad de circunstancia pueden impulsarse contenidos que sean apropiados para salvaguardar los derechos de las audiencias infantiles, sin afectar el derechos de los partidos a comunicarse con la sociedad a través de la radio y de la televisión", mencionó.

La Directora de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez, recordó que el proyecto que ella encabeza tiene como base la búsqueda del bien superior de la niñez. "Es un espacio sano, sin violencia y con valores que permite a los niños entender su entorno y ser parte de él".

 

Añadió que la alianza que hoy se suscribe refuerza y fortalece el objetivo de Once Niños. "A partir de esta colaboración, Canal Once, el INE y los partidos políticos estarán en la posibilidad de asegurar a las niñas y niños de México, que ven la señal de Once Niños, que los contenidos audiovisuales que se promuevan durante su programación a cargo del INE tengan un enfoque que motive a conocer las ventajas de un sistema democrático en el que la participación, el diálogo, el respeto y el acuerdo son las mejores herramientas para hacer de nuestro país un lugar mejor".

 

El convenio firmado en las instalaciones del INE, establece que Canal Once del IPN proporcionará al Instituto Nacional Electoral un manual de criterios orientadores para la elaboración de guiones y la producción de promocionales dirigidos a niñas, niños y adolescentes, que servirá como guía no vinculante para partidos políticos, candidatos y autoridades electorales.

Fortalecer Sistema Nacional Electoral y Cambio de Reglas en Materia de Candidaturas Independientes

Participación del Doctor Celso Valderrama Delgado en el Seminario "Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: Lecciones Aprendidas de cara al 2018", convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana. Ciudad de México, del 19 al 23 de junio de 2017.


 

Antes que todo, Gracias por la invitación, Gracias por el interés que se muestra por las experiencias que surgen desde las regiones:


El siete de enero de 2017, formalmente dio inicio al Proceso Electoral Local Ordinario para renovar el Congreso del Estado, la titularidad del Poder Ejecutivo estatal y los cuerpos de gobierno de los 20 Ayuntamientos de Nayarit.

 

La elección de este año en Nayarit la he denominado "Elección del Centenario". La razón de esta denominación se relaciona con el hecho de que Nayarit surge como entidad federativa hace cien años, en 1917.

 

Ha sido esta una elección excepcional. Lo anterior en razón de que estos comicios han servido para que los nayaritas elijan a un gobernador para cuatro años. Gobernador que será acompañado por alcaldes y síndicos y regidores, también por cuatro años. Igual, diputados por cuatro años. En 2021 regresará el estado a los periodos sexenales y trienales.

 

Ese fue el inicio formal, no obstante el proceso comicial local realmente inició meses antes. Una de las tareas de mayor relevancia, previas al siete de enero, indudablemente consistió en la integración de los órganos desconcentrados denominados Consejos Municipales Electorales. El 19 de octubre de 2016 se emitió la Convocatoria para que los ciudadanos interesados pudiesen solicitar su inscripción como postulantes para el cargo de Consejero Municipal Electoral.

 

El proceso fue concebido conforme a lo dictado por la norma aplicable, por lo que los Consejos Municipales Electorales fueron integrados por todas aquellas personas que cumplieron con los requisitos señalados en la Convocatoria que se difundió ampliamente en el estado. De los requisitos solicitados a los aspirantes a ostentar el cargo de Consejero Electoral Municipal, deben destacarse por su importancia el no haber sido candidatos a cargos de elección popular en el último proceso electoral local o federal, no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local, entre otros. Uno de los criterios de mayor trascendencia que orientó la integración de los Consejos Municipales Electorales se relaciona con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, por lo que dichos organismos fueron integrados de manera paritaria.

 

A partir del 14 de noviembre siguió la etapa para revisar expedientes, subsanar omisiones, integrarlos y remitirlos al Consejo Local. Más adelante siguió la etapa en la que se publicaron las listas de aspirantes idóneos para valoración curricular y entrevistas. De esa manera, cientos de solicitantes fueron entrevistados en intensas jornadas de trabajo realizadas por las Consejeras y Consejeros Electorales.

 

El dos de abril es una fecha clave para las elecciones de este año 2017. Ese día se aprobó el registro de las candidaturas para Gobernador del estado, tanto de partidos políticos, coaliciones, como de los ciudadanos interesados en contender por la vía independiente. A partir de esa fecha también dieron inicio las campañas para la gubernatura del estado. De igual manera, en esa fecha dan inicio las actividades de organización de al menos un encuentro, para debatir, entre los candidatos a la gubernatura del estado.

 

A fines del mes de marzo dieron inicio, también, las precampañas para los aspirantes al cargo de diputados o integrantes de Ayuntamientos. En ese lapso de tiempo dio inicio la etapa en la que los ciudadanos interesados en competir por la vía independiente, por cargos en Ayuntamientos o Congreso, podrían recabar las muestras de apoyo ciudadano previstas por la legislación.

 

Más adelante, al inicio del mes de febrero, se abrió el proceso para que los ciudadanos interesados en someterse al escrutinio popular para ocupar el cargo de gobernador del estado, pudiesen registrar esa aspiración. De la misma manera, dio inicio al registro de aspirantes al mismo cargo, postulados por partidos políticos o por coaliciones.

 

En ese mismo mes de enero, el día siete, se abrió la convocatoria para presentar solicitudes de acreditación de observadores electorales. La convocatoria se cerró el 30 de abril, habiéndose registrado cientos de solicitudes. Cientos de interesados se comprometieron a fungir como observadores electorales. De esa manera se construyó una sólida base ciudadana para apoyar la realización del Proceso Electoral y sumar garantías de transparencia, de legalidad, de respeto a las reglas de la competencia en las elecciones.

 

Ya iniciado el Proceso Electoral, el nueve de enero dio inicio a la fase de entrevistas con los aspirantes al cargo de Consejero Municipal Electoral. El 21 de enero concluyeron las entrevistas. El 31 de enero fueron integrados los Consejos Municipales Electorales. En los primeros quince días del mes de febrero, fueron instalados los Consejos Municipales Electorales en todo el estado.

 

Debemos poner de relieve que, mediante estos procedimientos, se ha logrado avanzar en la calidad democrática de los mecanismos y reglas concebidos para integrar los organismos electorales, que ahora se abren a cualquier solicitud ciudadana y no bajo propuesta de partidos políticos.

 

Enfatizo las tareas realizadas durante este periodo, porque estas fueron pieza clave en el logro de los objetivos trazados por la legislación en materia electoral, y sobre todo, para garantizar la calidad de la voluntad popular que se expresa en las urnas. El sólido respaldo del Instituto Nacional Electoral, finalmente se convirtió en el ingrediente que dio como resultado un Proceso Electoral de incuestionables resultados, en los que los electores expresaron su soberana voluntad.

 

Cabe señalar que esta elección también ha sido peculiar por la presencia de candidatos independientes. Se registraron tres candidatos a la gubernatura, 34 para diputado local, 25 fórmulas para la fórmula Presidente/a-Síndico/a y 122 más para el cargo de regidor en las 138 demarcaciones de los 20 municipios.

 

En ese mes, en abril se registra un incremento de las actividades de este Instituto, dado que en ese tiempo se registran las actividades de precampaña de los ciudadanos interesados en competir por cargos en Ayuntamientos y en el Congreso del estado. Los independientes por su parte, realizan actividades para recabar el apoyo de los ciudadanos en esas mismas fechas, en el afán de lograr cumplir con los requisitos de ley, para estar en condiciones de realizar sus respectivas campañas en pos del voto. En esos mismos días, este organismo electoral se involucró de manera decidida en las actividades de consolidación de registro de candidatos independientes, de partidos políticos y de coaliciones, sustituciones, verificación de cumplimiento de requisitos de paridad de género, entre otras cosas.

 

Mayo es un mes fundamentalísimo para la realización del Proceso Electoral Ordinario 2017, dado que es en ese periodo cuando se conjunta la actividad de campañas políticas de los candidatos a la gubernatura, a las diputaciones y a los integrantes de los Ayuntamientos. El despliegue de actividades institucionales que subyace a esa evidencia es enorme.

 

En mayo se reciben las boletas electorales en los Consejos Municipales Electorales, se entrega la documentación y material electoral a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casillas, se intensifican las actividades de capacitación de personal que apoyará la actividad en cada casilla y se orienta a los observadores electorales durante esa etapa. Cada una de esas actividades resultará fundamentalísima para el buen desarrollo del día de la jornada electoral, para que cada uno de los protagonistas de la jornada comicial logre hacer su papel de manera ejemplar.

 

En el mismo mes de mayo, el día nueve, se realiza una de las actividades a las que se alude en la reforma del 10 de febrero de 2014, mediante la que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral. Me refiero al debate entre los candidatos a la gubernatura, que organizó el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, y al que asistieron los ocho aspirantes al cargo de Gobernador de Nayarit.

Este organismo electoral garantizó el acceso a diversos protocolos para que los medios de comunicación pudiesen acceder a la señal radiodifundida del debate entre los candidatos a la gubernatura.

 

Como se hace constar en los informes que se rindieron con oportunidad, la cobertura geográfica fue del cien por ciento y se logró que algunos medios nacionales lograsen obtener acceso a los protocolos antes mencionados, con lo que se obtuvo acceso al contenido del debate de manera íntegra y en vivo, con lo que se garantizó primero el cumplimiento del mandato constitucional, y segundo, con el ordenamiento que exige garantizar el acceso a la señal radiodifundida. Con esto se dio cumplimiento a la normativa que exige que sea este Instituto el promotor de la transmisión de los debates por parte de otros concesionarios de radiodifusión con cobertura en la entidad federativa que corresponda y de telecomunicaciones. La respuesta en este sentido, por parte de los medios de comunicación, es realmente encomiable.

 

Parece sencillo, al enunciarlas, cuando nos referimos a la realización de 5 Sesiones Ordinarias del Consejo Local Electoral, de 31 Sesiones Extraordinarias y dos Sesiones Públicas Especiales Permanentes; una de estas últimas realizada el 4 de junio de 2017, al inicio de la Jornada Electoral y la segunda, iniciada el 12 de junio y concluida el 15 del mismo mes y año. No obstante, ese es apenas un pequeño reflejo de la intensa actividad que se debió desplegar en un reducido tiempo, para garantizar a los ciudadanos el ejercicio de su voto.

 

Esas reuniones de trabajo, con la presencia de representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, de las Consejeras y Consejeros Electorales, difundidas en vivo por internet, abiertas al público en general, fueron altamente productivas. De ahí salieron los acuerdos necesarios para avanzar en la organización de las condiciones propicias para la realización del proceso electoral local.

 

En efecto, en las decenas de sesiones se lograron procesar acuerdos mediante los que se definió el calendario de actividades del Proceso Electoral Local 2017. Ese también fue el escenario para aprobar los programas anuales de trabajo de comisiones como la de Educación Cívica y Cultura Democrática, la de Candidaturas Independientes, la de Organización y Capacitación Electoral, entre otras. Ahí se definieron los términos de la convocatoria que este organismo público local electoral emitió para acreditar observadores electorales.

 

En tales términos también se avanzó en la definición del contenido de la convocatoria que definió las bases para el registro de candidatos independientes a los diferentes cargos de elección popular, desde el cargo de Gobernador, al de Diputados uninominales, fórmulas de Alcalde/Síndico/a y regidores/as por las demarcaciones municipales en el estado.

 

En ese mismo espacio deliberativo, se aprobó el número de regidores que corresponden a cada uno de los ayuntamientos del estado.

 

Con el trabajo intenso y comprometido de cada Consejera y cada Consejero Electoral, se logró dar vida y operatividad a la Oficialía Electoral. También se aprobó el contenido del Manual de Candidaturas Independientes y las tablas de equivalencias correspondientes al porcentaje de apoyo ciudadano requerido para registrar candidaturas a los diferentes cargos de elección popular por las diversas regiones geopolíticas del estado.

 


Ahí mismo, también se aprobaron las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el Ejercicio 2017. Ahí se establecieron los tiempos y formas para integrar Consejos Municipales Electorales y para designar a los Consejeros y Consejeras Electorales en la entidad. En ese espacio deliberativo se aprobaron las candidaturas de los partidos, de las coaliciones y de los

candidatos independientes a la gubernatura. Lo mismo debe decirse en el caso de las candidaturas a los demás cargos de elección popular que estuvieron en juego en la pasada jornada electoral del 4 de junio.

 

Ya entrada la contienda comicial para la renovación del Poder Ejecutivo, el Legislativo y los Ayuntamientos, tuvo lugar un acontecimiento fundamental para la democracia que construimos día con día. Se trata del debate que organizó este Instituto Estatal Electoral de Nayarit, entre los candidatos a la gubernatura del estado. Para lograr tal propósito, todas las Consejeras y los Consejeros, aportaron esfuerzos, ideas, tiempo, propuestas, gestiones y trabajo, siguiendo los dictados de la normativa que en 2014 elevó a rango constitucional la obligación de organizar por lo menos un debate entre los candidatos a la titularidad del Poder Ejecutivo. Organizar ese debate significó crear la Comisión Temporal de Debates, misma que fue apoyada por un Comité Técnico y por una Mesa de Representantes.

 

En ese mismo orden de ideas, se respondió favorablemente a la solicitud planteada por el Consejo Empresarial de Nayarit, para recibir asesoría y orientación encaminadas a la preparación de un debate entre los candidatos a la gubernatura, con la participación del gremio empresarial del estado. La respuesta en ese sentido fue positiva dado que se requirió que las invitaciones fuesen formuladas a todos y cada uno de los candidatos, para que el formato garantizase equidad, para que el debate fuese difundido en vivo y en su integralidad por quienes se mostrasen interesados en acceder a la señal radiodifundida a la que estaban obligados a generar los organizadores. La labor realizada en este sentido, por la Comisión Temporal de Debates, presidida por el Maestro Sergio Flores Cánovas, resultó realmente plausible y ejemplar. Los resultados son más que elocuentes y sin duda una incuestionable contribución a la tarea de construcción de una sólida democracia que responda a las expectativas de los nayaritas. La cobertura de las señales generadas para difundir el debate fue total y esas señales fueron utilizadas por permisionarios y concesionarios de radio y televisión, por empresas de cable y por medios que operan en internet.

 

Debe mencionarse un tema que es crucial en nuestro tiempo. Me refiero a todo aquello que se hizo en el afán de garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en la esfera de las lides electorales. Las Consejeras Electorales fueron protagonistas centrales de este esfuerzo. Celosas guardianas de la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres de Nayarit, no solamente promovieron todas las acciones afirmativas en favor de la participación de las mujeres en la competencia electoral; también convencieron con argumentos, con el ejemplo, para que se lograsen concretar todas aquellas propuestas que sirvieron para que las mujeres nayaritas se incorporen a las responsabilidades públicas por medio de la representación popular.

 

Junto con toda esta actividad desplegada por las Consejeras y Consejeros Electorales, aun se logró mantener el ritmo de respuesta a compromisos con instituciones como la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con instituciones Educativas, con órganos jurisdiccionales como el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sobre esa base se realizaron conferencias en diversos espacios, mismas que cubrieron temas de tanta trascendencia como la igualdad de las mujeres, la participación política de los pueblos originarios, la participación de los jóvenes en la esfera política, la incidencia de delitos electorales, entre otros.

 

La Elección del Centenario ha sido una buena elección en términos de participación ciudadana. En Nayarit se registró el nivel más alto de concurrencia a las urnas.




CONCLUSIONES


Primero: la creación primero y luego el robustecimiento del Sistema Nacional Electoral, requiere reforzar las reglas que determinan con mayor claridad alcances y límites de las funciones y facultades de INE y OPLES.

 

Segundo: la armonización de las reglas electorales requiere también de armonizar el calendario electoral. Nayarit inició el proceso hasta el mes de enero y es la elección más compleja que se realizó este año de 2017.

 

Tercero: Las elecciones concurrentes significan para entidades federativas como Nayarit, la reducción hasta su mínima expresión, de acceso a prerrogativas como las de Radio y Televisión.

 

Cuarto: Las reglas para los candidatos independientes no han sido justas. Esa es en parte la razón de los resultados en Nayarit. De los cientos de candidatos que se registraron, solamente cuatro ganaron flamantes regidurías.

 

Quinto: la pluralidad sigue invicta en la nueva correlación de fuerzas políticas. Prácticamente todos los partidos han logrado acceder a los cargos de elección popular. La integración del Congreso expresa esa pluralidad.

 

Sexto: Los partidos siguen siendo los instrumentos más utilizados para competir en los procesos electorales.




RECOMENDACIONES


• Delinear marco normativo que defina papel de OPLES y de INE, en el marco del Sistema Nacional Electoral.

 

• Definir un calendario electoral, con criterios federalistas.

 

• Abrir acceso a Radio y Televisión. Las reglas no han sido precisamente justas para los candidatos independientes. La presencia de candidatos independientes ha abierto la posibilidad al financiamiento privado en grandes volúmenes: se hace necesario abrir el acceso a la compra-venta de publicidad electoral de Radio y TV.




En Diputación Permanente LA TRIGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA CONVOCA A SEGUNDO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

 
 
Inicia el próximo martes 20 de junio en la Sala de Sesiones "Lic. Benito Juárez García".
 
La Mesa Directiva la presidirá el diputado Jorge Humberto Segura López y como Vicepresidente el legislador José Ramón Cambero Pérez.

Tepic, 18 de junio del 2017.- A fin de conocer y resolver importantes asuntos que aún están pendientes de concluir su proceso legislativo, en reunión de los integrantes de la Diputación Permanente de la Trigésima Primera Legislatura, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual se convoca a un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional el próximo martes 20 de junio en la Sala de Sesiones "Lic. Benito Juárez García".

Los temas a tratar son reformas a diversas disposiciones de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit en materia de combate a la corrupción, instituir el 25 de octubre de cada año como el Día Estatal de Personas de Talla Pequeña en el Estado de Nayarit, así como reformar la Ley de Ingresos para la Municipalidad Del Nayar, ejercicio fiscal 2017.

En este mismo periodo extraordinario las diputadas y diputados resolverán la reforma y adición a su similar de fecha 2 de junio del año 2016, por el cual se le autoriza al Titular del Poder Ejecutivo donar en favor del ISSSTE una fracción de terreno ubicada en el Ejido La Cantera del Municipio de Tepic, para la construcción de un Hospital General, además de validar el Convenio de Delimitación Territorial entre los municipios de Tepic y Xalisco, Nayarit.

En este periodo Extraordinario de Sesiones la Mesa Directiva será presidida por el diputado Jorge Humberto Segura López, como Vicepresidente el diputado José Ramón Cambero Pérez, como Secretarios Francisco Javier Jacobo Cambero, Luis Manuel Hernández Escobedo, como Vicepresidente Suplente la legisladora Jassive Patricia Durán Maciel y como Secretarios Suplentes los legisladores Sofía Bautista Zambrano y Jaime Cervantes Rivera.

SE REALIZARON CON ÉXITO LAS VEINTE ASAMBLEAS MUNICIPALES DEL PRI




En la etapa electiva, se eligieron a 410 delegados en todo el estado que asistirán a la Asamblea Estatal rumbo a la Nacional Ordinará que será el 12 de agosto próximo

Simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional asistieron a las veinte Asambleas Municipales que se realizaron de manera simultánea en todo el estado, para la elección de delegados que participarán en la Asamblea Estatal que tendrá lugar los primeros días del mes de julio, previo a la celebración de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria programada para el próximo 12 de agosto.

Como parte de las actividades establecidas en la Convocatoria, este sábado a las 11:00 de la mañana, en las sedes de los veintes comités municipales del PRI se desarrollaron los trabajos para la deliberación de los temas de las Mesas Nacionales Temáticas y para la elección de los delegados a la Asamblea Estatal.

En dichas asambleas se eligieron a 410 delegados, cuya etapa electiva consideró criterios establecidos en la convocatoria como la equidad de género –mitad mujeres y mitad hombres- la inclusión de una tercera parte de jóvenes, así como representantes de comunidades indígenas, de personas con discapacidad y de la tercera edad.

En la etapa relativa a la deliberación de temas relacionados con las Mesas Nacionales Temáticas: Visión de Futuro, Rendición de Cuentas y Etica, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, el relator nombrado por la Mesa Directiva presentó las conclusiones de cada propuesta presentada, mismas que fueron registradas y serán retomadas en la Asamblea Estatal a realizarse en la sede estatal del PRI, los primeros días del mes de julio.

En la sede del Comité Municipal de Tepic, su presidenta, diputada Sofía Bautista, quien presidió estos trabajos deliberativos y electivos de la Asamblea Municipal, donde se designaron a 30 delegados; puntualizó que el principal objetivo es la renovación y transformación de este instituto político para estar a la altura de las exigencias actuales y ser más competitivo rumbo a la contienda electoral de 2018.

.

Fiscalía General del Estado de Nayarit, informa.

SE LE EJECUTA ORDEN DE APREHENSIÓN POR VIOLENCIA FAMILIAR Y LESIONES INTENCIONALES   En el interior del Centro de Readaptación Social ...